Enero es sinónimo de cambios en las dinámicas de muchos conjuntos tanto por el parón precedente como la incursión de nuevas piezas en algunos equipos al acudir al mercado. Entonces, justo acabado ya la primera vuelta y este fin de semana estrenando la segunda, atribuyes cada uno de dichos síntomas al nuevo grupo de Javier Olaizola. En cuatro partidos de competición, el míster donostiarra ha emparedado un esquema a su medida. Con personalidad en sus decisiones y con la ayuda de las lesiones.

AÑO NUEVO. EQUIPO NUEVO

El cambio anuario le ha venido bien a los bermellones. En el primer encuentro –debut de Olaizola en Son Moix– las sensaciones fueron notables. Tras la expulsión de Brandon en Soria y la lesión de Oriol, el entrenador vasco pudo incluir un costado totalmente novedoso y el resultado fue eficaz y con el toque de fresco mentolado que condimentaron tanto Saúl -debutando como titular- como James. Después en otra lesión, esta vez de Culio, entaría Lekic para tirar la puerta abajo. Desde el minuto veintiocho ante el Mirandés hasta hoy, el balcánico es el nueve hasta nueva orden. Ha sido el  detonador perfecto para el equipo, tanto en Son Moix como en el último partido en Getafe con un gran gol ayudado por el meta azulón y que casi cerró el lazo ante el imbatible Getafe de Bordalás por no ser de un penalti inexistente que el colegiado Ais Reig decantó la balanza por igual.

Los de Olaizola no conocen la derrota en este nuevo año y el siguiente rival, el Reus, será otra prueba de fuego para confirmar el nuevo giro de tornas del Mallorca. Además, lo hará plagado de bajas -se contemplan hasta ocho- dejando tocada la defensa, cosa que repercute el mediocentro y el ataque bermellón. Juanjo Nieto tiene todas las papeletas de debutar en el lateral derecho y Vallejo, con la lesión de Culio, de volver a ser titular 764 días después con el primer equipo emparejado con Rodríguez o un retorno a la tiularidad de Damià sin descartar la presencia de Sasa Zdjelar. En cuanto al ataque, Lekic se ha ganado la referencia arriba y Lago -vuelve tras sanción por acumulación de tarjetas- podría escudarle detrás del serbio con los costados seguramente para James y Moutinho, este último ha visto como el míster le ha depositado su confianza. En cuanto a Óscar Díaz todo apunta a una salida y no parece el indicado para ser un recurso en el once titular.

Otro encuentro para tomar la temperatura al grupo de Javier Olaizola en el segundo partido a domicilio consecutivo, donde el Camp Nou Municipal dará el pistoletazo de salida a la segunda vuelta. Las primeras vueltas nunca han sido buenas para un Mallorca en su cuarto año consecutivo en Segunda. Puede que la actual mitad deje la posibilidad de una permanencia con tranquilidad.