Nacido en Sevilla pero criado desde joven en la isla de Ibiza, José Miguel Bernal Ortiz (1992, Sevilla), más conocido futbolísticamente como Pepe Bernal, vivirá a partir del mes de agosto su segunda temporada como jugador de la categoría de bronce del fútbol español.

Su gran año en la Peña Deportiva ha provocado que varios equipos se interesasen por hacerse con sus servicios y el Don Benito, equipo extremeño que ascendió la pasada temporada, le ha brindado la oportunidad de jugar un año más en la Segunda División B.

A lo largo de su carrera futbolística Bernal ha pasado por equipos ilustres de las Islas Baleares como el Formentera o la Peña Deportiva, conjuntos que le han permitido mejorar tanto a nivel personal como profesional y que aún les guarda un grato recuerdo. Ahora su objetivo pasa por triunfar y mejorar todos sus registros en su nueva andadura por tierras extremeñas.

1- ¿Qué factores se dieron para que decidieras empezar una nueva aventura en el recién ascendido Don Benito?

El mayor factor fue, sin duda, el de poder jugar una temporada más en la Segunda División B. Es una categoría muy bonita y espero poder jugar muchos años más en ella o en alguna superior, pese a que soy consciente de lo complicado que es. Mi objetivo es jugar lo más arriba possible, sea donde sea.

2- ¿Qué objetivos se marca a nivel personal y profesional para la temporada que viene en el equipo extremeño?

Considero que a nivel personal uno siempre tiene que mirar para arriba y nunca al contrario. Yo lo único que quiero es jugar, jugar los máximos partidos posibles y seguir aprendiendo de esta categoría tan ilusionante.

3- ¿Crees que el hecho de que el Don Benito sea un recién ascendido puede significar que cueste adaptarse a la categoría? A la Peña Deportiva le pasó la temporada pasada durante las primeras jornadas… 

Si te digo la verdad no lo sé, todo depende del equipo que se construya des del principio. Es cierto que el año pasado nos costó mucho adaptarnos con la Peña y lo hicimos a mitad de enero, así que espero que esta nueva temporada nos adaptemos lo más rápido posible y podamos disfrutar de la categoría.

4- Aparecieron a lo largo del mes de junio importantes equipos que se interesaron por ti como el Lleida y el Sabadell. ¿Qué hizo que desestimaras estas opciones? ¿Tuviste más ofertas?

Es cierto que hubieron contactos con dichos equipos pero por algunas circunstancias no se llegó a ningún acuerdo. Tampoco quiero darle más vueltas al asunto, yo estoy centrado en mi nuevo club que es el Club Deportivo Don Benito. Hubieron también otras ofertas, pero todas ellas eran de Tercera División.

5- El año pasado fue uno de los jugadores mas destacados de la Peña Deportiva des de inicios de temporada. ¿Como vivió la temporada en general?

Mi último año en la Peña Deportiva lo viví con mucha pasión y ganas desde el principio. Era mi primera temporada en la Segunda División B y quería disfrutarla al máximo para poder demostrarme si estaba capacitado para jugar en esta dura división. El único «pero» que se le puedo poner a la temporada pasada fue el descenso de categoría, toda una lástima con la gran segunda vuelta que hicimos».

6- El equipo ibicenco luchó hasta la penúltima jornada de liga por salvarse. ¿Qué cree que le faltó para lograr la salvación y evitar el descenso?

Considero que ahora es fácil decirlo una vez ya descendidos… bajo mi punto de vista lo primero de todo es que nos adaptamos a la categoría demasiado tarde, estábamos en enero cuando empezó la segunda vuelta y tan sólo teníamos 12 puntos. Éramos conscientes de que era un reto muy difícil la salvación pero aún así hicimos una segunda vuelta con muy buenos números pero no fue suficiente para salvarse del descenso. Insisto, lo que nos faltó fue sumar algún punto más durante el primer tramo de temporada.

Fotografía de Diario de Ibiza

7- La temporada pasada hiciste el paso de jugar de 3a división a 2a B. ¿Qué cambios notaste sobre el terreno de juego entre una categoría y otra?

Me llamó mucho la atención el físico de la mayoría de rivales, en la categoría de bronce los jugadores están mejor preparados y físicamente están mejor. Creo que es el cambio más chocante que vi de una categoría a otra.

Fotografía del Periódico de Ibiza

8- Después de tres temporadas jugando unos play off con el Formentera y quedarse prácticamente en todas ellas a las puertas del ascenso, ¿qué le motivó cambiar de aires y jugar en el Villarrubia? ¿Como fue la experiencia en la província de Ciudad Real?

Con el Formentera jugué tres play off y menos en el último año me quedé a las puertas de ascender a 2a B. Fue una decisión difícil dejar el equipo balear, pero quería cambiar de aires y me salió la oportunidad de jugar en el Villarrubia de Tercera. No tengo nada en contra del Formentera, al contrario, le debo muchísimo, pero a veces se te hace difícil la vida allí. Durante tres años cogía el barco dos veces al día porque estudiaba en Ibiza, así que imagínate los que llegué a coger… ¡hice la cuenta y me salieron más de 1200 barcos en tres años!

Firmé con el Villarrubia y quitando al míster, Javier Bermúdez, y a los amigos que hice allí, el recuerdo no fue muy bueno. A los diez días de estar allí los propios fisioterapeutas me rompieron el cuádriceps y entre recaída y recaída no pude jugar hasta mediados de noviembre. En enero, cuando volví de vacaciones, decidí regresar a Ibiza para estar cerca de los míos y es cuando firmé por la Peña de nuevo.

9- ¿Qué te llevas a nivel profesional y personal de Ibiza y de las Baleares en general, lugar dónde has jugado hasta 5 temporadas en la Peña Deportiva y 3 en el Formentera?

Noto que ha habido un gran cambio entre el Pepe de hace cinco temporadas y el de ahora, tanto a nivel futbolístico como a nivel de madurez, factores que se acaban reflejando dentro del campo. Por lo que respecta al apartado personal dejo en las Islas una gran cantidad de amigos, cuando firmé con el Don Benito recibí muchas felicitaciones y eso es de agradecer. Notas que la gente te va siguiendo más y se alegra de que siga jugando en esta categoría.

Fotografía de Paco Natera

10- Esta temporada ha sido muy negativa para la mayoría de equipos baleares. La Peña y el Formentera descendieron, el Atlético Baleares se salvó en el último suspiro y de los 4 equipos de Tercera  división ninguno pudo ascender. ¿Cree que se debería invertir más recursos lograr que las Islas Baleares tengan más representación en nuestro fútbol?

Por lo que respecta a los equipos de 2a B ya sabíamos que la salvación iba a ser difícil por el grupo que había este año. Está claro que tenemos menos recursos que muchos equipos de la misma categoría pero esto es un tema que yo no puedo valorar, son los directivos a quien les corresponde esta tarea. Haciendo referencia a la Tercera división balear todo el mundo dice que es una de las más flojas a nivel nacional, y no es cierto. Claro que se necesitan más recursos e invertir más tiempo, pero muchísimos equipos no pueden contar con esto. Los cuatro equipos clasificados compitieron bien en los play off a pesar de no subir.

11- ¿Cree que su etapa en la Peña Deportiva ha finalizado, o sigue contemplando la opción de volver algún día a jugar en Ibiza?

Mi família y mi pareja viven en Ibiza, y dejo muy buenos recuerdos tanto en la Peña como en el Formentera. Ambos clubes me han dicho que tengo las puertas abiertas para volver cuando quiera… irte de un sitio y que te digan eso es lo más bonito que un club puede hacer por un jugador. Ahora me marcho porque todo el mundo me decía que no dejara escapar esta oportunidad de volver a jugar en 2a B, así que eso hice. No tengo nada que reprochar a la Peña ni a los directivos. Espero que sea un hasta pronto y que puedan volver a jugar un play off y subir de categoría. También le deseo lo mejor al Formentera de mi amigo y presidente Xicu Ferrer y del director deportivo «Pirri». A base de trabajo y esfuerzo lograrán conseguir los objetivos que se marquen.