Seguimos pasando hojas del calendario y ya nos encaminamos a la décima jornada de LaLiga, que se inicia esta noche en Butarque con un choque igualado y parejo entre el Leganés -que viene de encajar una dolorosa goleada en Málaga- y la Real Sociedad, que brilló hace siete días frente al Alavés. Equilibrio para comenzar.

Los platos fuertes llegarán mañana, sábado, porque juegan los cuatro equipos de Champions. El primero en saltar al césped, a la hora de las ‘cañas’, será el Sevilla, que recibe a un Sporting ‘tocado’, que no hace más que acumular derrotas en los últimos choques. La credibilidad de Abelardo se encuentra en entredicho y otro traspié podría dejarle sin trabajo aunque la empresa es complicada porque los de Nervión acaban de derrotar al Atlético y están demostrando un nivel muy elevado para estas alturas de campeonato. Favorito total el Sevilla, que si pierde será un ‘bombazo’. Después será el turno del líder, este Madrid de Zidane que no termina de jugar bien, que cuenta con un Cristiano en sus horas más bajas, pero cuya calidad está fuera de toda duda. A pesar de la presión, de jugar a domicilio en Vitoria y de las propias dificultades que le pondrá el conjunto alavesista no hay otro favorito que el equipo blanco. No quiero pensar en lo que podría ocurrir si el líder sale de Mendizorroza habiéndose dejado algún punto.

Posteriormente será el turno de otros ‘outsiders’ como Atlético y Barcelona. Primero jugarán los colchoneros frente al Málaga al albor de su público. Los de Simeone deben ganar, con más o menos problemas, a un Málaga que llega con siete bajas muy importantes y con cuatro canteranos en la convocatoria. Sin lugar a dudas pueden producirse sorpresas, pero parece que la fortaleza técnica, mental y física está con los colchoneros. Para cerrar la jornada sabatina nos iremos al Camp Nou, donde el Barcelona tiene que dar buena cuenta de un Granada que ya ha cambiado de entrenador, que no conoce la victoria y que lo está pasando muy mal. Los culés han vivido esta última semana entre quejas por la actuación de los aficionados en Valencia y por las críticas hacia algunos jugadores por fingir ‘botellazos’. Ahora llega el momento de reivindicarse en el campo y dejar a un lado otras historias. En definitiva, que espero victorias claras de los cuatro primeros.

Para el domingo quedan otros cuatro choques donde está en juego todavía Europa pero con una especial atención hacia los puestos bajos de la tabla. Por orden cronológico comenzaremos en Ipurúa donde tendremos un enfrentamiento más o menos parejo, si bien el Villarreal es superior al Éibar y al menos debería puntuar para seguir manteniendo al menos unas de las seis primera plazas. Su máximo rival en la actualidad, el Athletic, recibirá a un Osasuna que se dejó un punto en la gatera la pasada semana en el tiempo de descuento. Continúan en problemas Enrique Martín y su equipo, que van a tener que jugar y luchar mucho para sumar algo positivo en el Nuevo San Mamés. En la zona media se encuentran Betis y Español, que se ven las caras con presión y casi con la necesidad de sumar para alejarse cuanto antes de la zona peligrosa. Ambos tienen plantilla de sobra para huir de la quema, pero no siempre la calidad funciona. Veo mucha paridad. Y terminamos el domingo en las islas Canarias. Las Palmas se las verá con un duro hueso de roer como es el Celta, aunque se está mostrando hasta el momento ciertamente irregular. Puede pasar de todo.

Finalmente, el lunes -por fin después de cuatro días- diremos adiós a esta jornada número diez en La Coruña. Allí podremos comprobar si el nuevo Valencia de Prandelli mantiene y mejora esa buena línea que lleva en las dos últimas semanas y comienza a colocarse en los puestos que por calidad, fútbol y tradición le corresponden. No se lo pondrá fácil el Deportivo de un Garitano ya cuestionado por su falta de resultados. Las prisas son malas consejeras y perder tan pronto la confianza suele llevar al desastre meses después. Veremos lo que sucede.

En definitiva, jornada de indudable carácter local, al menos a priori. Seguro que más de uno me quita la razón y el lunes tengo que reconocer mis errores de predicción.

 

Horarios Jornada 10:

  • Viernes,   20:45:   Leganés-Real Sociedad          (Gol)
  • Sábado,   13:00:   Sevilla-Sporting                      (BeIN LaLiga)
  • Sábado,   16:15:   Alavés-Real Madrid                 (BeIN LaLiga)
  • Sábado,   18.30:   Atlético-Málaga                       (BeIN LaLiga)
  • Sábado,   20:45:   Barcelona-Granada                 (Movistar Partidazo)
  • Domingo, 12.00:   Éibar-Villarreal                       (BeIN LaLiga)
  • Domingo, 16.15:   Athletic-Osasuna                    (BeIN LaLiga)
  • Domingo, 18.30:   Betis-Espanyol                        (BeIN LaLiga)
  • Domingo, 20.45:   Las Palmas-Celta                     (BeIN LaLiga)
  • Lunes,     20.45:   Deportivo-Valencia                   (BeIN LaLiga)