Comienza la segunda vuelta de LaLiga rodeada de partidos de la Copa del Rey pero con la misma intensidad de siempre. Y para empezar nos encontramos con partidos interesantes en la lucha por Europa (Real Madrid-Sevilla) o para evitar el descenso (Villarreal-Athletic). Para el líder no deberían existir problemas.

Sí, el mejor choque de la jornada, el más igualado en teoría para los de arriba, se juega el sábado en el Bernabéu. Real Madrid y Sevilla acuden a la cita ligeramente noqueados después de la cita copera. Los blancos perdieron un día más -pese a lograr la clasificación- en otro encuentro infame de la mayoría de sus jugadores. Isco volvió a ser titular, pero Solari lo defenestró mediada la segunda mitad. Algunos habían estado peor, pero de esta acción se deduce que el malagueño está sentenciado con este técnico. Algunos dicen, comentan, que Isco no está bien de forma, pero claro, si lleva casi dos meses sin jugar es normal que se le vea sin ritmo. Vamos, eso le ocurre a Isco y a cualquier mortal. No obstante, creo que lo que está haciendo Solari es lo contrario a lo que debería hacer. Si Isco se le ha enfrentado o si han discutido, lo normal es separar al jugador e imponerle una multa. Pero en caso contrario, si es por un motivo deportivo, lo que un buen técnico debe intentar es recuperar al jugador y motivarle para fortalecer en definitiva al club. Isco no deja de ser un patrimonio del Real Madrid. Ha participado de forma brillante en la consecución de tres Champions y algunos títulos más y es internacional con España. No puedes tratarlo como al último mono ni como al jugador número 20 de la plantilla. Y si el Madrid estuviera jugando como los ángeles podríamos decir que el técnico acierta. Pero no, este Madrid es peor que el de Lopetegui. Hace dos meses y medios se encontraba a siete puntos del Barcelona. Ahora está a diez. La ‘mejoría’ es evidente. En este ambiente, desde luego, puede pescar el Sevilla si nos ofrece la cara positiva, la  los partidos grandes y no la de los dos último encuentros frente al Athletic. Las cartas están sobre la mesa y ambos contendientes deben hacer sus apuestas.

Mientras, el líder abrirá la segunda parte de la copetición en su estadio ante un Leganés que pelea de forma denodada por huir de la cola. Poco a poco los de Pellegrino van alejándose del agujero, pero aún están cerca. Y el domingo precisamente no es el mejor día para cantar victoria. La visita al Barcelona se antoja más dura que la cuesta de enero. Messi y Suárez están motivados y muy acertados de cara al gol, así que lo normal sería que los culés añadieran otra victoria a su repertorio y mantuvieran -si no lo aumentan- la diferencias con sus rivales más inmediatos.

El Atlético se la juega en Huesca después del fracaso copero, aunque su rival respira de forma convulsa y también necesita los puntos de forma inmediata. Aqui no valen las medias tintas. Para ambos se trata de ganar o ganar, lo demás son zarandajas. Por tanto, espero un encuentro abierto, con ocasiones y con posible victoria colchonera si todo se decide por calidad.  Getafe y Alavés -sorprendentes sexto y quinto respectivamente- abren esta noche la jornada. No veo nada claro el resultado final porque ambos llegan en un momento espectacular. Además, el Getafe domina como nadie los partidos en su estadio mientras que el conjunto vitoriano no se rinde nunca y está puntuando en casi todas sus salidas. Veremos.

Por la parte baja de la tabla tenemos un interesante Rayo-Real Sociedad, donde los vallecanos intentarán dar el salto con tres nuevos puntos ahora que están en racha. La victoria probablemente les sacaría de los puestos de descenso. Pero la Real quiere mantener la escalada iniciada con Imanol. También se la juegan Celta y Valencia, o más bien, Marcelino, el técnico levantino. Un derrota, pese a su clasificación en Copa, le podría dejar en el paro. Aunque, sin duda, el partido de la jornada del descenso es el que se disputa en el Estadio de la Cerámica entre Villarreal y Athletic. La llegada de Luis García ha mejorado a los amarillos, pero aún así se mantienen penúltimos y un poquito más distanciados. Ganar para ellos es una hazaña. Lo contrario que el Athletic, que desde Garitano se pueso al mando ha sumado buenos resultados y viene de ganar con justicia a todo un Sevilla. Se aventura pasión y muchos nervios. Será el domingo, a la hora del café.

Betis y Girona se citan el domingo a la hora del aperitivo. Tras su fiasco ante el Madrid los de Setién reciben a un Girona engrandecido después de eliminar al Atlético en la Copa. Ambos navegan por la zona media pero no terminan de dar el salto mientras miran de reojo hacia abajo para que no les llegue el fuego. Ya por la tarde, Levante-Valladolid, otro enfrentamiento equilibrado porque el conjunto valenciano es fuerte en su estadio pero los castellanos se manejan a la perfección a domicilio. Vamos, que habrá tensión.

Para el lunes queda el Éibar-Espanyol en Ipurúa con dos equipos que tratan de buscar su identidad perdida en esta primera fase del campeonato. Así cerraremos esta primera jornada de la segunda vuelta de un campeonato muy igualado que aún tiene mucho que decir.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,   21.00: Getafe-Alavés (beIN)
  • Sábado,   16.15: Real Madrid-Sevilla  (beIN)
  • Sábado,   18.30: Huesca-Atlético (beIN)
  • Sábado,   20.45: Celta-Valencia (beIN)
  • Domingo, 12.00: Betis-Girona  (beIN)
  • Domingo, 16.15: Villarreal-Athletic (beIN)
  • Domingo, 18.30: Levante-Valladolid (beIN)
  • Domingo, 18.30: Rayo Vallecano-Real Sociedad (beIN)
  • Domingo, 20.45: Barcelona-Leganés  (Movistar Partidazo)
  • Lunes,      21.00: Éibar-Espanyol  (Gol) 

Comentarios