Llegamos a la última jornada de LaLiga con casi todo el pescado vendido. Valencia, Getafe y Sevilla -en menor medida- se jugarán una plaza de Champions y Celta y Girona, la última posibilidad de salvación aunque ni los propios jugadores catalanes cuentan con sus opciones.

LaLiga ha dividido los partidos en varios tramos, dejando para el sábado por la tarde las opciones europeas y para la noche del mismo día la decisión por el descenso. Comenzando por arriba, el Valencia y el Getafe llegan igualados al final, con ventaja para los levantinos, que viajan al Nuevo Zorrilla para enfrentarse a un Valladolid con los deberes hechos y casi aún de resaca. Por tanto, las opciones del conjunto dirigido por Marcelino son amplias, ya que depende de sí mismo y enfrente tendrá a un rival que no se juega nada. No obstante, este hecho también puede ser negativo para los valencianistas porque los hombres de Sergio se verán libres de nervios y ataduras y podrán jugar sin complejos. Pero lo normal sería ver un triunfo visitante lo que supondría su retorno a la máxima competición europea. Su gran rival, el Getafe, está en las mismas circunstancias aunque con un matiz: depende del Valencia. Recibe al Villarreal, ya matemáticamente salvado después de una temporada intensa que le llegó a tener en la cola de la tabla a cinco puntos de la salvación. El presidente, Roig, se la jugó nombrando nuevo entrenador -por segunda vez- a Calleja a mitad de campaña y la jugada le ha salido bien. Incluso le ha sobrado una jornada para poder disfrutar del fútbol. Por tanto, se espera a un Getafe enrabietado que saldrá a romper el partido desde el minuto uno y a un Villarreal relajado después de la batalla. Pase lo que pase, la temporada del conjunto del sur de Madrid y de su entrenador, Bordalás, ha sido magnífica y al final tendrá, como mínimo, el colofón de la Europa Lague, botín que no está al alcance de cualquiera.

En cuanto a la lucha por el descenso, los resultados de la última semana nos han dejadouna jornada muy descafeinada. Sólo dos conjuntos se la juegan -Celta y Girona- pero con una gran ventaja para los gallegos, que cuentan con mejor goal average general y disputan su encuentro en casa, ante sus aficionados, frente a un Rayo Vallecano matemáticamente descendido. Para cumplir las matemáticas los gallegos sólo necesitan un punto o bien caer goleados y que el Girona -que juega en Vitoria ante el Alavés- consiga una victoria amplia. Y las casualidades parece que no se van a dar. Por tanto, todo hace indicar que el Girona, cuyos jugadores son conscientes de que están más en la Liga 123 que en la máxima categoría, descenderá junto al Rayo Vallecano y el Huesca. Lo contrario sería un sorpresón

Por lo demás, sólo destacar la lucha por una plaza de la Europa League, a la que optan Athletic, Espanyol y Real Sociedad. Ventaja para los bilbaínos, que con un empate finiquitan el asunto. Aunque lo tendrán complicado porque visitan a un rival casi directo, el Sevilla. De este resultado podrían beneficiarse Espanyol y Real Sociedad, que se enfrentan en Cornellá-El Prat. El que gane, si también lo hace el Sevilla, alcanzaría la séptima posición y el regalo de la plaza europea. El sábado a media tarde tendremos la respuesta a estas interrogantes.

Para finalizar, distintos encuentros en lo que no hay nada en juego, quizá las despedidas de algunos jugadores históricos como Godín, Filipe y Juanfran en el Atlético, que juega en Valencia ante el Levante. Habrá renovación importante en los rojiblancos. Además, el Huesca se despedirá de la categoría ante el Leganés y los grandes, Barcelona y Real Madrid, jugarán el domingo frente al Éibar y el Betis -puede ser también el último choque de Setién, Keylor Navas y Bale- respectivamente.

Lo dicho. ültima jornada, día de despedidas y poca emoción. LaLiga pone punto y final.

Horarios y Televisiones:

  • Sábado,   13.00:  Levante-Atlético  (beIN) 
  • Sábado,   16.15:  Espanyol-Real Sociedad  (beIN)
  • Sábado,   16.15:  Getafe-Villarreal  (beIN)
  • Sábado,   16.15:  Sevilla-Athletic  (Gol)
  • Sábado,   16.15:  Valladolid-Valencia  (Movistar Partidazo)
  • Sábado,   20.45:  Alavés-Girona (beIN) 
  • Sábado,   20.45:  Celta-Rayo Vallecano (beIN)
  • Sábado,   20.45:  Huesca-Leganés (beIN)
  • Domingo, 12.00:  Real Madrid-Betis  (beIN)
  • Domingo, 16.15:  Éibar-Barcelona  (beIN)

Comentarios