Jornada que puede ser determinante para LaLiga este fin de semana. El líder Barcelona visita San Mamés, con todas sus dificultades, y sus rivales se enfrentan en el derbi madrileño por excelencia que llega con un Madrid lanzado y un Atlético con urgencias en ataque. Esta noche, duelo para evitar el descenso entre Valladolid y Villarreal.

No lo va a tener fácil el Barcelona en su visita al Athletic. Desde la llegada de Garitano los ‘leones’ han mejorado, sobre todo en intensidad y en cerrar su defensa. Además, el encuentro llega después de un Clásico disputado en la Copa por parte culé, que ha podido desgastar a algunos de sus jugadores (Luis Suárez pide a gritos un descanso) y con Messi aún más que dudoso. No obstante, Valverde podría recuperar a Dembelé, una bala para el ataque. Dicho esto, la presión y la lucha frenética que va a destilar el conjunto vasco hará que Valverde tome precauciones y, quizá, cambie un poco su forma de juego. Tendrá que defender los balones aéreos y las segunas jugadas. Además, el Barcelona tendrá que ser consciente de que no le van a dejar jugar con parsiomonia, tocando mucho el esférico, y deberá apostar por un fútbol más dinámico y rápido. No obstante, dado el buen momento de ambos conjuntos se espera un choque apasionante en uno de los mayores templos del fútbol europeo.

Antes, el sábado, Atlético y Real Madrid disputan un nuevo derbi con muchas cosas en juego. Por una parte, el cuadro de Solari quiere asaltar la segunda plaza, que ya tiene cerca y que será suya si suma los tres puntos. Pero, enferente estará un Atlético homogéneo, compacto, que recupera a dos estandartes como Saúl y Godín aunque aún no podrá contar con Gabi. Para rizar el rizo y elevar el morbo podría jugar Morata frente a sus excompañeros. Sería lo más normal después del ensayo que ya realizó Simeone hace una semana. También habrá que estar atentos a la actuación de Oblak y Courtois, dos de los mejores porteros de la competición, que pueden tener mucho que decir. De este enfrentamiento puede salir victorioso…el Barcelona, dependiendo de los resultados que se den en la jornada. No hay nada hecho ni nada dicho. Aún quedan muchos partidos. Pero ya estamos en febrero, vuelven las competiciones internacionales, y LaLiga adquiere una importancia casi descisiva para colocarse en los mejores puestos de cara al sprint final. No veo un favorito claro.

Los perseguidores buscan la cuarta plaza que ahora es propiedad del Sevilla. Precisamente los de Machín reciben a un Éibar que se está mostrando casi infalible en Ipurúa pero que sufre a domicilio. Y el Pizjuán no es precisamente una ‘perita’ en dulce. Vamos a ver si los andaluces dominan como hasta hace unas fechas porque sus últimos tropiezos están sembrando muchas dudas entre la afición. Y el Valencia, que parece enrabietado y disparado, recibe a una Real Sociedad fortalecida desde la llegada de Imanol al banquillo. El nuevo técnico le ha lavado la cara a su equipo y ahora es otro incluso en Anoeta, su punto débil este año. Pero los de Marcelino acuden con la moral por las nubes tras su empate copero y van a buscar los puntos para seguir su ascenso. Partido atractivo.

En la cola continúan saltando chispas. Esta noche, para comenzar, el Valladolid -que parece haber perdido fuelle en las últimas semanas- puede meterse en un lío muy gordo si no derrota a un Vilarreal que llega más que necesitado. Son tres puntos de oro para quien los consiga. Y los de Calleja tienen que seguir ‘comiendo’ si quieren mantener una categoría que ahora mismo parecen ver muy lejos. También pretende mantener su resurgimiento el Huesca, que visita a un irregular Girona que no termina de enlazar victorias. No obstante, los catalanes son favoritos por jugar ante sus aficionados. También se la juegan Espanyol y Rayo. La mejoría vallecana se vio cortada ante el Leganés, pero visitan a un Espanyol que no está fino. Es una buena oportunidad para dar un importante zarpazo en busca de la salvación. En juego hay más que tres puntos.

Además, Getafe-Celta, con favoritismo local claro, y Leganés-Betis de difícil pronóstico. El Leganés viene reforzado tras su última hazaña en Vallecas y los béticos parecen pensar más en la Copa, por lo que podrían realizar rotaciones para no castigar a sus jugadores en demasía.

Ya el lunes concluimos con el Alavés-Levante. Por segunda semana consecutiva juegan los vitorianos el primer día de la semana, lo que ha molestado aún más a sus aficionados. LaLiga no entiende de sentimientos.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,   21.00:  Valladolid-Villarreal (beIN)
  • Sábado,   13.00:  Getafe-Celta (beIN)
  • Sábado,   16.15:  Atlético-Real Madrid  (beIN)
  • Sábado,   18.30:  Espanyol-Rayo Vallecano (beIN)
  • Sábado,   20.45:  Girona-Huesca (beIN)
  • Domingo, 12.00:  Leganés-Betis(beIN)
  • Domingo, 16.15:  Valencia-Real Sociedad (beIN)
  • Domingo, 18.30:  Sevilla-Éibar (beIN)
  • Domingo, 20.45:  Athletic-Barcelona  (Movistar Partidazo)
  • Lunes,      21.00:  Alavés-Levante  (Gol)

Comentarios