Tercera jornada de la semana en LaLiga y ya sólo quedarán siete para el final. Puede ser la última oportunidad para el Atlético, qu visita al líder Barcelona mientras el Real Madrid continúa con su procesión frente al Éibar. La pelea por la cuarta plaza se abre al Valencia, en racha. Y por abajo, lío para el Levante y últimas posibilidades para Rayo y Huesca.

Comenzando por el liderato, este sábado puede quedar vista para sentencia la competición. Si el Barcelona, en su estadio y con el apoyo de su afición, derrota al Atlético serán once los puntos de ventaja (más el goal average) y sólo restarán 21 en juego. Vamos, todo estará finiquitado. Habrá que ver el estado físico de Messi, que sigue aguantando con sus problemas de pubis pero que a pesar de todo imparte lecciones cuando salta al césped. Sus minutos en Villarreal sirvieron para empatar y dejar otro golazo descomunal de falta directa desde fuera del área. No obstante, el conjunto de Valverde deja muchas dudas, sobre todo en defensa. Sin Piqué el equipo se hundió y cometió errores infantiles que costaron hasta cuatro goles, incluyendo a Ter Stegen, que se contagió de sus compañeros de zaga a pesar de que también salvó los muebles a los suyos en unas cuantas ocasiones. Sin embargo, en estos encuentros es cuando el Barcelona ofrece sus mejores prestaciones, a pesar de Coutinho, totalmente desubicado pero al que Valverde mantiene. Enfrente estará un Atlético hambriento que sabe que se la juega. Es la última ocasión para poner un poco de picante al torneo. Sólo una victoria sería satisfactoria para los colchoneros, que deberían despreciar incluso el empate. Simeone tendrá la duda de Morata hasta el final pero sí parece que podrá contar con Costa. Las cartas están sobre la mesa cuando llega la hora de la verdad.

La lucha por un puesto en Champions y por la Europa League vivirá un nuevo episodio. Vamos por partes. El cuarto actualmente, el Getafe, recibe a un Athletic en alza que aspira también a Europa cuando hace dos meses se encontraba hundido en la tabla. El trabajo de Garitano está siendo excepcional, incluso ya ha renovado por una temporada más, pero Bordalás también ha logrado el éxito. Será un choque vibrante sin favoritos. También en esta lucha sin cuartel se mezclan los equipos que se están jugando la vida, como el Valladolid o el Rayo Vallecano. Los vallisoletanos precisamente reciben a un Sevilla irregular que no parece atravesar su mejor momento pero que necesitan los puntos tanto como su rival. Partido trepidante no apto para cardíacos. Otro de los afectados, el Rayo, recibe a un Valencia desatado que acumula diecisiete partidos sin conocer la derrota y que, además, llegará motivado tras su victoria frente al Real Madrid. Otro choque de alta tensión. Finalmente, el Alavés, que parece alejarse de las plazas europeas, se ve las caras con un Leganés que acaricia la permanencia.

Siguiendo con los puestos peligrosos, nueva y quizá última oportunidad para el Huesca, que se enfrenta a un rival directo que se ha metido en problemas de forma paulatina, el Levante. Bajan turbias las aguas por la ciudad levantina tras la derrota en Bilbao, donde el colegiado Munuera Montero tuvo una actuación más que deficiente y contraria a los de Paco López. Pero el domingo es un buen momento para resarcirse ante un rival directo que además, en caso de perder, quedaría prácticamente descendido. Tensión a todas luces. La confrontación europea-descenso escribirá otro capítulo en el Betis-Villarreal. Los dos necesitan la victoria. Como en el Celta-Real Sociedad. El retorno de Aspas ha sido una bendición para los gallegos, que necesitan los puntos como el comer.

Cerramos con el Real Madrid-Éibar, intrascendente a todas luces para ambos. Zidane continuará con su casting particular y Mendilíbar tratará de pescar en río revuelto. El sábado, antes de comer, comienza la fiesta con el Girona-Espanyol, derbi catalán un tanto descafeinado.

Lo dicho, jornada vital para casi todos donde algunos puestos pueden quedar sentenciados y distintos equipos totalmente retratados.

Horarios y Televisiones:

  • Sábado,   13.00:  Girona-Espanyol (beIN)
  • Sábado,   16.15:  Real Madrid-Éibar  (beIN)
  • Sábado,   18.30:  Rayo Vallecano-Valencia (beIN)  
  • Sábado,   20.45:  Barcelona-Atlético  (Movistar Partidazo)
  • Domingo, 12.00:  Alavés-Leganés (beIN) 
  • Domingo, 14.00:  Getafe-Athletic  (Gol) 
  • Domingo, 16.15:  Valladolid-Sevilla  (beIN) 
  • Domingo, 18.30:  Celta-Real Sociedad (beIN) 
  • Domingo, 18.30:  Levante-Huesca  (beIN) 
  • Domingo, 20.45:  Betis-Villarreal  (beIN)

Comentarios