La situación del Atlético Baleares era idílica. Los blanquiazules lideran su grupo en Segunda B y el sueño del ascenso es más real que nunca. David Haro (Barcelona, 1990) ha hablado con FutbolMallorca y nos ha contado cómo está sobrellevando la cuarentena. Estudiar, ver series y hacer ejercicio, los pilares básicos del día a día. La espera durante este confinamiento está siendo dura, pero Haro es consciente de que lo importante ahora mismo no es el fútbol. El jugador balearico augura un final intenso y espera que cuando la crisis sanitaria esté controlada todo vuelva a la normalidad.

Pregunta: Nos encontramos ante una situación atípica no conocida anteriormente ¿Cómo lleva la cuarentena? ¿Cuál es su pasatiempo favorito para estos días de confinamiento?

Respuesta: La verdad es que llevo la cuarentena muy bien, soy bastante casero y mí día a día tampoco ha cambiado porque por las mañanas hago ejercicio, como cuando iba a entrenar, y las tardes las aprovecho para estudiar y jugar a la Play con los amigos. Esto junto con ver series, cocinar, las tareas del hogar y demás, me lo hace llevadero. Encima mi novia cocina muy bien y sano, no me puedo quejar.

P: Todo el mundo está aprovechando para ponerse al día en lecturas
diversas, en series de televisión… ¿Podría dar una recomendación a modo de serie, película y/⁠o libro para nuestros
lectores?

R: La verdad es que leer estoy leyendo menos porque siempre aprovecho para hacerlo más en los viajes y las concentraciones. Series sí que estoy haciendo “más faena”. Diría Vikings, Blacklist, La Casa de papel. Los últimos días estoy viendo un documental de la 2a Guerra Mundial que está en Netflix que me está gustando bastante, es interesante.

Si el problema se alargara y no se pudiera volver a jugar con seguridad, justo o no, se debería dar por acabada

P: También se está haciendo viral el hecho de seguir haciendo ejercicio físico en casa. En vuestro caso, y como parte de vuestro trabajo, el club ¿os ha mandado alguna tabla de ejercicios para manteneros en forma?

R: Si, si claro, también nos van a facilitar unas bicicletas estáticas para intentar que la pérdida de forma sea la mínima pero, aun así, es muy diferente al trabajo de campo y hará falta volver a hacer pretemporada y entrenar para poder afrontar todo lo que falta con garantías. La mayoría de veranos estamos menos tiempo parados y hacemos pretemporadas de unas 5 o 6 semanas…

P: Después de todo esto que está pasando, nos enfrentamos a dos posibles situaciones, que se reanude la competición o se dé por finalizada. ¿Qué cree que pasará?

R: La verdad es que no lo tengo claro. Hay ganas por parte de todo el mundo de volver a jugar, de que todo vuelva a ser como antes, y están preparando protocolos de vuelta pero primero debería estar esto mucho más controlado, el fútbol no tiene que ser la prioridad por muchas ganas que tengamos. Puede poner mucho empeño en volver, comprimir los partidos, hacer un calendario pero ¿qué pasaría si en un equipo aparecen uno caso o dos y se tiene que confinar todo el resto de la plantilla durante unos días? Es una situación muy complicada…

P: En caso de reanudarse, está siendo una temporada de ensueño
para el Baleares. ¿Se conseguiría este año el ansiado ascenso a
Segunda?

R: Hasta el momento estaba siendo una temporada muy buena, una lástima los dos últimos partidos, pero aun así seguimos líderes, cosa que demuestra el buen trabajo hecho anteriormente. Ahora venía lo más bonito pero a la vez duro y difícil.

P: ¿Cree que este parón les podría beneficiar para recuperarse
físicamente, o les puede perjudicar porque corta su buena dinámica
de equipo?

R: Puede ir bien porque hubo partidos en los que fuimos casi los justos a jugar, en alguno sin los tres cambios disponibles y aun así aguantamos. Cuando volvamos deberíamos estar todos a disposición del míster y desde la última vez que paso esto habrá pasado muchas semanas.

Hay ganas por parte de todo el mundo de volver a jugar, de que todo vuelva a ser como antes, y están preparando protocolos de vuelta pero primero debería estar esto mucho más controlado, el fútbol no tiene que ser la prioridad por muchas ganas que tengamos

P: ¿Cómo vería que la temporada se alargara más allá de junio,
como se plantea que podría pasar?

R: Es que si vuelve la liga y se quieren jugar todos los partidos como desea el presidente de la Federación Española así deberá ser. En Segunda B quedan 10 partidos de liga regular más seis de play-off de ascenso y por las fechas que ya estamos, más la minipretemporada no salen los números.

P: Por otro lado, tenemos la posibilidad de que se dé por
finalizada la liga tal y como está. ¿Cree que sería justo?

R: Si el problema se alargara y no se pudiera volver a jugar con seguridad, justo o no, se debería dar por acabada. Hay tantos factores que entran en juego que alargar una liga hasta las fechas de la temporada siguiente no sé si es una posibilidad real. Y por intentar acabar esta liga de todas todas, puedes acabar perjudicando la temporada siguiente.

P: ¿Cree que en ese caso, se tendrían que disputar las play-off
con las clasificaciones como están, que subieran los cuatro
primeros, o que no haya ni ascensos ni descensos?

R: Al final cada uno dirá lo que más le beneficie y nunca quedará todo el mundo contento. El que tome la decisión le lloverán críticas seguro pero alguien tendría que hacerlo en ese caso.

Por mi parte, creo que no puedes anular el trabajo que se ha hecho hasta la fecha, el tiempo y el dinero que ha invertido mucha gente. Se han jugado 28 partidos de 38, casi un 75% de la liga. Durante el tiempo que se jugó unos hicieron más méritos que otros para estar en la posición que estaban en el momento que se paró la liga.

Comentarios