Llegamos a la quinta jornada de laLiga con el Sevilla al mando y con los grandes un tanto despistados. No obstante, esta semana tendrán duras pruebas tanto el Real Madrid -en casa del líder- como el Barcelona (en Granada). Mientras, el Leganés tratará de pescar en las aguas revueltas de Valencia.

Comenzamos por el partido del líder, el Sevilla, sin duda el más atractivo de la jornada. Recibe en un buen momento a un triste y pasota Real Madrid. La mejoría mostrada en la primera mitad ante el Levante no tuvo reflejo en París, donde su imagen quedó muy deteriorada, más bien por los suelos, a los ojos de toda Europa. Se vio un equipo apagado, corriendo al trote, sin fuelle, sin creación, sin intensidad. Los parisinos, que jugaban con las bajas de toda su delantera, le dieron un completo baño físico y táctico que no presagia nada bueno. Tuchel superó a Zidane de cabo a rabo. Preparó mejor el partido y atacó todos los flancos negativos del cuadro español. Si juegan en el Pizjuan con la misma intensidad que en el Parque de los Príncipes, el Sevilla tendrá una autopista hacia Courtois, quien, por cierto, tampoco está muy afortunado este inicio de campaña. Visto el panorama, todos los astros parecen favorecer al conjunto de Lopetegui, que sobre todo en lucha e intensidad destroza a su próximo rival. Pero ya sabemos que el Madrid resurge cuando menos lo esperas.

El otro máximo favorito, el Barcelona, tampoco está para tirar cohetes. Lo único positivo de su viaje a Dortmund fue el retorno de Messi unos minutos, aunque se le vio aún muy bajo debido a los pocos entrenamientos que lleva en sus piernas. No obstante, con semejante plantilla los de Valverde no deberían tener problemas para salvar el obstáculo de un Granada que se maneja mejor a domicilio que ante su afición. Aunque también hay que recordar que los culés están sufriendo mucho en todas sus salidas, tanto en LaLiga como en Europa. El Atlético, mientras tanto, continúa fiel a su estilo. Cuando lo tenía perdido ante la Juventus renació y logró el empate gracias a dos jugadas a balón parado. Tendrá que tirar también de casta el conjunto de Simeone porque recibe a un Celta que ha comenzado bastante bien la temporada y que ha logrado mezclar una buena colección de jugadores ya consagrados con jóvenes que auguran un buen futuro. No será rival fácil.

Osasuna y Betis serán los encargados esta noche de dar el pistoletazo de salida. Los navarros parecen ya adaptados a la nueva categoría y en su estadio ya fueron capaces de puntuar ante el Barcelona. Para Rubi y su equipo es una nueva oportunidad de sacar a relucir esas virtudes que se le presumen pero que aún apenas ha puesto en práctica. Puede ser un choque interesante. Ya el sábado veremos a dos escuadras también en ascenso: Villarreal y Valladolid. Los locales aún no conocen la victoria en su estadio pero no será un camino de rosas porque su rival castellano ya ha saboreado las mieles del triunfo a domicilio (ante el Betis) y además fue capaz de empatar en el Bernabéu. Por tanto, mucho equilibrio pero la victoria debería decantarse por el lado amarillo. También el sábado, Levante-Éibar. Buena oportunidad para que los valencianos sumen ante el penúltimo de la tabla, un Éibar que comienza bien pero que al final se desinfla y tira por la borda el trabajo realizado con anterioridad. Pero los equipos de mendilíbar saben responder en los momentos complicados y esa reacción puede llegar en cualquier momento, el sábado sin ir más lejos. Partido vibrante de cara a evitar puestos de descenso.

Además del partido del líder, ya analizado, el domingo veremos otros cuatro choques. A mediodía juegan Getafe y Mallorca. Rival complicado y muy necesitado para los hombres de Vicente Moreno. El Getafe ha comenzado muy irregular, aún no ha cogido el hilo de la competición y además el jueves disputó competición europea. Puede ser positivo para el Mallorca, que también necesita seguir sumando, si es posible de tres en tres, porque la clasificación comienza a apretar y las victorias no llegan. A la hora del aperitivo, Espanyol-Real Sociedad. El triunfo donostiarra ante el Atlético le ha dado alas y confianza, por lo que ahora necesita confirmar esas buenas sensacionesen Cornellá-El Prat frente a un Espanyol irregular que logró la hazaña de dar la vuelta al marcador en Ipurúa. Patido intenso y sin favorito claro. Ya por la tarde, visita del colista Leganés a Mestalla para verse las caras con un Valencia en crisis permanente. No obstante, parece que las aguas se han tranquilizado tras las declaraciones del enviado de Peter Lim y la victoria ante el Chelsea. Para Pellegrino y sus hombres- colistas- es vital comenzar a puntuar porque los partidos pasan y el contador sigue a cero. Después no hay tiempo para recuperaciones. Finalmente, derbi vasco entre Athletic y Alavés, con claro favoritismo para los rojiblancos por su buen comienzo. En los banquillos, dos Garitanos, Gaizka y Asier, aunque no sean parientes.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,   21.00:  Osasuna-Betis (GOL)
  • Sábado,   13.00:  Villarreal-Valladolid (Movistar)
  • Sábado,   16.00:  Levante-Éibar (Movistar)
  • Sábado,   18.30:  Atlético-Celta  (Movistar)
  • Sábado,   21.00:  Granada-Barcelona  (Movistar)
  • Domingo, 12.00:  Getafe-Mallorca  (Movistar)
  • Domingo, 14.00:  Espanyol-Real Sociedad  (Movistar)
  • Domingo, 16.00:  Valencia-Leganés  (Movistar)
  • Domingo, 18.30:  Athletic-Alavés  (Movistar)
  • Domingo, 21.00:  Sevilla-Real Madrid  (Movistar)