Turno para LaLiga un fin de semana más después de jugarse la ida de los cuartos de Copa. Para no variar, partidos para todos los gustos, destacando el choque del líder en Girona, la visita del Madrid a Cornellá-El Prat y el derbi madrileño entre Atlético y Getafe. De la parte baja hablaremos del Valladolid-Celta y Leganés-Éibar.

A primera hora de la tarde del sábado el Barcelona, que lidera LaLiga con puño de hierro bajo la batuta de un inconmensurable Messi, viaja a Girona para enfrentarse a uno de los conjuntos más complejos de la categoría, sobre todo en su estadio. Tras el fiasco copero en Sevilla, la derrota y el pésimo juego de hombres como Malcom y Coutinho (200 millones entre ambos), llega el turno de nuevo para Messi y sus muchachos. Se acabaron las pruebas, minusvalorar la competición copera, y es el momento de regresar a la competición casera, esa en la que importa sobre todo la regularidad durante nueve meses. Valverde está sabiendo jugar sus cartas este año -el pasado enero fundió a la mitad de sus jugadores- y ha comenzado a realizar rotaciones en el momento más oportuno. Es favorito el Barcelona, por supuesto, pero no deberá confiarse ni dejar que los gerundenses se lo crean. Cualquier pinchazo inesperado puede dar alas a los rivales.

Y esos rivales, los madrileños, tendrán choques más o menos problemáticos. Por orden cronológico, el Atlético disputará un derbi intenso el sábado frente al Getafe, junto al Alavés uno de los equipos revelación. Bordalás está sacando jugo a una plantilla normal pero compacta, que mezcla jugadores veteranos con jóvenes promesas. Todos le están dando resultado y viajan al Wanda Metropolitano ilusionados por conseguir tres puntos vitales para garantizar un puesto europeo. Lo tendrá difícil porque Simeone no quiere confianzas y no va a permitir ninguna relajación a sus hombres. A la espera de la llegada de Morata habrá qué ver quiénes son los que salen del conjunto colchonero. El delantero del Chelsea, sin duda, sería un buen fichaje para la delantera rojiblanca, un poco ‘tiesa’ este año. El Madrid, mientras, visita uno de los campos españoles que mejor se le han dado a lo largo de su ya dilatada historia. Cornellá-El Prat -como antes Sarriá- es territorio ‘amigo’ para los blancos, que poco a poco van recuperando jugadores, física y mentalmente. La enfermería comienza a vaciarse y algunos jugadores como Modric empiezan a recuperar sensaciones. ¿Volverá ese Madrid temible e intenso?. Veremos. Lo que parece claro es que Isco seguirá en el banquillo.

La jornada se inicia el sábado con el Sevilla-Levante, donde los locales -tras su triunfo copero ante el Barcelona- tiene una magnífica oportunidad para seguir en la cuarta plaza. Es favorito el cuadro de Machín, pero harían bien en no fiarse de un rival que está demostrando tablas y buen juego. Para concluir el día veremos otro derbi, éste más decisivo: Valencia-Villarreal. Ninguno está bien y ambos tienen problemas. Los de Marcelino tratan de mejorar su racha tras vencer en Vigo y escapar de la zona peligrosa cuanto antes; como su vecino, el Villarreal, que necesita los puntos con una necesidad evidente. Cada jornada que pasa el ‘submarino’ se queda más anclado en la cola y urgen ya las victorias, los tres puntos. Un empate prácticamente no sirve para nada ni a nadie.

En cuanto a la parte baja de la clasificación, el enfrentamiento más interesante se disputará el domingo entre Valladolid y Celta. Los pucelanos comenzaron bien pero han comenzado a desinflarse en el peor momento, ya entrada la segunda vuelta. Su rival, el Celta, cambió de técnico, pero está sólo un punto por encima y también con la soga al cuello. El que gane comenzará a tomar oxigeno dejando muy tocado al derrotado. Equilibrio. Además, también cobra su importancia el Leganés-Éibar. A sólo dos puntos del abismo los de Pellegrino buscarán una victoria necesaria para seguir soñando con la permanencia. Pero enfrente estará un Éibar que salió del agujero el pasado lunes con su triunfo ante el Espanyol y que quiere seguir la racha.

El domingo tenemos los dos encuentros de los equipos vascos más representativos, Athletic y Real Sociedad. Desde la llegada de Garitano se suceden las buenas noticias para los ‘leones’, aunque este fin de semana reciben la visita de un Betis que toca muy bien la pelota pero que tendrá que asumir una mayor fortaleza física en su juego si quiere puntuar. La Real Sociedad -por su parte- en principio tiene un partido asequible ante el colista Huesca, al que ya derrotó en la primera vuelta. Pero no debería fiarse porque los aragoneses están quemando sus últimas oportunidades para no perder la categoría. No obstante, favorita la Real.

El lunes se completa la jornada con el Alavés-Rayo Vallecano. Dos conjuntos que viajan en categorías diferentes. Unos, los alaveses, disfrutan de su quinta plaza a pesar de la derrota en Getafe. Pero su temporada es para encuadrar. Los otros, el Rayo, estuvo a punto de salir de los puestos de descenso pero al final sólo consiguió un punto ante la Real. A pesar de la distancia clasificatoria es previsible que exista mucha igualdad aunque Mendizoroza se ha convertido casi en un fortín.

Horarios y Televisiones:

  • Sábado,    13.00: Sevilla-Levante (beIN)
  • Sábado,    16.15: Atlético-Getafe (beIN)
  • Sábado,    18.30: Leganés-Éibar (beIN)
  • Sábado,    20.45: Valencia-Villarreal (beIN)
  • Domingo, 12.00: Valladolid-Celta (beIN)
  • Domingo, 16.15: Girona-Barcelona (beIN)
  • Domingo, 18.30: Athletic-Betis (beIN)
  • Domingo, 18.30: Real Sociedad-Huesca (beIN)
  • Domingo, 20.45: Espanyol-Real Madrid  (Movistar Partidazo)
  • Lunes,      21.00: Alavés-Rayo Vallecano  (Gol)

Comentarios