Corren las jornadas de LaLiga y el Barcelona cada día es más líder. Visita a un difícil Betis horas después del redebut de Zidane en el banquillo del Real Madrid frente al Celta. El Atlético, mal en Italia, visitará a un Athletic que le espera con las uñas afiladas. Pero el partidazo de la jornada se juega el domingo entre el Villarreal y el Rayo Vallecano. El que salga derrotado verá el futuro de color muy negro.

Complicada salida para el líder. Viaja al Villamarín para enfrentarse a un Betis que le derrotó en el Camp Nou y que tiene puestas sus miradas en las plazas europeas. Son dos estilos de juego prácticamente iguales, si bien los catalanes de vez en cuando sueltan contragolpes demoledores. Parece que el Barcelona de Valverde llega en un magnífico momento de forma tras lo visto este miércoles, con Messi enchufado y con un Coutinho mejorado. No lo va a tener fácil el conjunto de Setién para conseguir de nuevo el triunfo y probablemente tendrá que correr más minutos detrás del balón de lo habitual. El control del juego, precisamente, será la piedra angular a la que se acogerá el que quiera sumar los tres puntos.

Nos vamos ahora a Madrid, al centro de atención prácticamente durante toda la semana tras conocerse la destitución de Solari y el retorno de Zidane al banquillo blanco. Parece que sólo con este movimiento de Florentino Pérez han respirado en la Casa Blanca porque la situación se había vuelto muy compleja. Ahora el técnico francés tendrá poco más de dos meses para ver el estado de forma de todos los jugadores y así poder decidir sobre posibles ventas. Han saltado ya algunos nombres que podrían llegar al Bernabéu, pero primero hay que terminar la temporada entre los cuatro primeros (lo más lógico y normal) y después decidir los descartes. No obstante, hombres como Isco, Mariano o Marcelo han posido salir favorecidos con este cambio, mientras que habrá que ver qué futuro espera a jugadores como Ceballos o Reguilón. Por el momento, visita de un Celta necesitado que cada jornada se aleja más de la salvación. Las perspectivas son muy negativas para los gallegos.

Pero el partido de la jornada, sin duda, se jugará el domingo. Villarreal y Rayo Vallecano disputarán algo más que un encuentro de fútbol. Será, sin duda, un choque de supervivencia. Si ganan los amarillos habrán dado un salto enorme en confianza y en diferencia de puntos sobre el descenso, pero si el triunfo sonríe a los madrileños el asunto se complica porque hay que comenzar a analizar los empates y triples empates. En fin, un galimatías pero un partido vital para el devenir de ambos. Veremos si el factos campo tiene su importancia.

El segundo en la tabla, el Atlético, no atraviesa su mejor semana y es uno de los favoritos al título que más va a sufrir porque se enfrenta al Athletic en el Nuevo San Mamés. Después del pinchazo, fraude, fiasco, desastre de la Champions (caben todos los adjetivos negativos), Simeone tratará de motivar a sus jugadores para que no se dejen ir y alcancen al menos la segunda posición liguera. Pero enfrente le espera un Athletic muy mejorado desde finales de año, que no da respiro en su estadio y que intentará aprovechar la frágil moral -además del cansancio- de los colchoneros. Aquí va a ser más importante el aspecto psicológico y moral que el futbolístico.

Luchando por puestos europeos tenemos también a Valencia, Getafe, Alavés y Sevilla. Precisamente los dos primeros se enfrentarán en Mestalla. Será una prueba de fuego para los azulones de Bordalás, que no conocen la derrota desde hace semanas. El Valencia deberá refrendar su mejoría ante un rival muy motivado y enrachado. El quinto en discordia, el Alavés, visita a un Huesca que apura sus últimas oportunidades. Partido a cara ocruz porque ambos necesitan los puntos para intentar alcanzar sus objetivos. Además, el Sevilla viaja para enfrentarse con uno de los conjuntos más irregulares de la competición, el Espanyol. Depende por dónde salga el sol podremos ver a un Espanyol equilibrado, constante, o a un equipo débil y sin confianza. Es una buena oportunidad para que los hombres de Machín den un golpe sobre la mesa si quieren acercarse más a Europa.

Esta noche comenzará la jornada con el Real Sociedad-Levante. Los valencianos han bajado enteros en las últimas semanas y se están acercando al precipicio. Urge ya una reacción. Para la Real conseguir los puntos significaría seguir luchando por una plaza europea. Cerrando el sábado tendremos un apasionante Leganés-Girona, con ambos bien situados pero con un ojo pendiente del descenso. Sumar es vital. Finalmente, se la juega el Valladolid el domingo a mediodía en Éibar. Es una oportunidad de sacar la cabeza de la zona peligrosa aunque el rival, y menos en su estadio, no lo pondrá nada fácil.

Jornada interesante la que se avecina antes delparón por los encuentros internacionales de selecciones. Pero lo más interesante se juega por abajo.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,   21.00:  Real Sociedad-Levante (Gol)
  • Sábado,   13.00:  Huesca-Alavés (beIN)
  • Sábado,   16.15:  Real Madrid-Celta  (beIN)
  • Sábado,   18.30:  Athletic-Atlético (beIN)
  • Sábado,   20.45:  Leganés-Girona  (beIN)
  • Domingo, 12.00:  Éibar-Valladolid (beIN)
  • Domingo, 16.15:  Espanyol-Sevilla  (beIN)
  • Domingo, 18.30:  Valencia-Getafe (beIN)
  • Domingo, 18.30:  Villarreal-Rayo Vallecano  (beIN)
  • Domingo, 20.45:  Betis-Barcelona  (Movistar Partidazo)

Comentarios