Los favoritos no cogen el hilo. Real Madrid, Barcelona y Atlético siguen pinchando y poco a poco se les van acercando otros rivales, como el Sevilla, ahora mismo el conjunto más en forma y el verdadero ‘tapado’ de LaLiga.

Sí, sin hacer ruido el conjunto de Machín se ha acercado a la cabeza de la tabla y ya se ha colocado tercero a sólo un punto de los actuales líderes, Barcelona y Real Madrid. Los sevillistas derrotaron sin problemas al Éibar en Ipurúa y se aprovecharon de los pinchazos de sus rivales. Poco a poco Machín ha engarzado un equipo que golea, juega con velocidad y ha adquirido una gran confianza. Vamos a ver si continúa en esta línea o si al rozar la cabeza de la tabla llega el miedo escénico.

El partidazo de la semana se disputaba en el Bernabéu. Era el turno del derbi madrileño con un Madrid en horas bajas y un Atlético al alza. Al final, tablas un año más y ya son seis las temporadas que los colchoneros no pierden en el estadio de su eterno rival. El encuentro tuvo dos partes, una primera dominada por el Atlético, que dispuso de un par de ocasiones de Griezzman y Costa bien defendidas por Courtois; y una segunda donde el conjunto de Lopetegui tuvo más balón y más llegada gracias a la entrada en el terreno de juego de Ceballos en lugar de un Bale muy apagado que se marchó lesionado. Los oportunidades llegaron poco a poco para los blancos pero entonces emergió la figura de Oblak, que se agrandó frente a sus rivales. Pero de fútbol, poco, muy poco. Se espera más de dos equipos que dicen aspirar a todo. Desde luego, con estas actuaciones, y de seguir en esta línea, ambos van a tener muy complicado ganar algún título.

Otro que no levanta cabeza es el Barcelona, hasta el momento líder. En esta semana de tres jornadas sólo ha sido capaz de sumar dos puntos ante Girona y Athletic después de perder en Leganés. El equipo juega lento, sin ideas y parece encomendarse a Messi, que no tiene la pócima mágica para levantar los partidos de forma continua. El sábado Valverde le dejó en el banquillo casi 60 minutos y el Barcelona no supo atacar la defensa de un buen Athletic, que se adelantó gracias a un gol de De Marcos tras otro error, el enésimo este año, de un Piqué desbordado. Messi elevó el nivel de su club, pero sólo le alcanzó para obtener un mísero punto y ver cómo se acercan los rivales mientras el Barcelona se desangra en sus indefiniciones. Para complicar más la situación ahora llega el Tottenham en la Champions y partidos ante Valencia, Sevilla y Madrid en LaLiga. El panorama no es muy halagador para Valverde y sus muchachos.

Por lo demás, cuatro victorias: del Valladolid en Villarreal; del Valencia en Anoeta, la primera de la temporada; del Levante frente a un Alavés que se había adelantado y del Betis, gracias a otro gol de Loren a escasos minutos del final, ante un Leganés que se hunde. También empataron Huesca y Girona y Rayo y Espanyol.

Por último, empate entre Celta y Getafe con goles de Maxi Gómez y Jaime Mata, éste último, se estrena como goleador en Primera División.