José Miguel Bernal (Ibiza, 1992) es el pichichi de la Penya Deportiva -suma 10 goles- y uno de los grandes estandartes de la gran temporada del equipo ibicenco. Su éxito, no obstante, no es casualidad. Todo el equipo de Raúl Casañ estaba cuajando una excelente temporada que se ha traducido, tal y como se confirmó en el día de ayer, en la implicación de la Penya Deportiva para los play-off de ascenso a Segunda División. Con Pepe Bernal hemos hablado sobre como está pasando el tiempo, su opinión y sus objetivos futuros.

Pregunta: Nos encontramos ante una situación atípica no conocida anteriormente ¿Cómo lleva la cuarentena?
Respuesta: La verdad que es una situación atípica y que nunca hemos vivido, pero la tenemos que llevar de la mejor manera posible. La verdad es que yo la llevo bien. Por las mañanas y por las tardes entreno, así que ese es mi pasatiempo, aunque también tengo ganas de que todo esto pase y poder salir a la calle.

P: ¿Cuál es su pasatiempo favorito para estos días de confinamiento? Todo el mundo está aprovechando para ponerse al día en lecturas diversas, en series de televisión… ¿Podría dar una recomendación a modo de serie, película y/o libro para nuestros lectores?
R: Justamente en esta cuarentena he empezado a ver Prison Break (recomendada 100%) y la nueva temporada de vis a vis , que empezó el lunes pasado en FOX. En cuanto a lecturas, estoy leyendo mucho e informándome por internet y por las redes sociales sobre la nutrición. Me parece un tema muy interesante y que está muy de moda últimamente… y en cuanto a libros, justamente ayer empecé a leer el libro de Rafael Nadal, mejor deportista español de los últimos tiempos.

P: También se está haciendo viral el hecho de seguir haciendo ejercicio físico en casa. En vuestro caso, y como parte de vuestro trabajo, el club ¿os ha mandado alguna tabla de ejercicios para manteneros en forma?
R: Si, por supuesto. El preparador físico Vicent Egea nos pasa todas las semanas el planning que debemos hacer, dentro de nuestras limitaciones. No somos futbolistas de primera ni tenemos gimnasio en nuestras casas, pero dentro de nuestras posibilidades si estamos entrenando para llegar en las mejores condiciones posibles a la vuelta de los entrenamientos. Eso, junto con la Nutricionista, que todas las semanas tenemos una charla para ver nuestra evolución en cuanto a la alimentación. En esta época hay que cuidar el más mínimo detalle, todo suma.

(Los acontecimientos de las últimas horas han dejado desfasadas algunas preguntas. Aún así, Pepe Bernal nos dejaba comentarios muy interesantes).

Pepe Bernal ya veía que “está claro que cuando decidan, esa decisión no será del gusto de todos, porque somos muchos equipos y cada uno queremos una cosa”. El jugador ibicenco ya tenía claro que “lo único que no va a pasar va a ser que se reanude la competición con los partidos que faltan de liga”. Al fin y al cabo estamos ante una situación que no se ha dado nunca y que es muy difícil tomar una decisión”. 

P: ¿Cree que este parón les podría beneficiar para recuperarse físicamente, o les puede perjudicar porque corta su buena dinámica de equipo, con un +4 puntos sobre el quinto?
R: Es imposible saberlo. Si es verdad que físicamente te recuperas, pero luego cuesta coger ese ritmo que ya teníamos. Pero imagino que les costará a todos los equipos de la competición. El que antes coja el ritmo, el que haya entrenado , se haya cuidado , etc. es lo que tendrá ganado respecto al resto.

P: ¿Cómo ves que la temporada se alargue más allá de junio, como se plantea que podría pasar?
R: Tenemos que adaptarnos a lo que se ha decidido. Si decide jugar en esas fechas, hay que jugar, no queda otra. Pero esperemos que se reanude, siempre y cuando la sanidad lo permita y los jugadores estemos seguros.

P: ¿Ante las opciones que se barajaban con anterioridad, se tiene que disputar las Play Off con las clasificaciones como están, deberían haber subido los cuatro primeros, o que no haya ni ascensos ni descensos?
R: Yo soy partidario que si hay ascensos tiene que haber descensos. Mi opinión claro. Pero imagino que la decisión se habrá basado en otras cosas. En cuanto a los play-off, lo tienen que jugar los cuatro primeros de cada grupo. Son los que han hecho el trabajo cuando se paró todo esto. Lo demás son historias que todos se quieren subir al carro. He llegado a leer por ahí que el décimo también quería jugarlo….fíjate hasta qué punto estamos llegando. Cada uno mira por su interés, está claro, y como te he dicho antes le decisión no ha sido al gusto de todos.

P: Desde una perspectiva más personal, estaba siendo un año genial para usted, siendo la figura más destacada y además el máximo goleador. ¿Le da la sensación que se ha visto cortado su gran año?
R: Todo lo bueno que me estaba pasando era gracias al equipo y a la confianza del cuerpo técnico. También ha sido o era, la mejor temporada de la Peña en Segunda B. Todo iba de la mano y la verdad que estaba siendo un gran año. En cuanto a lo personal, intento ser positivo, quiero que se reanude para seguir esta temporada, entreno para llegar en las mejores condiciones posibles,… y poco más, hay que estar preparado para lo que tenga que venir, pero no creo que se haya cortado este año por esto. Los números están ahí, soy mediocentro y en la jornada 28 llevaba diez goles. No todos los años un mediocentro mete esos goles.

P: ¿Cree que de seguir con esta progresión, podría llevarle a Segunda División el año próximo?
R: Antes de eso se tienen que dar muchísimas cosas, está claro. Pero si es cierto, que todos los jugadores queremos llegar lo más arriba posible, sabemos que es muy difícil, que llegan muy pocos y somos muchos. Pero entrenamos y jugamos para ello. Yo de momento ya he llegado a Segunda B. Me ha costado mucho trabajo porque solo llevo tres años en esta categoría, así que todo lo que tenga que venir, que sea lo mejor posible, con los pies en el suelo y con cabeza. Pero también te digo, que quiero jugar los play-off de ascenso a Segunda A con la Peña.

Comentarios