El Granada aprovechó la suspensión del Barcelona-Real Madrid para elevarse al liderato de LaLiga y dejar claro que ha vuelto a la máxima categoría para quedarse. Pero la revolución continúa con la Real Sociedad y el Villarreal asaltando plazas europeas. Por abajo, sale el Espanyol de la última plaza, gana por fin el Leganés y continúan metidos en problemas el Betis y el Celta, cuyos técnicos están más fuera que dentro.

Como no se jugó el Clásico la clasificación se ha apretado por arriba. Los conjuntos que viajan por detrás de los favoritos no se rinden y continúan dando guerra. El Granada, recién ascendido, se ha encaramado al liderato del campeonato. Aunque no está marcando muchos goles, los hace efectivos y además mantiene la defensa muy cerrada sin apenas recibir tantos en contra. Ese buen hacer defensivo le está permitiendo sumar muchos puntos que por ahora le mantienen en todo lo alto, pero que le vendrán muy bien en el futuro, cuando la temporada comience a hacerse larga y lleguen los malos momentos. Se deshizo del Betis en un choque apasionante, derbi andaluz, que nos muestra las dos caras del fútbol. Por un lado, un Granada líder, conjunto satisfecho y feliz. Y por otro, un Betis hundido, en posiciones de descenso, con un entrenador casi en la calle y con los jugadores silbados por sus aficionados. Corren malos tiempos por Heliópolis, que ahora se acuerda de Quique Setién, aunque también fuera cuestionado y pitado. Esta semana, con dos partidos, será definitiva para Rubi, si no cae antes.

Los otros dos animadores de LaLiga son la Real Sociedad y el Villarreal. Los donostiarras pusieron el estoque en el cuello de un vulgar Celta, que prácticamente nunca tuvo argumentos para superar a los vascos eso que contaba con Balaídos a favor. La dupla Odeggaard-Oyarzábal volvió a realizar diabluras en ataque y de un pase del noruego a Isak llegó el gol visitante que le dio los puntos y le encarama a la tercera plaza de la competición. El Celta, visto lo visto, mantiene la racha negativa de la campaña pasada y no parece haber aprendido. Vuelve a cometer los mismos errores, a pesar de los fichajes realizados en verano, y sigue metido en líos. Comienza a ser preocupante su falta de ideas, de juego y de eficacia. Urge una reacción, que puede llegar con el cambio de técnico. Al tiempo. Por otra parte, uno que sufrió de lo lindo hace meses -el Villarreal- ha dado un giro radical a su plantilla y, sobre todo, al rendimiento de sus jóvenes jugadores. Con Cazorla a los mandos ha conseguido Calleja formar un bloque compacto, rápido y con mucho fútbol en sus botas. Derrotó al Alavés con cierta contundencia y se ha metido muy arriba. El buen inicio le dará confianza para mantener el ritmo.

También aprovechó el Atlético su oportunidad derrotando a un flojito Athletic. Los vascos dejaron mucho que desear en su visita al Wanda Metropolitano, viéndose superados por los colchoneros desde el minuto uno. Simeone aleccionó a sus jugadores, que no dieron ninguna opción a un conjunto vasco que cae en la clasificación y que parece haber dinamitado sus buenas opciones de juego. Otro que apunta alto es el Sevilla, que en un intenso partido fue superior al Getafe, al que derrotó con justicia. Los de Lopetegui anularon a sus rivales madrileños con una segunda mitad plena de intensidad. Sus goles fueron consecuencia de su mayor dominio y de las múltiples ocasiones creadas. El Getafe no pudo aguentar el ritmo y finalmente cedió ante un rival mejor.

En cuanto a la parte baja de la tabla, Luis Cembranos debutó en el banquillo con la primera victoria del Leganés. Fue por la mínima ante un Mallorca que tuvo sus opciones -sobre todo en la primera mitad- pero que no supo sacar provecho de la crisis pepinera. Ahora habrá que ver si Cembranos se mantiene en el banco local o de momento es una solución de emergencia. El Mallorca, mientras tanto, tiene que olvidar ya este choque y pensar en el Osasuna, a quien recibe el próximo jueves. Será un partido vital entre aspirantes a no descender. Y éstos son los que hay que ganar. También el otro colista circunstancial, el Espanyol, sumo los tres puntos en Valencia. Derrotó al Levante en un partido infame de los locales, que apenas tuvieron ocasiones de gol y que fueron muy inferiores a sus rivales, merecedores del triunfo. A la segunda llegó la primera victoria de Machín como entrenador perico aunque aún le queda mucho para lograr la tranquilidad. No obstante, los tres puntos saben a gloria. Y ojo al Levante, que comienza a complicarse la vida dejando ver muchas grietas en su juego. Finalmente, Osasuna se deshizo con cierta facilidad de un Valencia que perdió a Rodrigo por expulsión cuando iba 0-1 por delante. La expulsión del delantero -más que rigurosa- hundió a los valencianos porque encajaron el empate muy rápido y quedaban muchos minutos para la conclusión. No aguantaron y Osasuna sumó tres puntos importantes para escapar del ruido del descenso. Para el Valencia y para Celades, más problemas por las tarjetas y las lesiones. Jornada nefasta en Mestalla.

Otro que viaja con el viento a favor es el Valladolid, que sigue sumando y alejándose de los puestos peliagudos. Derrotó con suma facilidad a un Éibar negado con dos goles en la primera mitad. Los de Mendilíbar no terminan de arrancar y siguen dejando muchas dudas, sobre todo a domicilio. Todo lo contrario que los pucelanos, a quienes Sergio tiene bien aleccionados y motivados para seguir peleando a toda costa. Sumó tres puntos importantes y ahora a visitar con tranquilidad el Camp Nou.

Pero el fútbol sigue y mañana martes comienza ya la jornada 11 y vuelven a escena los dos grandes, que además juegan en casa y deberían seguir sumando de tres. El Barcelona recibe al Valladolid, mientras que los madridistas se las verán con el Leganés. En principio, partidos muy asequibles.

Horarios y Televisiones J11:

  • Martes,     19.00:  Alavés-Atlético
  • Martes,     21.15:  Barcelona-Valladolid
  • Miércoles, 19.00:  Real Sociedad-Levante
  • Miércoles, 19.00:  Valencia-Sevilla
  • Miércoles, 20.00:  Athletic-Espanyol
  • Miércoles, 21.00:  Betis-Celta
  • Miércoles, 21.15:  Real Madrid-Leganés
  • Jueves,     19.00:  Éibar-Villarreal
  • Jueves,     19.00:  Mallorca-Osasuna
  • Jueves,     21.15:  Getafe-Granada

Comentarios