Antonio Vadillo sumará una década defendiendo los colores de Palma Futsal. Primero como jugador durante seis temporadas y ahora como entrenador. En FutbolMallorca, hablamos con el técnico andaluz a escasas horas para su debut en PlayOff, sobre la actualidad y el futuro inmediato de la entidad.

Pregunta: Empecemos por actualidad. ¿Cuál sería tu valoración personal de la temporada de Palma Futsal? 

 

Antonio Vadillo: La verdad que ha sido una temporada compleja para nosotros. Sobre todo porque el tema de las lesiones, concentradas en la posición de pívot, nos han condicionado mucho. Somos un equipo con plantilla larga pero sí que nos hemos quedado un poco descompensados. Nos ha faltado gol durante algunas fases de la temporada. Pero creo que hemos respondido bien, nos hemos reinventado y hemos sabido optimizar nuestros recursos para seguir sacando los partidos. Tanto jugadores como cuerpo técnico estamos contentos por como lo hemos hecho. El equipo ha seguido siendo competitivo, dominando los partidos y jugando con la identidad que tenemos. Pero sí que hemos echado de menos el acierto de cara a gol. Nosotros habíamos planificado la temporada con tres incorporaciones. Una por línea: Rafa López en el cierre, Raul Campos en el ala y Ximbinha en la de pívot. Pero diez días antes de empezar a competir, se abona la clausula de Bruno Taffy. En las primeras jornadas se nos juntaron las lesiones importantes de Mati Rosa y Quintela con el periodo de adaptación de Ximbinha. Una vez superado ese periodo de conocer un nuevo club, un nuevo sistema y unos nuevos jugadores, empezó a rendir al nivel que esperábamos.

P: ¿Qué conclusiones se pueden extraer de lo competido hasta este momento?

AV: A nivel de resultados: para nosotros lo que marca una temporada es la liga regular. A falta de siete jornadas, íbamos quintos a un punto de cuarto y a dos del tercero. Con un matiz importante: nosotros ya habíamos jugado contra los ocho primeros, excepto Jaén. Es probable que Palma hubiera terminado más arriba en la clasificación. Todos ellos aún se tenían que enfrentar. Nosotros veníamos con el pico de subida, la recuperación de Mati y Quintela… Pero la situación del COVID-19 lo ha cambiado todo.

En cuanto a competiciones cortas como Copa del Rey y Copa de España. El gran traspié de esta temporada ha sido en Copa del Rey: perdiendo en dieciseisavos contra Real Betis en los penaltis. Conseguimos dominar el balón y el ritmo en gran parte del encuentro, tuvimos ocasiones pero no estuvimos acertados. Nos dolió mucho esta derrota, era un partido que teníamos que ganar. No teníamos excusa. Sobre la Copa de España, el guión de partido contra Movistar Inter fue muy parecido. Jesús Herrero fue su mejor jugador. Además, su gol vino tras una mano de Humberto que hubiera sido la sexta falta. El partido pasó de un posible diez metros a favor a un gol en contra. Pero como el balón se fue a saque de banda ya no teníamos posibilidad de reclamar revisión arbitral.

Posible mano de Humberto instantes antes de que anotara el gol que decidiera el encuentro de cuartos de Copa de España.

Nuestro club está ahí. Basta con escuchar a los entrenadores o jugadores rivales cuando se enfrentan a nosotros. Saben que les jugaremos “de tú a tú”. Antes planteábamos este tipo de encuentros con “si tenemos cinco ocasiones, tenemos que meter tres”. Desde que estoy yo como entrenador del club, las estadísticas directas contra los grandes se han igualado muchísimo. Tenemos que seguir en esa línea. Este año hemos dado un paso más en cuanto a madures. No hemos tenido ninguna mala racha de resultados. Cada vez somos más competitivos en este tipo de situaciones.

P: Vamos ya con este Playoff Express que han suscitado tanta polémica. ¿Qué te sugiere a ti este formato y las diferentes medidas adoptadas por la RFEF? ¿Compartes opinión con Imanol Arregui que dijo que los tildó de “solteros contra casados” o Tino Pérez que dijo que “difícilmente se podría haber hecho peor”?

AV: La situación era muy compleja. Cuando se declaró el Estado de Alarma, cada club jugó unas cartas. Algunas han salido mejor y otras peor. Palma decidió que cuerpo técnico y jugadores debían quedarse en sus casas de Palma, sabiendo lo que vale el alquiler en Mallorca. Nos hemos dedicado a entrenar de la mejor forma acorde a la situación que estábamos viviendo sin saber bien si íbamos a volver a competir. Era una situación complicada y que difícilmente hubiera agradado a todos. También podemos ver como una injusticia que no se jugaran las siete jornadas restantes de liga regular.

Nosotros como club, siempre que las decisiones y las medidas de seguridad lo permitieran, queríamos jugar. Para algunos clubs, lo mejor era dar por finalizada la temporada, solicitar un ERTE y permitir que los jugadores se fueran a sus casas. Sabíamos que era una decisión complicada. Incluso a nivel personal, ha sido una situación muy difícil. He tenido pérdidas muy importantes, muy allegadas, lo hemos pasado mal. Hay que aceptarlo. Ahora estamos en un mundo diferente y el riesgo va a estar ahí. Es momento de apretar los dientes y remar todos en la misma dirección.

P: En cuanto al club, Palma tiende a ser un equipo que mejora su rendimiento y su valoración de la temporada en los PlayOff. Es decir, no acostumbra a ocupar las primeras cuatro plazas de liga regular pero sí que suele ser quien llega más lejos o aguanta más partidos en Playoff. En este caso, al ser a partido único, ¿qué cambia? ¿cómo se prepara? 

AV: El año pasado, llegamos a la última jornada siendo el equipo menos goleado y con posibilidad de terminar la liga regular en tercera posición. Al final, terminamos quintos. Pero en el Playoff lo hicimos bastante bien. Creo que este año se hubiera dado una situación similar: hubiéramos llegado a la última jornada luchando la tercera posición. Lo importante sucede después de la Copa de España, ahí es donde te lo juegas todo y cuando el equipo llega a su mejor momento. Ahora que nos jugamos el Playoff a un partido y después de una situación tan peculiar como la que hemos vivido, veremos como respondemos en competición. Además, vamos a competir sin haber disputado ni siquiera un partido amistoso. Todo va a estar muy igualado, somos ocho equipos muy competitivos y cualquiera “del resto” puede ganarle a los tres grandes.

P: ¿Cuál es el objetivo real marcado desde el club?

AV: El objetivo es ganarle a ElPozo. Sabemos que va a ser difícil porque es un gran equipo y que está ahí por méritos propios. Pero no tenemos otra cosa en mente que no sea eliminar a ElPozo. A mí me da igual que sean un grande y que tengan tres veces más presupuesto que nosotros. Eso son excusas, no es nuestro ADN. Tenemos que competir de la mejor de las maneras. Ver donde les podemos engañar y saber donde nos pueden engañar ellos. Tampoco podemos pensar más allá de este partido. Después de tantos meses sin competir, nos jugamos esta competición tan bonita e importante a un solo partido. Estamos centrados solo en ese partido.

P: Vayamos al partido de cuartos: duelo contra ElPozo. En los últimos duelos constan 3 victorias, 3 derrotas y 2 empates. ¿Cómo se afronta el partido? ¿Crees que la obligatoriedad y la presión que puede tener ElPozo por clasificarse para Champions puede beneficiaros? 

AV: Ellos van a luchar con sus armas. Tienen jugadores como Álex o Paradynski que tiene mucho carácter y lo muestran y transmiten en la pista. Nosotros tenemos otro tipo de carácter pero igual de válido y fuerte. Tenemos que saber manejar este tipo de situaciones. No nos tiene que dañar ni sacar del partido. Estamos muy mentalizados y eso me da mucha fe en el equipo. Sabemos que si cumplimos nuestro plan establecido, tendremos muchas posibilidades de pasar a semifinales. Tenemos confianza.

Imagen de la celebración de Rafa López en el último enfrentamiento entre Palma y ElPozo.

P: Dado el formato y las circunstancias, ¿Qué cambia de un partido o unos playoff normales? ¿planteamientos mucho más psicológicos que tácticos?

AV: Dadas las circunstancias el aspecto psicológico juega mucho. El táctico también, pero el psicológico tendrá mucha más importancia. Al ser a partido único, sabes que un error te puede costar un gol. Un gol en un partido como estos, que acostumbran a tener marcadores cortos, vale muchísimo. A nivel de concentración será importante, pero la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas lo será más. No tenemos margen de error.

A medida que vayan pasando las eliminatorias, el factor psicológico será aún más importante. Llevamos dos meses, sin ritmo de competición, centrándonos únicamente en el encuentro de cuartos. Nosotros hemos tenido algo más de margen para entrenar, pero ha sido imposible coger el ritmo competitivo idóneo.

P: En cuanto termine la final de Liga finalizarán muchos contratos y darán inicio otros nuevos. Son varios los nombres top que han sonado para Palma. Viendo cómo se han movido otros equipos, ¿crees que Palma se ha reforzado mejor que muchos de sus rivales directos? ¿Se reducirá aún más la distancia con los grandes?

AV: Los que nos conocen saben que trabajamos con mucha antelación. Desconozco lo que vayan a hacer otros equipos, pero sí que estamos muy contentos con la plantilla que vamos a tener la próxima temporada. Es una planificación que se hace con mucha anterioridad. Empezamos a trabajar en ello durante el primer trimestre de la temporada. Además, Jose Tirado es el mejor director deportivo porque se mueve antes y mejor que nadie.

P: Junto a Barrón, sois los miembros del equipo con un contrato de mayor duración. Concretamente hasta 2023. ¿Cuál es el camino a seguir de Palma hasta 2023? ¿Cómo entrenador que meta te propones?

AV: La meta a nivel personal es seguir en esta línea. Seguir teniendo al club arriba. El año pasado nos quedamos a un penalti de llegar a la Final de Liga. Cada vez está más cerca. En algún momento llegaremos a una final. Si puede ser de Liga, mejor. Sabemos que es muy difícil, pero nuestro sueño es llegar a una Final de Liga. Por todo lo que ello conlleva, no es lo mismo jugar en una sede neutral que jugar varios partidos de una final con tu afición. Además de tener una plaza en Champions. A nivel social hemos crecido muchísimo, tenemos más de 4.000 socios. ¿Qué mejor regalo que una Final de Liga?

Y sobre Carlos Barrón: yo creo que es el mejor jugador de la historia de nuestro club. Va a cumplir una década como jugador del Palma. Si viene algo bueno, tiene que ser él quien levante el primer título del club.

Lolo, Carlos Barrón, Antonio Vadillo y Tomaz posan en la renovación del portero y capitán del club.

Desde FutbolMallorca queremos agradecer la amabilidad y cercanía a Antonio Vadillo y desearle la mejor de las suertes para afrontar el duelo ante ElPozo Murcia en este PlayOff Express.

Imágenes vía: Palma Futsal.

Comentarios