Comienza un nuevo año y finaliza la primera vuelta de LaLiga con el Barcelona encabezando la clasificación y con el Real Madrid a su estela. Por la zona oscura no varían las cosas y Celta, Leganés y Espanyol -con su tercer entrenador ya- buscan la redención.

Nada más y nada menos que un derbi catalán para iniciar un nuevo año, un derbi con más alicientes de los habituales por las necesidades de ambos contendientes, sobre todo del Espanyol, que además estrenará a su tercer entrenador, Abelardo. El asturiano ya cogió al Alavés hace dos años por estas mismas fechas en condiciones tan complicadas como las que actualmente viven los ‘periquitos’ y logró sacarlo del pozo de forma rotunda. La situación actual pinta muy oscura para su nuevo club, pero nada hay imposible y sólo son cinco los puntos a enjugar cuando aún restan sesenta por jugarse. Ahora, no vamos a engañarnos. La primera piedra de toque será el actual campeón y líder, el eterno rival, el Barcelona. Tarea complicada pero que quizá llegue en buen momento tras el descanso navideño. Además, el choque se disputará en Cornellá-El Prat, lo que supone un aliciente añadido para las nuevas tropas de Abelardo. Enfrente estará un rival que lidera la tabla, sí, pero que no termina de dejar buen sabor de boca. Además, Valverde contará con posibles bajas importantes, como el meta Ter Stegen, con molestias físicas que probablemente le dejen en la grada. Será una buena oportunidad para Neto. Ahora, habrá que ver cómo vuelve Messi y si Griezzman comienza a espabilar porque ya estemos en el ecuador de la competición y aún no ha demostrado nada En definitiva, a pesar de la irregularidad el Barcelona es un gran equipo y es el líder, pero el nuevo Espanyol de Abelardo seguro que da una imagen más férrea y compacta en este primer envite de un año intenso. Favoritismo culés, pero mucho ojo al colista.

El segundo clasificado, el Real Madrid, tampoco lo tendrá fácil. Viaja muy cerquita, a Getafe, en otro derbi, para enfrentarse a un conjunto que ha ido claramente de menos a más y que, de nuevo, está firmando otra temporada memorable. Los de Zidane deberán ponerse las pilas tras su último tropiezo casero y después de ver cómo se escapa ligeramente el Barcelona. Será un partido a cara de perro para ambos porque se juegan mucho. Zidane tendrá que decidir si varía sus últimas alineaciones y sida paso a jugadores que hasta el momento han tenido menos minutos. La jugada le puede salir redonda o no. Para su rival, Bordalás, el encuentro será una piedra de choque importante de cara a calibrar sus posibilidades europeas. Por tanto, el sábado después de comer tendremos a la vista un partidazo se mire por donde se mire.

Para los dos conjuntos que actualmente se encuentran en puestos Champions, Sevilla y Atlético, la jornada se presenta también compleja. El conjunto andaluz recibe a un Athletic que ha hecho de su defensa una fortaleza casi inexpugnable con sólo doce goles encajados. Lo tendrán complicado los hombres de Lopetegui para seguir sumando puntos y consolidarse en la tercera plaza porque el cuadro vasco está dejando muy buena imagen en general en todos sus partidos. El cuarto, el Atlético, quizá lo tiene mejor porque recibe a un imprevisible Levante en el Metropolitano. Pero Simeone continúa acumulando problemas y lesiones, ahora Lemar y Coke, y no va a tener facilidades para vencer. Paco López y sus muchachos son maestros a la contra y querrán comenzar el año con buenas sensaciones puntuando -al menos- en un estadio tan complicado como el del Atlético. Atención por tanto a este enfrentamiento.

La zona baja continúa caliente y esta semana no podía ser menos. Para comenzar tenemos, hoy mismo, un Valladolid-Leganés que puede dejar muy tocado al derrotado. Si al nuevo Leganés de Javier Aguirre le da por llevarse los tres puntos puede dejar muy tocado a su rival. Y si sucede a la inversa, otro tanto porque además se romperá la reacción pepinera. Habrá que seguir con atención el choque. Además, el Celta recibirá al Osasuna en una buena oportunidad para salir de los puestos de descenso porque además los navarros bajan bastantes enteros a domicilio. Y para cerrar el círculo tenemos el Granada-Mallorca. Los de Vicente Moreno visitan a uno de los conjuntos revelación de la temporada pero lo hacen cuando el Granada parece un tanto decaído. Sus resultados se han tornado más negativos y es una buena oportunidad para robarle la cartera y, de paso, los puntos. Porque una nueva derrota mallorquina daría alas a su rival, le alejaría más y probablemente le dejaría en posición de descenso. Y después es muy complicado salir del hoy.

Para finalizar, recordar que el Valencia recibirá a un Éibar que no termina de coger la onda de la regularidad y que aspira a colocarse más arriba. También buen partido a la hora de la comida el domingo en Anoeta entre la Real Sociedad y el Villarrreal. Dos conjuntos que van hacia arriba. Veremos de nuevo a Odegaard, unos de los nombres de esta Navidad porque probablemente volverá al Real Madrid en junio. Concluye la primera jornada de 2020 en Vitoria con el Alavés-Betis, donde Joaquín estrenará su nuevo contrato recientemente firmado.

Año nuevo, propósitos nuevos, mercado de fichajes abierto hasta finales de mes… Muchos alicientes para la primera jornada de LaLiga. ¡¡Que lo disfruten!!.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,   19.00:  Valladolid-Leganés (Movistar)
  • Viernes,   21.00:  Sevilla-Athletic (Movistar)
  • Sábado,   13.00:  Valencia-Éibar (Movistar)
  • Sábado,   16.00:  Getafe-Real Madrid (Movistar)
  • Sábado,   18.30:  At. Madrid-Levante (Movistar)
  • Sábado,   21.00:  Espanyol-Barcelona  (Movistar)
  • Domingo, 12.00:  Granada-Mallorca  (Movistar)
  • Domingo, 14.00:  Real Sociedad-Villarreal  (GOL)
  • Domingo, 16.00:  Alavés-Betis (Movistar)
  • Domingo, 21.00:  Celta-Osasuna  (Movistar)

Comentarios