Llegamos a la última jornada del año de LaLiga, que no obstante concluirá el próximo 3 de enero con la disputa del Villarreal-Real Madrid, aplazado por la disputa del Mundial de Clubes. El Barcelona finalizará como líder aunque Sevilla y Atlético podrían acercarse si no suma Al menos un punto.

Entre hoy viernes y el domingo se jugará el grueso de la jornada para dar paso a una semana de fiesta y regresar ya en enero. El líder concluye ante el Celta en su estadio, frente a sus incondicionales, con la sana intención de continuar al mando de las operaciones en competición y, si fuera posible, aumentando la distancia con sus perseguidores. Valverde tendrá a su disposición a casi toda la plantilla, a excepción de Rafinha, Vermaelen y Umtiti, bajas ya desde hace tiempo, aunque a partir de enero contará con un nuevo central, el colombiano Murillo, cedido hasta final de temporada por dos millones de euros. Habrá que ver cómo se defiende este jugador, que ya cuenta con experiencia en la liga española. Pensando en el encuentro de este sábado sólo diré que veo muy favorito al conjunto blaugrana porque llega en buena racha, tendrá todo el apoyo de sus aficionados y a Messi, últimamente bastante desatado y goleador. El Celta bastante hará con intentar dar algún susto y puntuar, pero lo veo más que complicado.

Sus máximos rivales, Sevilla y Atlético, no lo van a tener fácil aunque son favoritos. Los de Simeone juegan también el sábado, antes que el líder, en su estadio ante el Espanyol, un equipo venido a menos en los últimos tiempos. Si los ‘periquitos’ continúan esta línea descendente los puntos deberían quedarse en el Wanda Metropolitano. Y desde luego, viendo el panorama, muy mal deberían jugar los colchoneros para no sumar un nuevo triunfo. Por su parte, el Sevilla viajará a Leganés para verse de cara con uno de los peores rivales en este momento, un conjunto ‘pepinero’ que lleva un mes realmente fantástico y que no conoce la derrota en ese período de tiempo. Pellegrino parece haber encontrado un once más o menos tipo -a pesar de algunas lesiones- y los resultados han comenzado a llegar. No obstante, a tenor de lo visto hasta el momento el partido será muy igualado si bien la pegada y el potencial de la plantilla sevillista deberían imponerse.

Por lo demás, el mismo sábado tendremos otros dos choques: Betis-Éibar, con los de Setién instalados en puestos europeos y con ganas de seguir hacia arriba, y Athletic-Valladolid, donde Garitano intentará sumar su cuarto encuentro sin perder (incluyendo la Copa) frente a un rival que funciona mejor a domicilio que en su estadio. Atención por tanto.

La última jornada del año comienza esta tarde-noche con un igualado Girona-Getafe, dos equipos que miran hacia arriba y se olvidan de los problemas. Equilibrio, como en el derbi vasco entre Real Sociedad y Alavés que se jugará posteriormente.

Para el domingo quedan, junto al ya reseñado Leganés-Sevilla, los dos últimos encuentros: Valencia-Huesca, a mediodía, que no parece necesitar mucho comentario porque es una oportunidad de oro para que el conjunto de Marcelino se sacuda de una vez por todas los miedos; y ya por la tarde, finalizando el día, un Rayo Vallecano-Levante a cara de perro para los locales de Míchel. Una nueva derrota acercaría al despido al técnico vallecano pero una victoria le pondría en la mano los puestos de permanencia. Pero el Levante no será una ‘perita’ en dulce. Ojo por tanto.

Concluido este año quedaría, como ya hemos indicado, para el jueves día 3 el Villarreal-Real Madrid. Pero ya estaremos en otro año. Hasta entonces, a disfrutar del fútbol este fin de semana y de las fiestas navideñas. Muchas felicidades a todos los lectores y seguidores de Fútbol Mallorca y, por supuesto, a todos los compañeros. ¡Feliz Año 2019!.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,   19.30: Girona-Getafe  (beIN)
  • Viernes,   21.00: Real Sociedad-Alavés (Gol)
  • Sábado,   13.00: Betis-Éibar (beIN)
  • Sábado,   16.15: Atlético Madrid-Espanyol  (beIN)
  • Sábado,   18.30: Barcelona-Celta  (beIN)
  • Sábado,   20.45: Athletic-Valladolid (beIN)
  • Domingo, 12.00: Valencia-Huesca (beIN)
  • Domingo, 16.15: Leganés-Sevilla (beIN)
  • Domingo, 18.30: Rayo Vallecano-Levante  (beIN)
  • Jueves, 3 enero, 21.30:  Villarreal-R. Madrid  (Movistar Partidazo)

Comentarios