Suma y sigue del Barcelona en LaLiga después de vencer con suma facilidad a un Málaga que, aunque no lo confirmen aún las matemáticas, puede considerarse equipo descendido. También ganó el Real Madrid. Los tres últimos volvieron a perder y ganan opciones de descenso.

El líder no descansa ni cuando Messi está ausente. Venció con muchísima facilidad a un Málaga desquiciado que camina con paso firme hacia la Liga 123 mientras quitaba otra hoja al calendario para certificar su título. Su máxima figura, Messi, se quedó en casa después de ser padre por tercera vez. Su equipo le felicitó con un nuevo triunfo en un partido fácil que no pasará a la historia. En menos de media hora habían sentenciado el choque los de Valverde, que jugaron con Dembélé -lo hizo bien- y con Coutinho -marcó un fantástico gol de tacón- en el once titular. A perro flaco todo son pulgas, dice el refrán, y el Málaga, ya con dos goles en contra, sufrió la expulsión -muy justa- de Samuel a la media hora, lo que había aún más complicada una posible remontada. En definitiva, el Barcelona viaja en primer clase a por un nuevo campeonato liguero a la espera de verse las caras con el Chelsea el próximo miércoles mientras que el Málaga es un cadáver que ya conoce su destino.

Mantiene la segunda plaza el Atlético tras su victoria -complicada a pesar del marcador- frente al Celta. Sufrieron por momentos los de Simeone, pero se mostraron mucho más acertados de cara al gol que su rival en los momentos determinantes del choque. El Atlético obtiene un nuevo triunfo y se consolida tras el líder. Sumó los tres puntos, aunque con más dificultades, el Real Madrid. Su victoria en Ipurúa ante un buen Éibar le mantiene en la tercera plaza, pero muy lejos del líder. Cristiano volvió a ser la figura del choque con sus dos goles, mientras un Kroos, Modric y Bale van cogiendo minutos. Los de Mendilíbar pusieron en aprietos al conjunto blanco, pero al final se impuso la calidad del Balón de Oro.

En el encuentro que podía definir la clasificación para la próxima Champions salió victorioso el Valencia, que gracias a dos goles de Rodrigo sentenció a un Sevilla irregular. Las distancias se han ampliado y los de Marcelino parecen mejor equipo, más conjuntado, y sobre todo más fiable que el sevillista. Así, los de Montella deberán centrar sus esfuerzos en el encuentro de Old Trafford de este próximo martes y en la final copera. En LaLiga sólo les queda confirmar su clasificación para la Europa League.

Mantiene la sexta plaza el Villarreal, que derrotó con solvencia a Las Palmas, a quien dejó casi sin respiración. Los canarios se retrasan y ya están a cuatro puntos del Levante, su rival por la salvación. Mal panorama para los amarillos canarios y mejor para los amarillos levantinos, que siguen buscando un puesto en Europa.La sorpresa de la temporada, el Girona, continúa haciendo historia. Derrotó con solvencia a un Deportivo que, como el Málaga, tiene muy mal aspecto. Los catalanes mantienen el ritmo y están a sólo un punto de los puestos europeos, máxime tras las derrotas del Sevilla y del Éibar. No hay ya palabras para comentar la campaña de los hombres de Machín, la mayoría provenientes de la segunda categoría. Su rival el viernes,  el Deportivo, continúa en caída libre. Como le ha sucedido al Málaga, la llegada de Seedorf al banquillo gallego no ha supuesto ninguna mejoría para el equipo. Al contrario, va a peor. Ahora mismo no se atisban posibilidades de salvación para los gallego. Quién sí ha dado un paso adelante ha sido el Levante, que con nuevo entrenador consiguió sumar tres puntos maravillosos en un campo complicado como el Alfonso Pérez de Getafe. El triunfo vino precedido de un buen encuentro levantino, que al menos le reconcilia con las victorias después de muchos meses y rompe una fantástica racha del Getafe, que a pesar de todo se mantiene en el centro de la tabla.

En la matinal dominical el Espanyol volvió a la senda de la victoria ante una Real Sociedad con problemas en defensa. Los donostiarras se pusieron por delante gracias a un error defensivo local, pero fueron incapaces de mantener la ventaja. Una buena segunda mitad ‘periquita’ y dos fallos groseros realistas en defensa permitieron a los de Quique sumar los tres puntos y alejarse de la zona complicada. El otro conjunto vasco, el Athletic, venció a un Leganés en decadencia desde su eliminación copera. No sufrieron los vascos, que mejoraron ligeramente respecto a otros partidos.

Esta noche Alavés y Betis pondrán fin a esta apasionante jornada. Una victoria dejaría a los vitorianos muy cerca de la salvación casi definitiva, aunque puede que ya la tengan virtualmente firmada, y por su parte al Betis los puntos le permitirían mirar hacia puestos más altos.

Comentarios