Jornada vital en LaLiga para determinar si hay o no hay competición. El Barcelona visita Ipurúa y el Atlético recibe al Athletic. Las distancias se pueden estrechar, o no. Deportivo y Málaga se la juegan para no quedar ya descolgados en su lucha por evitar el descenso.

Después de dos pinchazos consecutivos el Barcelona se enfrenta a uno de los rivales más en forma del campeonato y en un estadio peculiar, Ipurúa. Sí, porque el Éibar comenzó dando bandazos pero en las últimas semanas ha subido el nivel de forma considerable y ya se ‘pega’ con los aspirantes a la Europa League. Al Barcelona, no obstante, le ha venido bien esta semana de descanso después de la paliza copera aunque sus últimos resultados han dejado dudas y han permitido al Atlético acercarse. Pero la fiabilidad culé está fuera de duda y lo más normal es que se marche a casa con tres puntos más. Un nuevo tropiezo sería una verdadera sorpresa. Su más inmediato rival, el Atlético de Simeone, ya acogido al 1-0  / 0-1, deberá pasar una nueva prueba de fuego ante el Athletic. Aunque lo hará ante el ánimo de su público. Además, los de Ziganda no están precisamente para tirar cohetes. Su temporada está siendo irrisoria, por no decir mala de solemnidad. Favoritismo claro para los colchoneros, que en su afán de perseguir al líder no pueden dejarse puntos en el camino.

El Madrid viaja al Villamarín pletórico de moral después de vencer -y convencer- al PSG en la ida de los octavos de la Champions. Lo que ahora no sabemos es la versión que nos vamos a encontrar ante el Betis, si la europea o la que viene mostrando en LaLiga, más desmejorada. Lo que sí quedó claro, una vez más, es que los blancos juegan mejor con cuatro en el centro del campo, incluido Isco, y que Asensio y Lucas Vázquez merece muchos más minutos de los que Zidane les ha dado hasta el momento. Será un compromiso duro de roer para un Betis en buena línea que contará con el apoyo del público. Choque equilibrado.

Partido trampa para el Valencia, que visita a un Málaga con la soga al cuello y que necesita ganar como sea. Sí, porque los de Marcelino son netamente superiores, pero a veces estos choques ‘fáciles’ en teoría se complican. A favor del Valencia juega la escasa producción ofensiva malaguista (tres meses sin marcar en La Rosaleda) y su nefasto nivel de juego. Todo lo que no sea llevarse los tres puntos será un fracaso para los ‘naranjas’.

Siguiendo con equipos que tratan de evitar el descenso -cada vez menos- Las Palmas recibe a un Sevilla complejo, muy bien en Copa pero irregular en LaLiga. Han mejorado los dirigidos por Paco aunque enfrente tendrán a un rival complejo que quizá tenga la menta puesta en su enfrentamiento de Champions con el Manchester United. Ese factor emocional pudiera ser importante para el devenir del encuentro si los canarios se ponen por delante. Y necesitan la victoria, otro resultado casi les condena al descenso. El que puede dar el salto definitivo hacia la salvación es el Alavés, que recibe a un rival directísimo, el Deportivo. Los gallegos, como el Málaga. Mejoraron ligeramente con Seedorf, pero volvieron a perder. Una nueva derrota en Vitoria les alejaría casi por completo del Alavés y dejaría la terna de rivales en sólo cuatro. Ambos quieren y necesitan la victoria. El último implicado, el Levante, visita a una Real Sociedad que tampoco atraviesa momentos felices tras la goleada encajada en Madrid. Seguro que los de Muñiz pelearán duro por llevarse algún punto, y lo pueden conseguir porque la Real tiene muchos altibajos en cada partido. Si aprovechan su momento pueden salir victoriosos y con la moral muy alta.

Comienza la jornada esta noche en Girona, donde la revelación del torneo se enfrenta a un Leganés cansado tras el esfuerzo copero pero bien clasificado en mitad de la tabla. Es favorito el conjunto de Machín, pero Garitano y sus muchachos no se darán por vencidos con facilidad ahora que ya sólo tienen en mente -y en la mano- el objetivo de la permanencia. Ya para el domingo queda el Espanyol-Villarreal. Habrá que ver si los ‘periquitos’ despliegan el mismo juego que ante el Barcelona, algo complicado. Y veremos la actitud y la disposición del Villarreal, que parece haber perdido algo de ritmo en las últimas semanas aunque se mantiene muy arriba. Equilibrio.

Terminamos el lunes en el Alfonso Pérez con un atractivo Getafe-Celta. Ambos navegan por la zona media alta de la tabla desarrollando un buen fútbol y obteniendo grandes resultados, como los madrileños, capaces de puntuar hace una semana en el Camp Nou. 

Horarios Jornada 24:

  • Viernes,    21.00:   Girona-Leganés               (beIN LaLiga)
  • Sábado,    13.00:   Las Palmas-Sevilla          (beIN LaLiga)
  • Sábado,    16.15:   Éibar-Barcelona               (beIN LaLiga)
  • Sábado,    18.30:   Alavés-Deportivo            (beIN LaLiga)
  • Sábado,    20.45:   Málaga-Valencia             (beIN LaLiga)
  • Domingo,  12.00:   Real Sociedad-Levante  (beIN LaLiga)
  • Domingo,  16.15:   Atlético-Athletic             (beIN LaLiga)
  • Domingo,  18.30:   Espanyol-Villarreal        (beIN LaLiga)
  • Domingo,  20.45:   Betis-Real Madrid          (Movistar Partidazo)
  • Lunes,       21.00:   Getafe-Celta                  (Gol)