Con la Champions de vuelta llegamos a una nueva jornada de LaLiga, la competición por excelencia del fútbol español y la más añorada por muchos. Real Madrid y Barcelona continúan su particular batalla y esta semana tienen encuentros complicados, quizá más los blancos porque visitan al Levante. Además, la parte baja de la tabla comienza a hervir con el Mallorca, desgraciadamente, metido de lleno en problemas pese a su último triunfo.Y además viviremos un apasionante Celta-Leganés que puede dejar medio hundido al posible derrotado.

Comenzamos esta semana el análisis a la jornada con el choque que hoy viernes, por la noche, disputa el Mallorca frente al Betis en el Villamarín. Partido sin duda trascendente para los bermellones, que necesitan puntuar -pero sobre todo ganar a domicilio- para mantener la esperanza de salvación. La amenaza es seria porque además el Espanyol se ha gastado un pastizal en fichajes de invierno y el Celta, otro de los rivales, parece haber mejorado de forma importante. Quizá el más ‘tocado’ sea el Leganés, que ha ingresado 38 millones de euros pero que ha perdido a su dúo ofensivo, En Nesyri y Braithwaite, lo que puede terminar enviándole a la Liga 123. Como decía, partido vital para que el Mallorca respire porque una nueva derrota sería muy perjudicial y probablemente dejaría al equipo más lejos de la salvación. Eso sin contar con el aspecto emocional, que podría quedar muy perjudicado. Deberán poner los cinco sentidos los jugadores durante los noventa minutos, ganar en concentración, para no cometer esos errores infantiles que le están quitando tantos puntos esta temporada. Y cada vez quedan menos partidos para la conclusión. Los errores, a estas alturas, comienzan a pagarse muy caros.

Además, como decíamos, se enfrentan en un choque eléctrico, Celta y Leganés. El que salga derrotado dará un paso atrás muy importante hacia el abismo del descenso, sobre todo si es el conjunto madrileño. Porque, además de sus problemas clasificatorios, esta semana los ‘pepineros’ han perdido a uno de sus mejores jugadores y goleador, Braithwaite, que ha pagado su cláusula para irse al Barcelona. Con la actual normativa, además, el Leganés queda muy perjudicado porque no puede fichar a ningún jugador, por lo que su nivel se debilita aún más quedando a los piés de los caballos. Mal panorama para el cuadro de Javier Aguirre. También habrá otro partido emocionante, el Valladolid-Espanyol, donde un triunfo de los catalanes le permitiría respirar y de paso metería el miedo en el cuerpo a su rival, ahora cómodamente instalado con cinco puntos de ventaja sobre el descenso.

En cuanto a los más fuertes, a los que comandan la tabla, Real Madrid y Barcelona (con un punto de distancia entre ambos), tiene compromisos en teoría asequibles. El Barcelona recibe a un irregular Éibar que intentará dar la campanada (aunque es complicado) y el Real Madrid visita a un Levante que alterna buenos partidos y resultados con derrotas sorprendentes. Aunque juega con el estadio a su favor, el equipo de Paco López es inferior y debería caer frente a los Zidane boys. Pero el fútbol no entiende de estrategias ni de juego, sino de goles. Y gana el que más marca (aunque generalmente es el mejor). De todas formas, a pesar de pensar en la Champions, creo que ambos sumarán los tres puntos para seguir la pelea una semana más.

En cuanto a los perseguidores, lejanos por cierto, el domingo tendremos un interesante Getafe-Sevilla, que puede terminar de cualquier forma pero que, por lo visto estas últimas semanas, tiene como favorito al conjunto de Bordalás, mejor asentado y realizando un mejor fútbol. Lopetegui y los suyos han entrado en crisis y Getafe no parece el escenario idóneo para grandes hazañas. Como apasionante puede ser el Real Sociedad-Valencia de Anoeta. Los donostiarras están jugando bien y quieren continuar su racha de buenos resultados ante un Valencia que deberá mejorar en defensa si quiere salir vivo del estadio donostiarra. El miércoles sufrió un duro castigo ante el Atalanta debido, sobre todo, al escaso acierto de sus delanteros y a la penosa actuación de sus defensas. Sí, el conjunto ché tiene muchas bajas en la parte de atrás, pero un conjunto de Champions no puede cometer tantos errores infantiles en partidos de máxima exigencia. Si el Valencia está a su nivel puede ser un encuentro interesante, emocionante y con goles. También se la juegan por la parte alta el Atlético y el Villarreal. Será el choque que ponga fin a la jornada. Como el Wanda apriete como el martes ante el Liverpool va a ser muy complicado que los chicos de Calleja salgan vivos. Habrá que ver, además, si Diego Costa vuelve por sus fueros y si tiene más minutos que ante el Atalanta. Enfrentamiento vibrante: un equipo rocoso y fuerte ante uno más técnico y jugón.

Concluimos con los dos partidos que restan: Alavés-Athletic, nuevo derbi vasco con ligera ventaja para los visitantes, y Osasuna-Granada, duelo de recién ascendidos que están realizando una magnífica campaña asentados en la parte media-alta de la tabla.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,    21.00: Betis-Mallorca (Movistar)
  • Sábado,    13.00: Celta-Leganés (Movistar) 
  • Sábado,    16.00: Barcelona-Éibar (Movistar) 
  • Sábado,    18.30: Real Sociedad-Valencia (Movistar)
  • Sábado,    21.00: Levante-Real Madrid (Movistar)
  • Domingo, 12.00: Osasuna-Granada (Movistar)
  • Domingo, 14.00: Alavés-Athletic (GOL)
  • Domingo, 16.00: Valladolid-Espanyol (Movistar)
  • Domingo, 18.30: Getafe-Sevilla (Movistar)
  • Domingo, 21.00: At. Madrid-Villarreal (Movistar)

Comentarios