Tras algo más de dos meses desde el último partido disputado por Palma, en Futbol Mallorca analizamos la actualidad y el porvenir de la entidad balear: playoff, mercado invernal y próxima temporada.

La semana pasada, la RFEF anunciaba que la liga regular se daba por finalizada y que la temporada se concluiría sin descensos y con un playoff express, siempre que Sanidad lo permita. Este playoff tendría exactamente el mismo formato que una Copa de España con el añadido de que en caso de empate al final de los 40 minutos, avanzaría ronda el mejor clasificado. Incluso puede que el propio Martín Carpena que albergó la reciente edición de la Copa de España sea el escenario para conocer al campeón de Liga. Por si fuera poco, no solo está en juego el título de Liga, también lo están los dos puestos para participar en la próxima edición de la UEFA Champions League. Estos corresponderán a los dos finalistas.

El cuadro de eliminatorias quedaría de la siguiente manera: Movistar Inter-Jaén Paraíso Interior y ElPozo Murcia Costa Calida-Palma Futsal por un lado y Barça-Levante UD y Viña Albali Valdepeñas-Osasuna Magna por el otro. El parón de más de dos meses afectará a todos por igual, además habrá que tener en cuenta que los equipos no pueden entrenar conjuntamente hasta que su provincia pase a la Fase 2 de la desescalada. Pero, a priori, la modificación del formato de competición favorece a clubes como Palma, que aspiran destronar a los grandes. Los datos de esta temporada frente al conjunto charcutero (una empate en Murcia y una victoria en casa) invitan al optimismo. Además ElPozo deberá gestionar su presión, cosa que todavía no ha demostrado ser capaz de hacer, por cumplir su objetivo de competir de nuevo en Europa la próxima temporada.

Ante las preguntas sin respuesta de cara a la próxima temporada: ¿mantendrán patrocinadores?, ¿habrá subvenciones?, ¿se podrán disputar los encuentros a puerta abierta?, ¿tendrán más o menos socios?, José Tirado se muestra preocupado por el hecho de que el 75% del presupuesto del club es capital privado en su mayoría dependiente del afectado sector turístico. La entidad trabaja sobre diferentes escenarios de cara a la planificación de plantilla. El club tendrá que hacer frente a una mayor inversión a nivel de desplazamientos, ya que el hecho de conceder ascensos y eliminar descensos aumenta de 16 a 18 el número de equipos en Primera División.

En cuestión de fichajes, el director deportivo ha reconocido que la plantilla de la próxima temporada será la misma independientemente de si se logra la proeza de ser finalista y disputar Champions. Lolo y Hamza finalizan contrato el próximo junio, pero existe una clausula para extenderlo una temporada más si el club lo desea. Joao Batista acaba de renovar su contrato que expiraba en los meses venideros. El ala-cierre brasileño vestirá la camiseta pistacho como mínimo un año más, con la posibilidad de ampliarlo hasta dos años más en función del rendimiento y las condiciones económicas del club. Se rumorea que Eloy Rojas ha solicitado la baja para unirse al recién ascendido Betis, que le permitiría estar más cerca de su familia (Cádiz) y cumplir su sueño de defender los colores verdiblancos. Por otra parte, Palma trabaja las incorporaciones de dos jugadores de talla mundial como son: Fabio y Marlon.

Fabio, portero de 29 años, internacional por España y actualmente en Jaén Paraíso Interior, vivió sus mejores años defendiendo la portería de ElPozo Murcia. Las siete temporadas en defendiendo los colores charcuteros le permitieron convertirse en un referente a nivel mundial en su posición. De esta manera Palma incorporaría a otro jugador que sabe lo que es levantar un título, pues en su palmarés personal lucen tres Supercopas de España y dos Copas del Rey, concretamente una de ellas ante el Palma. Este fichaje podría poner fin a la etapa palmesana de Nico Sarmiento, que acompañaría a Eloy Rojas en Betis.

En cuanto a Marlon, hablamos de un cierre de 32 años, también internacional, que no ha terminado de cuajar en Movistar Inter pero sí que ha demostrado la calidad y habilidad que le convirtieron en un contrastado jugador en su Brasil natal. Allí defendió los colores de uno de los clubes históricos, el Carlos Barbosa, que le permite presumir de un dilatado palmarés colectivo e individual: un Campeonato y una Supercopa do Brasil, dos Copa Libertadores y elegido mejor jugador de la Copa Intercontinental 2016. Con su llegada, el conjunto balear se blinda. Toda una garantía defensiva para darle todavía mayor vigor al ya bautizado como “paraíso del cierre”, en la que compartirá posición junto a Tomaz, Rafa López, Allan y Hamza y Lolo, en caso de que renueven.

Imágen vía: Palma Futsal.

Comentarios