Los partidos europeos de la próxima semana obligan a llevar los choques más interesantes de la jornada al sábado. Mañana, por tanto, comenzará el desfile con el Sporting-Real Madrid, donde el conjunto de Zidane debería dar buena cuenta de su rival porque es infinitamente superior y porque se está jugando un título. No obstante, es de esperar que el conjunto asturiano -psicológicamente hundido tras sus derrotas ante Málaga y Real Sociedad- al menos intente dar la sorpresa para adquirir un poco de confianza y respirar si quiere sobrevivir en la categoría. Los blancos, tras su brillante triunfo en Munich, quieren dejar casi sentenciada LaLiga antes de verse las caras con el Barcelona la próxima semana por si las cosas se tuercen. Seguramente la ‘segunda unidad’ tendrá una nueva oportunidad de demostrar su clase, en especial un Marco Asensio que está jugando buenos minutos cuando Zidane le da confianza. Creo que los puntos viajarán a Madrid sí o sí.

Mientras, el Barcelona se relame de sus heridas de guerra. Tras el varapalo de Málaga llegó el hundimiento de Turín y la inestabilidad permanente. La cuerda está rota desde hace semanas entre el preparador y los jugadores, que ya saben que a su ‘jefe’ le quedan dos telediarios. No es la situación idónea primero para derrotar a la Real Sociedad y después para abordar con intensidad el choque ante la Juventus, pensando además que el fin de semana espera el Madrid en el Bernabéu. Vamos, que la semana de pasión de los culés puede ser la próxima a nada que los resultados le den la espalda. Vamos a ver cómo se maneja Luis Enrique y si continúa con sus probatorias cuando menos lo necesita. Mañana recibe a una Real Sociedad que ha sufrido un pequeño bache pero que parece haber despertado de nuevo. Un nuevo pinchazo sería letal para los blaugranas, además ante su afición.

Y el tercero en discordia, el Atlético, alejado de la lucha por el título pero peleando la tercera plaza, recibe también el sábado a un Osasuna que ha levantado la cabeza con dos triunfos consecutivos pero que está muy lejos de la salvación. La diferencia de calidad entre ambos es evidente y notoria y los de Simeone deberían derrotar a su enemigo sin muchos problemas. Todo lo que no fuera llevarse los tres puntos, aunque Simeone realice rotaciones, sería una sorpresa enorme que le podría alejar de su objetivo. Precisamente su rival, el Sevilla, deberá el domingo afrontar un compromiso complicado en Valencia entre otras cosas porque el conjunto levantino ha mejorado sus prestaciones y parece que está alcanzando una velocidad de crucero que le está permitiendo ascender posiciones en la tabla. Será un ‘choque de trenes’ que puede dejar a los sevillistas tocados si no puntúan.

La lucha por la UEFA comienza esta noche en el nuevo San Mamés, donde el Athlétic recibe a Las Palmas. La sana intención de los vascos es seguir sumando y acercarse al Villarreal, que precisamente cerrará la jornada el lunes en Vitoria ante un sorprendente Alavés. Serán los dos encuentros intensos, a priori, emocionantes y muy igualados. Además, habrá que estar también con un ojo en el Camp Nou, donde la Real Sociedad puede perder posiciones si cae derrotada.

El Éibar quiere acercarse a los puestos de Europa League y viaja al Villamarín con la intención de continuar la racha de buenos resultados que inició hace unas semanas aunque no lo tendrá sencillo porque el Betis necesita una victoria para alejar fantasmas y malas sensaciones.

Ya centrados en el descenso, el choque que abre la jornada del sábado enfrenta al Deportivo y al Málaga. Los de Míchel han dado un salto enorme tras sus dos victorias consecutivas y prácticamente han certificado la permanencia, algo que también busca su rival. Para Caparrós y sus hombres es vital sumar los tres puntos porque la situación puede empeorar aunque parezca complicado debido a la irregularidad de los que le preceden. Pero al final de LaLiga suceden muchas cosas ‘poco normales’ y nadie quiere perder los papeles. Además, el Granada -quizá en una de sus últimas oportunidades para mantener la esperanza- recibe a un Celta más preocupado por buscar su clasificación para las semifinales de la Europa League que por mejorar posiciones en LaLiga. También deberemos comprobar si el nuevo técnico, Adams, consigue mejorar los números de Alcaraz, aunque va a ser complicado por la situación de su equipo y por su desconocimiento del fútbol español desde los banquillos. Finalmente, el Leganés tiene una maravillosa oportunidad de meter más presión a sus rivales si es capaz de derrotar a un Espanyol que ha cogido carrerilla y se ha acercado a las posiciones más altas de la tabla, si bien tiene complicado acercarse a Europa.

Lo dicho, jornada con interés por arriba y por abajo, vamos, como todas las que restan hasta el final.

Horarios Jornada 32:

– Viernes, 20.45: Athlétic-Las Palmas   (Gol TV)
– Sábado, 13.00: Deportivo-Málaga       (BeIN LaLiga)
– Sábado, 16.15: Sporting-Real Madrid (BeIN LaLiga)
– Sábado, 18.30: Atlético-Osasuna        (BeIN LaLiga)
– Sábado, 20.45: Barcelona-Real Sociedad (Movistar Partidazo)
– Domingo, 12.00: Leganés-Espanyol   (BeIN LaLiga)
– Domingo, 16.15: Valencia-Sevilla       (BeIN LaLiga)
– Domingo, 18.30: Betis-Éibar               (BeIN LaLiga)
– Domingo, 20.45: Granada-Celta          (BeIN LaLiga)
– Lunes, 20.45: Alavés-Villarreal           (BeIN LaLiga)