Culmina la primera vuelta con una jornada, en teoría, relativamente asequible para los favoritos. los cinco primeros se enfrentan a rivales complicados pero a los que pueden derrotar por su mayor calidad. Por la cola sí saltarán chispas con la disputa de un apasionante Leganés-Huesca que puede dejar hundidos a los aragoneses si pierden.

Los partidos de Copa intersemanales obligan a los grandes a disputar sus esncuentros esta jornada el domingo. Desde primera hora veremos al Atlético ante un correoso Levante. Es sabida la dificultad de los colchoneros para marcar goles y sumar triunfos, pero necesitan la victoria si no quieren comenzar a alejarse del líder. Lo normal sería un triunfo casero. Como en el Camp Nou, donde el Barcelona recibe a un Éibar irregular pero inferior a todas luces a los culés. Además, Messi y Suárez, entre otros, llegan descansados porque no jugaron el partido de Copa y tienen ganas de seguir goleando y, lo más importante, ampliando distancias con los rivales si los demás resultados le benefician. Habrá que ver si Valverde tira un poco más de Coutinho – que jugó un pésimo partido copero ante el Levante- hasta ahora la cruz del conjunto catalán por su escaso rendimiento en lo que llevamos de temporada. El Sevilla, por su parte, es el conjunto que lo tiene más complicado de los primeros. Visita a un Athletic mejorado desde la llegada de Garitano, aunque ya se vieron las caras el jueves en el enfrentamiento copero (gran triundo andaluz que casi le mete en la próxima ronda) y lo volverán a hacer la próxima semana. Un pack casi de tres en uno que puede terminar desquiciando a ambos contendientes. Las rotaciones serán un factor a tener en cuenta, si bien todos conocemos de sobra el tipo de juego de cada conjunto. Los vascos necesitan seguir sumando como el respirar, mientras que los de Machín buscan asirse a la tercera plaza como sea. Habrá pelea, lucha, seguramente poco fútbol y mucha emoción. También ausencias, porque Adúriz es casi segura baja en los vascos. Veremos cómo termina esta película de tres etapas.

El Real Madrid, por su parte, viaja al Villamarín. Allí le espera un Betis que practica un buen fútbol -de los mejores de España- pero que está evidenciando una acuciante falta de gol. El jueves fue incapaz de marcarle un gol a la Real Sociedad y hace siete días perdió en el feudo del colista Huesca. Urge un triunfo del equipo de Setién para enderezar el año. Los madridistas, por su parte, cumplieron en su partido de Copa y descubrieron al mejor Vinicius hasta el momento. El brasileño es casi seguro que volverá a salir en el once titular dejando, una vez más, a Isco en el banquillo. Lo del jugador malagueño ya traspasa todos los parámetros porque Solari le ha colocado el último de la plantilla. No fue titular ni en Copa, a pesar de las muchas bajas que sufre el conjunto blanco. Parece un caso perdido pero creo que en el fondo Solari se está metiendo en un berengenal del que quizá no pueda salir y que le pueda llevar a la destitución si no hay resultados. El enfrentamiento ante el Betis, no obstante, se antoja complicado para un equipo que acusa grandes defectos en defensa.

Por la parte baja tenemos mañana sábado un choque frenético que puede dejar prácticamente hundido al Huesca si pierde en el campo del Leganés. Son favoritos los de Pellegrino que lograrían tres puntos vitales para ellos ahora que Athletic y Villarreal parecen reaccionar. Para los aragoneses, todo lo que no sea sumar tres puntos será una derrota que les acercaría casi de forma definitiva al descenso. También se la juegan esta noche Rayo Vallecano y Celta. Son más que tres puntos los que se disputan en Vallecas, con mucho frío.

El sábado también será un día especial para Marcelino, técnico del Valencia, porque si su equipo no es capaz de batir al Valladolid puede comenzar a ver el camino de la puerta de salida. Sólo le vale ganar. Para los castellanos es un día importante para intentar pinchar a un rival herido y de paso sumar algún punto vital. El mismo día también juegan Girona y Alavés en un partido más que igualado que contará cn la gran ausencia de Ibai por los visitantes, que ha regresado al Athletic. Puede ser una baja fundamental y muy difícil de cubrir para Abelardo. Cerraremos la tarde con una nueva prueba para el Villarreal, que recibe a uno de los mejores conjuntos hasta la fecha, el Getafe. Urge ya una victoria para los levantinos. Todo lo demás será continuar profundizando en el agujero del descenso.

Finalmente, el lunes, Real Sociedad-Espanyol, con el retorno de Imanol al banquillo donostiarra frente a su público. Hasta el momento su equipo no conoce la derrota en dos partidos (victoria en el Bernabéu y empate en Copa en Sevilla), así que será un buen momento para que vuelva la alegría a Anoeta, con permiso del Espanyol.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,   21.00: Rayo Vallecano-Celta (beIN)
  • Sábado,   13.00: Leganés-Huesca (beIN)
  • Sábado,   16.15: Valencia-Valladolid  (beIN)
  • Sábado,   18.30: Girona-Alavés (beIN)
  • Sábado,   20.45: Villarreal-Getafe (beIN)
  • Domingo, 12.00: At. Madrid-Levante  (beIN)
  • Domingo, 16.15: Athletic-Sevilla (beIN)
  • Domingo, 18.30: Barcelona-Éibar  (beIN)
  • Domingo, 20.45: Betis-Real Madrid  (Movistar Partidazo)
  • Lunes,      21.00: Real Sociedad-Espanyol  (Gol) 

Comentarios