Penúltima jornada del año y última para el Real Madrid, que recibe al Rayo con dudas antes de viajar a la Copa Mundial de Clubes. El Barcelona, por su parte, desea mantener su buen nivel para asegurar el liderato mientras el Sevilla y el Atlético esperan mantener su actual estatus.

Llega el Real Madrid a su último partido de LaLiga de este año (viaja a Emiratos Árabes para disputar un año más la Copa Mundial de Clubes) envuelto en dudas después de su mala trayectoria liguera y su pésima despedida de la fase de grupos de la Champions el pasado miércoles. Solari ha conseguido varios buenos resultados pero el equipo se encuentra caminando sobre una cuerda muy fina a cien metros de altura. No transmite nada el conjunto blanco. Mal en defensa, mal en el centro y mal en ataque. Es decir, casi todo mal. Algunos jugadores considerados ‘titularísimos’ no están dando la talla y otros, los ‘meritorios’, tampoco revientan la puerta. Incluso Isco, uno de los más destacados con Lopetegui, parece una rémora para Solari, que no confía en él y al que coloca en el equipo con cuentagotas. Si encima el malagueño no está afortunado y realiza gestos fuera de control a su propia afición -que también parece haberla tomado con él- podemos ir pensando que su futuro está más fuera que dentro del club. Y es uno de los mejores. Tampoco Asensio está para tirar cohetes. No ha aprovechado sus ocasiones y éstas se van terminando. No obstante, no descartemos a hombres como Marcelo, Bale o Kroos, en un momento de forma deficiente, que lastra al equipo de forma considerable. A pesar de todo, el conjunto blanco es muy superior a un Rayo Vallecano que llega al Bernabéu con problemas y en posición de descenso. Míchel quiere dar la campanada unos días antes de nochevieja y en el campo de un ‘gigante‘. El Rayo no tiene nada que perder y a nada que consiga mantener la portería a cero los máximos minutos puede ir adquieriendo una confianza que le lleve a puntuar en el Bernabéu e, incluso, si aprovecha lo que tenga, a dar la sorpresa. Pero el Madrid siempre se guarda una carta en la manga y aunque juegue mal parece que Solari ha recibido de Zidane como herencia su famosa ‘flor’.

Por otro lado, el Barcelona vuelve a Valencia para enfrentarse al Levante, el único rival que le ganó la pasada campaña. Y regresa como líder. Los hombres de Paco López pretenden repetir la hazaña meses después, si bien parece poco probable. El conjunto de Valverde ha cerrado con buena nota la primera fase de la Champions y ahora se centra en la competición casera hasta enero. Messi llega descansado y Dembèlé goleando a pesar de sus indisciplinas fuera del césped. Con la defensa más ajustada y el centro del campo rindiendo a buen nivel es poco probable que los valencianos logren una nueva victoria. Pero en fútbol todo es posible.

Desplazamiento del Atlético a Valladolid en un momento difícil. Ha mejorado en defensa el cuadro de Simeone, pero le cuesta un mundo marcar gol y el Valladolid viene de ganar en Anoeta. Habrá más equilibrio del que se desprende por plantillas. Y el Sevilla, mientras, intentará seguir sumando frente al Girona para no alejarse de la cabeza.

La jornada comienza esta noche con un Celta-Leganés interesante debido a la mejoría registrada por ambos en las últimas semanas. Mañana sábado abren turno Getafe y Real Sociedad. Una de las revelaciones -el cuadro azulón- frente a uno de los mejores a domicilio, la Real de Garitano. Puede ganar cualquiera. Concluirá el sábado con el Éibar-Valencia, donde los de Marcelino deberán ponerse el mono y ‘picar’ durante más de noventa minutos para conseguir algún punto frente a un Éibar durísimo en su estadio.

Junto al partidazo del líder el domingo por la tarde tendremos un equilibrado Espanyol-Betis, con los ‘periquitos’ atravesando una pequeña crisis, y un atractivo Huesca-Villarreal, que contará con el debut liguero en el banquillo castellonense de Luis García Plaza. Hay mucho en juego por la parte baja de la tabla. El lunes cerramos la jornada con el derbi vasco entre el Alavés y el Athletic, sin favorito aunque los vitorianos parecen en mejor momento de forma.

Con este menú pasaremos un fin de semana apasionante que tendrá continuación entre semana con la Copa Mundial de Clubes.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,   21.00: Celta-Leganés  (beIN)
  • Sábado,   13.00: Getafe-Real Sociedad (beIN)
  • Sábado,   16.15: Valladolid-Atlético Madrid  (beIN)
  • Sábado,   18.30: Real Madrid-Rayo Vallecano  (beIN)
  • Sábado,   20.45: Éibar-Valencia (beIN)
  • Domingo, 12.00: Sevilla-Girona (beIN)
  • Domingo, 16.15: Espanyol-Betis (beIN)
  • Domingo, 18.30: Huesca-Villarreal  (beIN)
  • Domingo, 20.45: Levante-Barcelona  (Movistar Partidazo)
  • Lunes,      21.00: Alavés-Athletic  (GOL)

Comentarios