Barcelona y Real Madrid se juegan algo más que tres puntos, sobre todo los merengues, que están de capa caída en LaLiga. Además, como la vida sigue, tenemos un apasionante Atlético-Real Sociedad y unos interesantes Athletic-Valencia; Valladolid-Espanyol y Alavés-Villarreal.

Ya está aqui el ‘Clásico’ y de nuevo parece que todo se paraliza. A los tertulianos habituales parece que se les para el reloj y sólo tienen ojos para los dos grandes. Bueno, la verdad es que más o menos es lo que sucede todos los días. En esta ocasión el encuentro viene marcado por dos hechos especiales: la ausencia de Messi por lesión y la mala temporada del Real Madrid, que puede terminar el domingo con Lopetegui en la calle en caso de una derrota. Entre semana hemos podido ver a los dos conjuntos en la Champions y ambos han ganado. Sin embargo, las sensaciones no son las mismas. El Barcelona derrotó en un gran partido a un Inter de Milán que llevaba muchas semanas invicto. Jugó bien el conjunto de Valverde, quien modificó su esquema para dar entrada a Sergi Roberto y a Rafinha, precisamente autor del primer gol ante su equipo la pasada campaña. Con un Arthur excelso en el centro del campo -cada vez más este jugador me recuerda a Iniesta por sus moviemientos y su control del esférico- bien secundado por Rakitic, Busquets y el ya señalado Rafinha, y con Luis Suárez enganchado por fin, el Barcelona apenas sufrió. Por si fuera necesario, como siempre también estaba por allí Ter Stegen, cuya figura se agiganta cada día más. El conjunto catalán no echó en falta a Messi, que sonreía desde la grada después de cada gol azulgrana. Probablemente Valverde repetirá esquema contra el Madrid porque la jugada le salió bien y porque sus jugadores apenas sufrieron en defensa. El Barcelona sólo pierde un diez-quince por ciento de los partidos en los que Messi ha estado ausente y, si no cambian mucho las cosas, el domingo puede volver a saborear las mieles del triunfo.

El Real Madrid es la otra cara de la moneda. Sí, fue capaz de derrotar al Viktoria Plzen, un conjunto menor que a pesar de todo estuvo a punto de sacar algo positivo del Bernabéu. El cuadro de Lopetegui sigue adoleciendo de pegada y en defensa hace aguas a la menor ocasión. Sin ir más lejos, en la primera mitad los checos pudieron ponerse por delante en tres ocasiones y si no lo hicieron fue porque lo impidió Navas o por el desacierto de sus atacantes. Ante el Barcelona esos errores te penalizan. Algunos jugadores están muy lejos de su mejor forma y otros se olvidan de defender y sólo miran hacia arriba. Habrá que ver, además, si Marcelo puede ser de la partida porque es un jugador vital y el martes terminó ‘tocado’. Visto el panorama, Lopetegui tendrá que hilar muy fino y sus jugadores ponerse el mono de trabajo, el de las grandes ocasiones, si quieren salir vivos de un Camp Nou que estará a reventar a pesar de la importante baja de Messi. Las cartas están sobre la mesa. Veremos quien las sabe jugar.

Por lo demás, destacan otros dos encuentros en esta jornada que se disputan el sábado: Atlético-Real Sociedad y Athletic-Valencia. En el primero veremos si Simeone consigue que sus jugadores se olviden de la paliza sufrida en Dortmund y vuelvan a su mejor nivel dejando el mencionado choque en un mero accidente. Tendrán dificultades porque la memoria es frágil y porque la Real está obteniendo buenos resultados a domicilio. Interresante para ver. Por otro lado, en el nuevo San Mamés se verán las caras los dos equipos que más empatan: Athletic y Valencia. Les cuesta un mundo ganar a ambos, que se encuentran a años luz de lo que se espera de ellos. Ni Berizzo ni Marcelino han dado aún con la tecla y el tiempo avanza de forma inexorable. Otro tropiezo más y la destitución de cualquierea de ellos puede ser cuestión de días. La paciencia no existe en el fútbol.

Esta noche comenzará la jornada con un más que interesante Valladolid-Espanyol, y el domingo asistiremos al Alavés-Villarreal. Sin duda buenos encuentros en una jornada en la que el ‘Clásico’ acapara todas las portadas. El lunes veremos si ha merecido la pena.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,   21.00:  Valladolid-Espanyol  (GOL)
  • Sábado,   13.00:  Girona-Rayo Vallecano  (beIN LaLiga)
  • Sábado,   16.15:  Athletic-Valencia  (beIN LaLiga)
  • Sábado,   18.30:  Celta-Éibar  (beIN LaLiga)
  • Sábado,   18.30:  Levante-Leganés  (beIN LaLiga)
  • Sábado,   20.45:  Atlético-Real Sociedad  (Movistar Partidazo)
  • Domingo, 12.00:  Getafe-Betis (beIN LaLiga)
  • Domingo, 16.15:  Barcelona-Real Madrid (beIN LaLiga)
  • Domingo, 18.30:  Alavés-Villarreal  (beIN LaLiga)
  • Domingo, 20.45:  Sevilla-Huesca  (beIN LaLiga)