LaLiga vuelve sin el Clásico, que por motivos alejados al deporte queda relegado al mes de diciembre. Pero el fútbol no para y un recién ascendido, el Granada, puede ser el gran benficiado porque si derrota al Betis sería el nuevo líder de la copetición. El Leganés-Mallorca y el Atlético-Athletic centran también la atención esta semana.

No vamos a entrar a valorar si la suspensión del Clásico ha sido o no acertada, pero quizá si podía haberse esperado unas fechas más para tomar la decisión. Además, no es conveniente mezclar política con deporte pero lamentablemente ha vuelto a suceder. Con estos mimbres, y privados del encuentro más apasionante, alcanzamos la décima jornada con la posibilidad de que el Granada, un recién llegado a la categoría, pueda ser el nuevo líder el domingo por la noche. No lo va a tener fácil porque visita a un Betis herido, con su entrenador Rubi en la picota y con la perentoria necesidad de lograr tres puntos que le alejen de los puestos de descenso que actualmente ocupa. No obstante, gloria para el Granada, que en su vuelta a la máxima categoría está dejando unas pinceladas de buen fútbol impresionantes.

Además, el Atlético recibirá a un aguerrido Athletic que no se lo va a poner nada fácil. Será un choque de intensidades, con la baja de Joao Félix y la recuperación goleadora de Morata, muy necesaria para los colchoneros ante la baja producción de Diego Costa. Para los vascos puntuar es necesario para no alejarse de la zona noble, más después de pinchar ante el Valladolid. No espero mucho fútbol, más bien todo lo contrario. Pero sí veremos ese otro fútbol que tanto gusta en Bilbao y a Simeone: pelea, lucha, tactismo…y, se supone, pocos goles. Veremos.

En cuanto a la parte baja, tenemos encuentros más que interesantes y que pueden poner en problemas a más de uno. Por un lado está el Leganés-Mallorca. Los pepineros llegan sin Pellegrino, su técnico que dimitió a principios de semana al no verse capacitado para enderezar el rumbo. Con un entrenador provisional, Luis Cembranos, intentarán sumar la primera victoria del año y, de paso, comenzar la escalada. La distancia con el primer conjunto situado fuera del peligro ya es de siete puntos y cada jornada que pasa es más complicado reducir distancias. Enfrente estará un Mallorca lanzado después de su victoria frente al Real Madrid. Una explosión de adrenalina que debe continuar en el terreno del colista para, también, huir de futuros problemas. La oportunidad es magnífica para los hombres de Vicente Moreno. Ahora es deseable que no cundan los nervios. Por otro lado, el Celta recibirá a un conjunto que se encuentra en un nivel espectacular, la Real Sociedad, actual cuarto clasificado. Urge una reacción gallega porque una temporada similar a la última puede ser catastrófica.

La jornada se inicia esta noche en Villarreal, donde los amarillos reciben a un Alavés mejorado en las últimas jornadas. Buen encuentro para comenzar. Ya el sábado el Valladolid y el Éibar disputarán un enfrentamiento disputado y con tres importantes puntos en juego para ambos.

Para el domingo quedan el Levante-Espanyol, vital para los periquitos de Machín, que ya neesitan un triunfo y donde el nuevo técnico visitante intentará mejorar las prestaciones de los suyos y comenzar a sumar. Para la tarde quedan los dos últimos choques: Sevilla-Getafe, con favoritismo local, y Osasuna-Valencia, donde los navarros intentarán sumar tres nuevos puntos para asentarse en los puestos tranquilos. Pero el Valencia de Celades también necesita sumar.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,   21.00:  Villarreal-Alavés  (Movistar)
  • Sábado,   16.00:  Leganés-Mallorca  (Movistar)
  • Sábado,   18.30:  Valladolid-Éibar  (Movistar)
  • Sábado,   21.00:  Atlético-Athletic  (Movistar)
  • Domingo, 12.00:  Celta-Real Sociedad  (Movistar)
  • Domingo, 14.00:  Granada-Betis  (GOL)
  • Domingo, 16.00:  Levante-Espanyol  (Movistar)
  • Domingo, 18.30:  Sevilla-Getafe  (Movistar)
  • Domingo, 21.00:  Osasuna-Valencia  (Movistar) 
  • Miércoles, 18 de diciembre:  Barcelona-Real Madrid