Si nada se tuerce, el Barcelona conquistará el sábado por la noche LaLiga. Pero la verdadera miga de esta jornada 35 se encuentra en la lucha por la cuarta plaza, que da opción a la Champions, y por no descender. Y tenemos partidos vitales como el Girona-Sevilla, Leganés-Celta, Rayo-Real Madrid o Villarreal-Huesca. Todo está por decidir, pero el domingo puede estar casi todo decidido.

Como decía, el Barcelona conquistará su título de Liga número 26 el sábado por la noche. Tiene que ganar al  Levante, que pelea por no descender, ante su afición y con muchas ganas de certificar el campeonato para centrarse en lo que de verdad le importa, la Champions, porque el Liverpool está a la vuelta de la esquina. Lo tiene muy a favor el conjunto de Valverde, que también puede ser campeón sin jugar si pierde el Atlético antes y seguramente realizará rotaciones pensando en el conjunto inglés. Enfrente le espera un Levante que llega con la moral alta tras su goleada ante el Betis y con posibilidades de dar la campanada, aunque son conscientes de las dificultades. Lo más probable es que los de Paco López se lleven una derrota bajo el brazo, pero intentarán retardar el alirón culé al menos una semana más. No obstante, creo que los de Valverde entonarán el alirón cuando el sábado esté llegando a su fin.

Su máximo rival, el Atlético, el único que podría poner un poco de picante al torneo, recibe a un muy necesitado Valladolid, que también ganó el martes y que quiere sorprender a los de Simeone. Como el Levante, el conjunto vallisoletano tendrá que sudar si quiere sacar algo positivo del Wanda Metropolitano porque todos sabemos que los colchoneros pelean hasta el final cualquier partido. Lo más lógico sería apostar por un triunfo local, pero todo es posible en un campeonato tan abierto como el español y, sobre todo, a final de temporada, cuando se dan algunos resultados más que ‘sorprendentes’. Además, una derrota del Atlético daría el título al Barcelona sin saltar al césped. Por su parte, el Real Madrid, tercero en discordia y sin opciones, continuará con su cásting en Vallecas ante un Rayo que jugará a vida o muerte. Una derrota local sería prácticamente certificar el descenso. No podrá jugar De Tomás por la famosa ‘cláusula del miedo’ y las posibilidades rayistas menguan porque no contarán con su mejor artillero. En el Madrid veremos si participan Llorente o Ceballos, dos de los damnificados de Zidane, que parece no contar con ellos de cara al próximo ejercicio. Podría regresar Vinicius, ya recuperado de su lesión en el tobillo.

También hay pugna por conquistar la cuarta plaza. Por un lado, el Sevilla -quinto en la actualidad- visita a un Girona metido de lleno en el agujero después de diversas derrotas consecutivas. Incapaces de puntuar en Balaídos y Zorrilla ahora necesitan los tres puntos. Pero enfrente les espera un Sevilla que se lo va a poner muy difícil porque atisba la cuarta plaza liguera y, por ende, la Champions. Tensión, nervios y poco fútbol, seguro, es lo que veremos en Montilivi. Una derrota local podría ser casi definitiva en sus aspiraciones de mantenerse en la categoría. Y una derrota del Sevilla le dejaría casi sin posibilidades de Champions. Partido a todo o nada. Por otro lado, el Getafe -cuarto en la actualidad- visita Anoeta para verse con una Real Sociedad de dos caras, irregular y que no se juega más que la honra aunque la derrota del jueves le puede poner de los nervios. Pero no será un partido fácil para los de Bordalás, que si caen podrían perder su maravillosa plaza. Puede pasar de todo. Acecha el Valencia, que recibe a un Éibar ya tranquilo en la zona media y que no se juega nada, por lo que la victoria local sería muy factible. Y derbi vasco en el nuevo San Mamés, con un interesante Athletic-Alavés que nos permitirá calibrar las posibilidades de cada uno de cara a los partidos finales. Los de Garitano han subido peldaños y aspiran a la Europa League, de donde parecen descolgarse los vitorianos.

Siguiendo con partidos de la zona baja asistiremos a un interesante Villarreal-Huesca, vital para ambos. Los castellonenses quieren alejarse un poco más de la zona roja (ahora están a cinco puntos tras ganar en Anoeta) y los oscenses apuran sus últimas oportunidades para mantener la categoría. Veo favorito al conjunto local por calidad, experiencia y, sobre todo, por mentalidad. Pero ojo al Huesca. Y atención también al Celta, que puede dar el zarpazo definitivo si suma otros tres puntos ante un Leganés que ha perdido fuelle en los últimos partidos.

El lunes, para concluir el maratón, partido intrascendente entre Betis y Espanyol. Ambos lo tienen todo hecho. Será otra prueba de fuego para Setién, que seguramente recibirá los pitos de sus aficionados por los últimos resultados, muy malos por cierto.

Horarios y Televisiones:

  • Sábado,   13.00:  Athletic-Alavés (beIN)
  • Sábado,   16.15:  Atlético-Valladolid (beIN)
  • Sábado,   18.30:  Leganés-Celta  (beIN)
  • Sábado,   20.45:  Barcelona-Levante  (Movistar Partidazo)
  • Domingo, 12.00:  Valencia-Éibar (beIN) 
  • Domingo, 14.00:  Girona-Sevilla  (beIN) 
  • Domingo, 16.15:  Real Sociedad-Getafe (beIN) 
  • Domingo, 18.30:  Villarreal-Huesca (beIN) 
  • Domingo, 20.45:  Rayo Vallecano-Real Madrid (beIN) 
  • Lunes,      21.00:  Betis-Espanyol  (Gol)

Comentarios