Recta final de LaLiga con una nueva pelea entre Real Madrid y Barcelona por el título y Leganés y Sporting por evitar el descenso.

El sábado se juega el campeonato liguero. Las semifinales europeas obligan a los candidatos a disputar sus encuentros de forma consecutiva por la tarde. Comenzará el Atlético, que recibe a un aguerrido Éibar que no se juega nada -sólo mejorar su extraordinaria puntuación- pero que le dará guerra porque los de Simeone no están atinados. Sufrieron un duro varapalo el martes y van a tener muy complicada la posibilidad de viajar a Cardiff. No obstante, los colchoneros no se pueden confiar porque el Sevilla aprieta. Sin descanso, minutos después, saltarán al césped del Camp Nou Barcelona y Villarreal dispuestos a ofrecer un choque emocionante, con buen fútbol y mucha tensión. Es favorito el conjunto blaugrana, más que nada porque necesita seguir alimentando su cuenta de puntos para no alejarse del Madrid si quiere seguir vivo de cara a la lucha por el campeonato. Sin torneo europeo, el cuadro de Luis Enrique debería hacer valer la calidad de su tridente atacante, aunque si por algo destacan los de Escribá es por su magnífica defensa, dura y fiable. Se avecina en buen partido de fútbol. Ya con la caída de la tarde será el turno para el Madrid. En principio disfrutará de un encuentro asequible y fácil ante un rival ya descendido (Granada), hundido moralmente y que con Tony Adams en el banquillo no ha encadenado más que derrotas. Por tanto, si la segunda unidad tiene la oportunidad seguro que la aprovecha para dejar las cosas como están ahora pero ya sólo a falta de dos encuentros (tres para los blancos).

El cuarto representante en la Champions, al menos de momento, el Sevilla, será el primero en iniciar el carrusel esta misma noche ante la Real Sociedad. Si los de Sampaoli quieren buscarle las cosquillas al Atlético necesitan ganar sí o sí a una Real Sociedad que no está dispuesta a dar facilidades porque también se juega lo suyo, es decir, Europa. Después del grave tropiezo en Málaga, donde cayeron de forma justa y cometieron errores defensivos muy graves, el conjunto hispalense debe ponerse las pilas, esas que parecen agotadas tras una larga e intensa campaña plena de esfuerzo. Quizá sea su última oportunidad de intentar el asalto a la tercera plaza. Para la Real, más de lo mismo pero aplicado a la Europa League. Una derrota podría alejarle de sus rivales y dejarle a la espera de la final de Copa para saber si puede retornar a Europa.

Cuando el Athlétic salte al estadio de Mendizorroza ya conocerá los resultados de sus rivales por la Europa League, Real Sociedad (juega esta noche en Sevilla) y el citado Villarreal. Por tanto, puede ser un buen encuentro para asentarse en la sexta plaza o incluso para tratar de atacar la quinta, según cómo se haya dado la jornada. No obstante, el conjunto de Pellegrino no pondrá las cosas fáciles debido a que está jugando bien, tiene  una gran moral tras su victoria en el Villamarín y además se trata de un derby regional con el ambiente que conlleva y con la incertidumbre consiguiente. Aún así los de Valverde -que continúa sin definir su futuro- son favoritos para llevarse los puntos.

Nos vamos a la cola de la tabla donde destacan dos encuentros: Sporting-Las Palmas y Leganés-Betis. Las cuentas están muy claras: si los asturianos no ganan tienen casi los dos piés en la Liga 1/2/3. Sería facilitar las cosas a un Leganés que el lunes ya sabrá cómo está la situación y qué es lo que necesita. No obstante, el Sporting se enfrenta a un rival que desde febrero no ha hecho más que perder y tirar por la borda el prestigio ganado en varios meses de competición. Así que ya sabe a qué atenerse si quiere mantener  viva la llama de la permanencia. Como decía, el Leganés recibe a un Betis que fue vilipendiado en su estadio hace siete días y que espera el final del campeonato como agua de mayo, muy relajado y con el entrenador, Víctor, casi fuera. Veremos.

Además, el Deportivo aún no ha cerrado su permanencia, pero virtualmente es equipo de LaLiga. Recibe a un Espanyol en tierra de nadie que sólo quiere mejorar. Como el Valencia, que se ve las caras con el colista y descendido Osasuna. Buen momento para congratularse con la afición después de una campaña deplorable. Finalmente, el euro Celta viaja a Málaga ‘tocado’ tras su derrota ante el Manchester United y se supone que también dará minutos a los no habituales para intentar la remontada en Old Trafford. Con el conjunto de Míchel viviendo su mejor momento se antoja complicado que los gallegos puedan puntuar, pero en el fútbol no hay nada escrito.

Jornada por tanto importante y puede que casi definitiva, sobre todo para los que se juegan el descenso.

Horarios Jornada 36:

  • Viernes,    20.45:  Sevilla-Real Sociedad            (Movistar Partidazo)
  • Sábado,    13.00:  Sporting-Las Palmas              (BeIN LaLiga)
  • Sábado,    16.15:  Atlético-Éibar                         (BeIN LaLiga)
  • Sábado,   18.30:   Barcelona-Villarreal               (BeIN LaLiga)
  • Sábado,    20.45:  Granada-Real Madrid             (Movistar Partidazo)
  • Domingo, 12.00:   Alavés-Athlétic                       (BeIN LaLiga)       
  • Domingo, 16.15:   Valencia-Osasuna                   (BeIN LaLiga)
  • Domingo, 18.30:   Deportivo-Espanyol               (BeIN LaLiga)
  • Domingo, 20.45:   Málaga-Celta                          (BeIN LaLiga)
  • Lunes,      20.45:   Leganés-Betis                         (BeIN LaLiga)