Rotar de medio a medio como si de un ejercicio de postas se tratase. Algo así es un Media Day. Moyita, Sergio Buenacasa y Dani Rodríguez, tres de los nuevos fichajes, se ejercitaron por primera vez delante de las cámaras analizando su llegada a la isla, sus expectativas y mucho más.

Sergio Dueñas “Moyita”

P: Pese a que el resultado colectivo con el Écija  desembocó en el descenso a Tercera División, se habla de ti como uno de los jugadores más destacados del Grupo IV. Partiendo de esa base, ¿de que manera vas a poder aportar al equipo?

R: Descendimos, desgraciadamente, pero también hicimos una primera vuelta explendida, llegando a estar arriba. Ahora vengo aquí, a otro equipo, con otra idea y en otra categoría, y aportaré con la ilusión de un chaval de 18 años. Este tren solo pasa una vez y, ahora que tengo la oportunidad de jugar en Segunda, la pienso aprovechar.

“Siempre he visto esta categoría, estos jugadores, por la tele y poder estar entrenando y compitiendo con ellos me hace mucha ilusión.”

P: La nómina de atacantes es muy amplia, también de jugadores de banda. ¿Cómo afrontas esa competencia, cómo crees que puede beneficiar al equipo?

R: Yo puedo jugar en diferentes posiciones, tanto en banda como por dentro. Al final, donde el míster decida. Pero le va a ir bien al equipo, tener tanta competencia en todas las posiciones. La temporada es muy larga y necesitaremos tirar de todos.

P: Firmaste antes incluso de que se certificase el ascenso. ¿Confianza en que se consiguiese o la opción del Mallorca hubiese sido apetecible de todas formas?

R: Yo tenía decidido que iba a venir a Mallorca. Sabía que sería complicado subir, pero tenía muchísima ilusión y al final podré estar este año en Segunda.

P: Es tu debut en el fútbol profesional. ¿Cómo lo afrontas?

R: Como si a un chaval de 18 años lo subiesen al primer equipo, o más todavía. Siempre he visto esta categoría, estos jugadores, por la tele y poder entrenar y compitir con ellos me hace mucha ilusión.

Dani Rodríguez

P: En la temporada 16/17 lograste el ascenso a Segunda División con el Albacete en las mismas condiciones que el Mallorca este año, a la primera. Sabiendo de primera mano lo difícil que es, ¿cómo valoras la temporada del Mallorca?

R: Todos los ascensos son complicados. Yo mismo he vivido cuatro playoffs y tan solo he subido en uno. El año pasado demostraron ser un grupo muy humilde, ya que no es fácil tener unas instalaciones y un campo como los que tenemos y, con todos los respetos del mundo, ir a campos de Segunda B. Este año tendremos que seguir en esta línea de humildad, pero también de ambición e ilusión.

P: Compartir medular con alguien de la experiencia de Salva Sevilla, ¿qué crees que podrá aportar a tu manera de jugar?

R: Salva Sevilla tiene un grandísimo curriculum, pero el resto también y serán una gran competencia. En el fútbol profesional, la competencia te hace crecer, tanto individualmente como al grupo. Se aprende mucho del que tienes al lado, y que mejor que aprender de alguién como Salva Sevilla. A nivel personal, es un placer tener un compañero como él.

“El objetivo de este año es conseguir los 50 puntos que nos hagan mantener la categoría y ya el año que viene luchar por algo más ambicioso.”

P: Si no me equivoco, nunca has jugado en primera división (sí con el Depor, pero en Copa del Rey). ¿Afrontas esta temporada cómo una oportunidad más para alcanzar la máxima categoría, a tus 30 años, o es algo que no te condiciona de ninguna manera?

R: No me digas lo de los 30 años, que me hace parecer mayor (risas). El objetivo de este año es conseguir los 50 puntos que nos hagan mantener la categoría y ya el año que viene luchar por algo más ambicioso. Pero estamos en julio y llevamos dos días de entrenamientos. Si el año nos lleva a estar arriba y podemos hablar de otras cosas, fenomenal. Por esto firmo un contrato de tres años, creo en el proyecto, creo en el club. Están haciendo bien las cosas para algún día volver a jugar en Primera División, que al final es lo que queremos todos los futbolístas. Espero que en un futuro podamos hablar de un ascenso.

P: Eres de Betanzos, al lado de La Coruña, y jugaste tanto allí, con 17 años, como en la cantera del Depor. ¿Qué significó para ti jugar en el equipo de tu ciudad?

R: Estuve 11 años en el Depor, desde los 12 hasta los 23. Es donde tengo a mi familia y mis amigos, que son todos del Depor. Al final es especial, es tu tierra, el estadio de tu gente. Pero ojalá les pueda dar una tarde amarga y ganar en un campo tan especial como Riazor. Especial para mi y especial para la categoría, que este un campo como Riazor y un club como el Deportivo.

Sergio Buenacasa

P: Desde pequeño siempre jugaste con chavales más mayores, luego pasaste por dos canteras punteras como son la del Barcelona y la Juventus. ¿Cómo han afectado estas experiencias al Sergio futbolista y al Sergio persona?

R: Me ha hecho madurar bastante. A los 14 me fui a La Masía solo, de allí a Italia con 17. Te hace madurar. A nivel futbolístico también, hacer la pretemporada con el primer equipo de la Juventus y verte en el mismo vestuario que Buffon, Pirlo, Tévez… te hace madurar y darte cuenta de lo bonito que es este deporte. Después, unos años no tan buenos, pero en Barakaldo ha ido bien, ha habido suerte, y el Mallorca se ha fijado en mi.

P: En Barakaldo has vuelto a tener minutos y estos minutos han venido acompañados de goles. ¿Sientes que has recuperado tú mejor forma, después de unos años aciagos de cara a portería?

R: Sí, este año me ha servido para mucho, sobretodo psicológicamente. He madurado mucho, me he dado cuenta de lo que realmente es el fútbol. La tranquilidad y la confianza es lo que hace a un jugador mejor o peor y, aunque en el filial del Zaragoza hice 12, 14 goles, no fueron grandes temporadas y no pude dar lo mejor de mi. En Barakaldo sí, y espero poder hacer lo mismo en Mallorca.

P: El Mallorca, a día de hoy, cuenta con una amplia nómina de atacantes: tú, Lago Junior, Álex López, Carlos Castro, Abdón… ¿Cómo afrontas esta competencia, cómo crees que puede beneficiar al equipo y al grupo? 

R: Va a ser un puesto complicado el de delantero, quizá se disputen dos puestos. Pero es obvio que el Mallorca, en Segunda División, no te va a regalar jugar de delantero. Tiene que haber competencia, tiene que estar difícil. Va a ser una rivalidad sana, competida día tras día, entrenos y partidos. Pero beneficiará al equipo, hará que estemos todos enchufados.

P: Volviste para triunfar en el club de tu ciudad, el Zaragoza, pero la inestabilidad deportiva e institucional truncaron un poco tu ilusión de ser importante en el primer equipo. Pese a ello, ¿qué significó para ti jugar en La Romareda con la camiseta del Zaragoza?

R: Era bonito, me hacía ilusión, pero igual que me hace jugar con la del Mallorca. Al salir de la Juventus, pese a tener otras opciones, decidí volver a Zaragoza. Me ofrecieron ser tercer delantero y otras cosas, que al final no se cumplieron. Fue una etapa que ya he pasado. Todo ocurre por algún motivo.

“He madurado mucho, me he dado cuenta de lo que realmente es el fútbol.”

Comentarios