El Elche Club de Fútbol, próximo rival del Real Club Deportivo Mallorca, ocupa la decimosegunda posición con diecinueve puntos, tres por encima del descenso y a solo dos de la fase de ascenso. Los ilicitanos están entrenados por Alberto Toril, ex técnico del Real Madrid Castilla, con el que ascendió a Segunda en 2012 y terminó octavo en la categoría de plata en 2013.

El Elche es el equipo con más goles encajados, junto al Club Deportivo Mirandés, y el que más marca. Un conjunto, por tanto, contradictorio. Ha ganado tres partidos en casa, ha empatado dos y ha perdido otros dos. Llega después de una derrota en Almería (2-1), pero venció en la fecha anterior al Real Valladolid (2-0) con doblete del volante Álex Fernández, ex Real Madrid Castilla y ex R.C.D. Espanyol, entre otros.

Un equipo que maneja bien la pelota, la circula con fluidez y de sobresaliente producción ofensiva. Alberto Toril es un técnico ambicioso y que busca dominar a través de la pelota. Con el Real Madrid Castilla, castigaba a los rivales también mediante el contragolpe.

Juan Francisco Martínez “Nino” es su máximo goleador, con cinco tantos. Le siguen el mediocentro Javier Matilla, con tres, así como los volantes Pelayo Novo y Álex Fernández, con dos cada uno. El extremo Pablo Hervías ha aportado otras dos dianas. Otros siete futbolistas han marcado un tanto cada uno.

Pese a los goles recibidos, el portero Juan Carlos Martín ha jugado todos los minutos. Compitió la temporada pasada en el Rayo Vallecano, en Primera y disputando veintiún partidos.

A nivel defensivo, destaca la veteranía y solidez del central Sergio Pelegrín, que consiguió el ascenso con el Deportivo Alavés la pasada primavera y con el propio Elche en 2013, así como el también central Armando Lozano, que encadena seis temporadas consecutivas en Segunda y que jugó en Primera con el Levante Unión Deportiva. Ambos zagueros pueden perfilarse tanto por derecha como por izquierda. También sobresale el notable lateral derecho Róber Correa y el veterano lateral izquierdo Edu Albácar, un “guante” a balón parado y que le ha ganado el puesto a Javier García Noblejas. Albácar ascendió con el Elche a Primera en 2013, al igual que el volante Pelayo Novo.

En mediocampo, destaca la calidad del mediocentro Javier Matilla, la solvencia del pivote Albert Dorca, así como la llegada de los volantes Pelayo Novo y Álex Fernández. Fernández fue elegido mejor jugador de la Eurocopa sub 19 en 2011. Las principales jugadas del equipo pasan por los pies de Matilla y Albert Dorca.

En banda, cuenta con el dinamismo y calidad del extremo Pablo Hervías, así como la del también extremo Pedro Antonio Sánchez, un clásico de la categoría y que aporta habitualmente gol.

El Elche sufre la baja por sanción del experimentado delantero Juan Francisco Martínez “Nino”, autor de cinco goles en el actual campeonato, pero recupera al citado Pedro tras cumplir el primer ciclo de tarjetas amarillas. Nino acumula 172 goles en Segunda División y 24 en Primera. Cuenta con otro delantero centro de calidad como es Guillermo Fernández, que ha aportado un tanto y formado en el Athletic Club, con el que marcó un gol en Champions League en Porto y otro en Primera en el estadio Benito Villamarín frente al Real Betis. Ascendió a Primera la temporada pasada con el Club Deportivo Leganés.

El estadio Martínez Valero de Elche se caracteriza por un terreno de juego largo y ancho con 108 metros de longitud y 70 metros de anchura. En este campo, el Real Club Deportivo Mallorca se proclamó campeón de la Copa del Rey en 2003, segundo título de su historia después de la Supercopa de España en 1998. Los mallorquinistas vencieron en la final de Copa al Real Club Recreativo de Huelva por tres goles a cero, con tantos de Walter Pandiani, tanto que abría el marcador, y doblete posterior de Samuel Eto´o.

El Elche sufre las bajas del portero Pol Freixenet, el central izquierdo José Malagón “Josete”, el mediocentro Armando Sosa “Mandi” y la citada del delantero “Nino”, así como las dudas del central derecho José Ángel, el lateral izquierdo Edu Albácar y el volante Pelayo.