Entramos ya en el mes de febrero, con la Copa en semifinales y el inmediato regreso de las competiciones europeas, y LaLiga suma una nueva jornada con atractivos para todos los gustos. El líder recibirá a un Valencia mejorado mientras sus máximos rivales acogen al Alavés (Real Madrid) y visitan al Betis (Atlético). Para no desmerecer, emocionantes y puede que casi definitivos Huesca-Valladolid y Villarreal-Espanyol, con el retorno de Javi Calleja al banquillo amarillo.

En Enero no paró el fútbol y febrero llega con un ritmo igualmente frenético. Comenzando esta semana por la cola hoy viernes ya veremos el Huesca-Valladolid, ocasión magnífica para que los oscenses traten de engancharse al campeonato o para que -en caso de derrota- casi certifiquen su descenso a la Liga 123. Para los vallisoletanos es también una oportunidad para seguir ascendiendo y alejarse cada vez más de los puestos fatídicos, así como un momento oportuno para hundir a un rival directo. Pero no será los únicos que peleen para no caer en el abismo, el domingo a mediodía se disputa en el estadio de La Cerámica otro encuentro vital para los intereses de ambos contendientes, Villarreal y Espanyol. Vuelva Calleja, restituido, al banquillo local después de seis semanas con Luis García al frente que han empeorado la situación del equipo. De estar igualado a puntos con el primer cantidato al descenso a ver las posibilidades de salvación a cinco puntos, cai un mundo. El presidente Roig se ha señalado a sí mismo como responsable de la situación y de todos los cambios sufridos y y espera que el técnico que hace un año levantó al equipo sea capaz de repetir la hazaña, aunque ahora con una mayor dificultad. Pero el Espanyol no vive tranquilo. La eliminación copera y su pésima racha de resultados han dejado muy tocado a Rubi, que puede caer en cualquier momento si su equipo no consigue un buen resultado. Y lo va a tener bastante complicado. Por tanto, emoción el domingo a la hora del aperitivo.

Volviendo a la parte alta de la tabla nos encontramos con un más que interesante Barcelona-Valencia. Ambos llegan eufóricos tras su pase a semifinales de la Copa. Los culés arrasaron literalmente a un débil Sevilla mientras que los levantinos tiraron de épica para marcar dos goles en el descuento en un enfrentamiento más que polémico. Está claro que con Messi todo es posible, como se demostró el miércoles. Y el argentino lo quiere todo, Liga, Copa y Champions. Con Coutinho muy rehabilitado y con Dembèlé ya prácticamente de vuelta, el conjunto de Valverde continúa su línea ascendente. No va a tener un fácil rival en este nuevo y reconfiado Valencia, pero sin duda es favorito por su trayectoria, por calidad, por el apoyo de su afición y porque tiene a Messi. Pero habrá que esperar a la tarde del sábado para comprobar las prestaciones de unos y otros y para ver si la mejoría valencianista es realidad o pasajera.

Los rivales del líder, Atlético y Real Madrid, afrontan partidos diferentes. Los de Simeone se ven las caras con un Betis envalentonado tras su pase a semifinales (además la final se disputará en su estadio, otro plus de motivación) y van a sufrir. Además de su escasa plantilla y de las mútiples lesiones que padecen. El técnico tendrá la oportunidad de probar unos minutos a Morata, reciente fichaje rojiblanco. Enfrente estará un conjunto totalmente distinto al suyo. Sí, porque el conjunto de Setién gusta de dominar el balón, el juego, y buscar la creación en demasía. Es decir, lo contrario a la apuesta del Cholo. Partido por tanto contradictorio y difícil para ambos. Mientras, el Real Madrid tendrá una gran ocasión de seguir metiendo presión desde atrás. Recibe a un Alavés que ha comenzado a flojear después de una maravillosa primera vuelta que llega al Bernabéu ‘tocado’ tras su derrota ante el Rayo. La baja de Ibai se está haciendo notar demasiado entre los vitorianos y Abelardo tendrá que intentar poner fin a su mala racha en un campo duro y ante un rival que parece haber encontrado sus esesncias. Mal momento para visitar el Bernebéu.

También destaca el tradicional derbi vasco, que llega a Anoeta con una Real Sociedad muy irregular en su estadio frente al mejor Athletic de la temporada. Desde que Garitano tomó las riendas los ‘leones’ son otros. Ganan partidos y suman puntos. Ya están en mitad de la tabla y pretenden seguir sumando y de paso asestar un duro golpe a su eterno rival. Pero la Real quiere resarcirse de sus penosos choques caseros y brindar un triunfo a sus aficionados, que ya se lomerecen. Resultado imprevisible, como es habitual, mucha tensión y seguramente poco fútbol. Vamos, lo de siempre. También tendremos un interesante Levante-Getafe, con dos equipos en la mitad de la tabla, y otro apasionante Celta-Sevilla, donde los gallegos -en puestos de descenso- se juegan más que tres puntos. Veremos cómo reaccionan Machín y los suyos al varapalo sufrido en Barcelona. Quizá el tema psicológico tenga más influencia de la prevista. El domingo, además, Éibar-Girona, con equilibrio evidente.

Cerrará la jornada el lunes otro partido vital para la parte baja: Rayo Vallecano-Leganés. Hay mucha igualdad, pero quizá el factor campo puede inclinar la balanza hacia los franjirrojos. pero mucho equilibrio. Puede darse cualquier resultado.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,    21.00: Huesca-Valladolid (beIN)
  • Sábado,    13.00: Levante-Getafe (beIN)
  • Sábado,    16.15: Real Sociedad-Athletic  (Gol)
  • Sábado,    18.30: Barcelona-Valencia (beIN)
  • Sábado,    20.45: Celta-Sevilla (beIN)
  • Domingo, 12.00: Villarreal-Espanyol (beIN)
  • Domingo, 16.15: Betis-Atlético (beIN)
  • Domingo, 18.30: Éibar-Girona (beIN)
  • Domingo, 20.45: Real Madrid-Alavés  (Movistar Partidazo)
  • Lunes,      21.00: Rayo Vallecano-Leganés  (beIN)

Comentarios