LaLiga se pone interesante y ya casi todos los partidos son definitivos. Esta semana los aspirantes al campeonato tienen papeletas complicadas, aunque juegan a favor de ambiente. Y por abajo se la juega, sobre todo, el Mallorca, que recibe al Alavés en un choque que debe ganar sí o sí.

Sí, el Mallorca no puede esperar más para sumar tres puntos. Juega en Son Moix, al amparo de sus sufridos aficionados, y necesita obtener el triunfo si no quiere comenzar a perder comba con sus rivales. Vicente Moreno está ante una nueva final (ya todo son finales, da igual el rival y el estadio) pero en este caso es vital la victoria. Por distintos motivos: motivación, futuro, moral… En los últimos diez encuentros, treinta puntos, sólo han conseguido una victoria y un empate los bermellones. Cuatro puntos que saben a fracaso, a derrota continua. Las sensaciones no parecen ser las mejores y algunos jugadores, está claro, tampoco atraviesan su mejor momento de forma. Así las cosas, el Alavés -que ha ido ganando ritmo y puntos en las últimas semanas- no será un rival fácil ni mucho menos. Pero urge la victoria. Hay que jugar concentrados e intentar no cometer errores absurdos (de esos que están costando puntos) y además estar certeros de cara al gol. En fin, el sábado a la hora del aperitivo tendremos las respuestas a todas las interrogantes que nos planteamos ahora.

El líder, Real Madrid, será el encargado de cerrar la jornada el domingo ante el Celta, otro necesitado que llega con moral tras su última victoria y con muy poco que perder. Ha mejorado en las últimas semanas pero ahora tendrá enfrente un equipazo que tiene la competición liguera entre ceja y ceja. Vamos a ver qué versión nos muestra Zidane esta semana aunque su conjunto es más que favorito para vencer y continuar a la cabeza de la tabla. Su máximo rival, el Barcelona, recibe al Getafe, su máximo perseguidor en este momento. Segundo contra tercero separados por siete puntos pero más igualados sobre el césped de lo que parece. Setién tiene una magnífica ocasión para mostrarnos los avances de su equipo, ahora que ha tenido toda una semana para entrenar y antes de que vuelva la Champions. El Barcelona abusará del balón, es lo suyo, pero al Geta no le importa esperar y salir a la contra aunque apenas disponga del esférico. Se presenta un buen partido con resultado incierto, si bien el factor campo puede ser importante e inclinar la balanza hacia los culés, sobre todo si Messi está enchufado.

Por arriba, destaca el Sevilla-Espanyol, nueva oportunidad para que los de Lopetegui se enganchen después de unos resultados más mediocres en las últimas jornadas. Una victoria local le podría mandar a la cuarta o incluso tercera plaza, dependiendo del resultado que obtenga esta noche de viernes el Atlético en Mestalla. Partido nada fácil, por cierto. El rival sevillista, el Espanyol, intentará sorprender y sumar aunque sea un punto para confirmar su remontada. Pero será complicado. Como decíamos, el Valencia recibe a un Atlético que poco a poco recupera hombres, pero que tendrá que luchar para sacar algo positivo del estadio levantino. Veo mucha igualdad. Además, la Real Sociedad viaja pero sin salir de la provincia. Visita Ipurúa para enfrentarse a un irregular Éibar que no termina de cuajar dos o tres buenos partidos. No obstante, juega en casa y allí siempre es más peligroso porque nunca se da por rendido. Además, el cansancio tras el partido de Copa podría afectar a la Real. Como derbi que es, resultado incierto. Y también un buen partido en el nuevo San Mamés entre Athletic y Osasuna. Favoritos, totalmente, los de Garitano, que tienen en su estadio casi un fortín inexpugnable.

Del sábado nos quedan dos encuentros: Villarreal-Levante (otro enfrentamiento regional) y Granada-Valladolid. Comenzando por tierras castellonenses diremos que parecen favoritos al triunfo los hombres del submarino de Calleja, si bien en este tipo de encuentros no hay un favorito claro. Puede pasar de todo pero la racha amarilla es impresionante. Y en Granada nueva oportunidad para que los de Diego Martínez sigan viento en popa puntuando y rondando la parte media alta de la clasificación. Aunque enfrente estará el rey del empate, el Valladolid, que gana poco pero que es un enemigo más que duro. Concluimos el avance a esta jornada con el partido del aperitivo dominical: Leganés-Betis. El efecto Javier Aguirre parece haberse difuminado y ya va siendo hora de revertir la situación. Pero el Betis también necesita la victoria, sobre todo tras la dolorosa derrota ante el Barcelona. Veo también incertidumbre en este enfrentamiento.

En definitiva, jornada compleja por arriba y por abajo con muchas incertidumbres y con posibilidades de sorpresa prácticamente en todos los encuentros. Esto es LaLiga.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,   21.00:  Valencia-At. Madrid (Movistar)
  • Sábado,   13.00:  Mallorca-Alavés  (Movistar)
  • Sábado,   16.00:  Barcelona-Getafe (Movistar)
  • Sábado,   18.30:  Villarreal-Levante (Movistar)
  • Sábado,   21.00:  Granada-Valladolid (Movistar)
  • Domingo, 12.00:  Sevilla-Espanyol (Movistar)
  • Domingo, 14.00:  Leganés-Betis  (GOL)
  • Domingo, 16.00:  Éibar-Real Sociedad (Movistar)
  • Domingo, 18.30:  Athletic-Osasuna (Movistar)
  • Domingo, 21.00:  Real Madrid-Celta  (Movistar) 

Comentarios