Durísimo partido el que le espera al Barcelona en Sevilla frente al cuarto clasificado. Pero atención también al Real Madrid y al Atlético que tampoco tienen choques muy favorables. Por abajo, prueba de fuego para el Rayo y el Huesca, con el Valladolid dispuesto a hurgar en la herida del Betis.

El líder Barcelona vuela destacado por LaLiga, pero se va a encontrar una piedra -más bien una roca- en su camino porque viaja al Pizjuán para verse las caras con el Sevilla. No andan finos los de Valverde, con sus hombres de ataque -léase Suárez o Coutinho- más que señalados por su mal momento de forma y por su escasa aportación al equipo. Después del empate en Lyon y de derrotar con más dificultades de las previstas al Valladolid, Valverde no tiene muchas manillas a las que agarrarse. Quizá Dembélè y Messi, junto a Pique, sus verdaderos estandartes a estas alturas de la temporada. Sin olvidarme de Ter Stegen, un seguro de vida en la portería. No parece llegar el conjunto blaugrana en un buen momento de forma a los meses de más intensidad futbolística, cuando se juegan los títulos. Además, enfrente le espera un rival duro como una roca que quiere agarrarse con fuerza a la cuarta plaza para volver a la Champions dentro de unos meses. El Sevilla de Machín es un conjunto en toda su extensión. Destacan todos sus jugadores casi por igual, con Banega como cerebro en el centro del campo y con Sarabia y Ben Yeder como estiletes para hacer los goles y romper a los rivales. Han bajado muchos sus prestaciones los sevillistas, que necesitan con rapidez sumar los tres puntos y, si es posible, jugar un buen partido ante sus aficionados para que la mala racha liguera se olvide y la cuarta plaza no sea tan apetitosa para el resto de rivales como en la actualidad, con Getafe y Alavés muy cerca. Así las cosas, nos espera un enfrentamiento bonito, atractivo, en el que los pequeños detalles y la calidad de algunos futbolistas pueden ser determinantes para el devenir del campeonato.

El segundo en discordia, el Atlético, recibe al Villarreal en uno de los mejores momentos de la temporada. Ha recuperado a Costa, parece que Morata va adquiriendo confianza y la solidez defensiva se ha vuelto a hacer presente. Su triunfo ante la Juventus le ha revalorizado. Ahora tendrá que cambiar el chip para recibir a un Villarreal que se está jugando la vida. Seguro que los de Calleja no lo van a poner fácil, pero ya sabemos cómo se las gastan los del Cholo en el Wanda Metropolitano. No obstante, partido a seguir de cerca con el segundo puesto en juego y la posibilidad de reducir distancias con el líder si éste pincha. Mientras, el Real Madrid, descansado tras una semana sin Champions, visita al Levante. Después del fracaso y la decepción cosechados ante el Girona es el momento de dar un golpe sobre la mesa y volver a la senda del triunfo. Su rival, el Levante, viaja por la zona tranquila de la tabla pero seguro que quiere los puntos. No lo van a tener fácil los blancos.

La parte baja de la clasificación hierve cuando ya se avecina la última parte del campeonato. Ya comentado el Villarreal, es el turno del colista Huesca. Precisamente los oscenses abren esta noche la jornada en Cornellá-El Prat frente al Espanyol en, quizá, su última oportunidad para agarrarse a la salvación. Una nueva derrota les dejaría casi sin margen de maniobra. Es complicada la situación, pero el Espanyol no es precisamente el equipo más regular del campeonato. Así que puede pasar de todo. Como en el Getafe-Rayo Vallecano del sábado. Favorito el conjunto local por fútbol hasta la fecha y por clasificación pero los rayistas han mejorado en las últimas jornadas y quieren seguir sorprendiendo a sus rivales. Derbi de la Comunidad madrileña y aún más incertidumbre.

Además, el Celta se juega casi la vida en Mendizorroza frente al Alavés, con su entrenador Cardoso en la picota y con el despido a la vuelta de la esquina si no hay victoria. Los de Abelardo siguen haciendo historia y pretenden mantenerse en puestos europeos. Que es adonde quiere llegar el Athletic después de remontar en las últimas semanas desde la cola. La llegada de Garitano ha sido un bálsamo y el sábado, en otro enfrentamiento regional, recibe a un Éibar que parece haber cogido el hilo. Sin pronóstico.

El domingo comienza la jornada con el Leganés-Valencia, donde son favoritos los visitantes, al menos en teoría. Si los de Marcelino pretenden jugar en Europa no les queda más remedio que comenzar a sumar de tres en tres y Leganés es la primera etapa. Pero no lo tendrán fácil frente a En-Nesyri -enrachado- y compañía. Constato igualdad. Como en el Valladolid-Betis. Los pucelanos comienzan a ver de cerca las posiciones de descenso y pueden verse atenazados por los nervios ante un Betis que llega castigado de su eliminatoria europea. Si a este dato le unimos la irregularidad habitual de los de Setién podemos deducir que el Valladolid puede tener una gran oportunidad para sumar tres puntos vitales de cara a su superviviencia.

Finalizaremos el lunes con el Girona-Real Sociedad, un partido interesante porque los locales vienen de dar la sorpresa en el Bernabéu y los guipuzcoanos no conocen la derrota desde la llegada de Imanol al banquillo. Buen encuentro para concluir otra jornada apasionante.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,   21.00:  Espanyol-Huesca (beIN)
  • Sábado,   13.00:  Getafe-Rayo Vallecano (beIN)
  • Sábado,   16.15:  Sevilla-Barcelona  (beIN)
  • Sábado,   18.30:  Alavés-Celta (beIN)
  • Sábado,   20.45:  Athletic-Éibar  (beIN)
  • Domingo, 12.00:  Leganés-Valencia (beIN)
  • Domingo, 16.15:  Atlético-Villarreal (beIN)
  • Domingo, 18.30:  Valladolid-Betis(beIN)
  • Domingo, 20.45:  Levante-Real Madrid (Movistar Partidazo)
  • Lunes,      21.00:  Girona-Real Sociedad  (Gol)

Comentarios