Con la Real Sociedad al frente de LaLiga y ganando en Europa, llegamos al primer Clásico de la temporada en un momento de crisis de resultados y de club para Real Madrid y Barcelona. El Villarreal también quiera afianzarse en la primera plaza mientras que el resto pelea por seguir sumando puntos en un comienzo de temporada atípico.

Como es habitual cuando aparece el Clásico todos los focos se disparan hacia ambos contendientes. Barcelona y Real Madrid siempre llegan a estos choques con sensaciones divergentes, pero en esta ocasión hay más similitudes entre ambos de lo habitual. Ambos se encuentran inmersos en sendas crisis: los culés, con una moción de censura a las puertas, con sensaciones diversas en el campo y con mucho ruido de fondo, tanto entre la plantilla como por parte de la afición. Su rival, el Madrid, con el apartado institucional más tranquilo, mira más a lo deportivo tras dos derrotas consecutivas ante rivales menores (Cádiz y Shakhtar). Zidane no está sabiendo dirigir a sus hombres y los cambios realizados durante los partidos no han sido los más acertados. La crisis se cierne sobre ambos conjuntos, pero una derrota, sobre todo en el lado madrileño, podría iniciar un incendio de magnitudes desconocidas en la Casa Blanca.

No obstante, su rival, el Barcelona, no es que esté para tirar cohetes. Inmerso en un follón institucional de magnitudes imprevisibles, Koeman deberá inculcar a sus futbolistas un sentido deportivo que esta semana no se está produciendo. Después de la rajada veraniega de Messi, de la desafección del vestuario con el presidente y de la moción de censura, ahora Piqué, uno de los capitanes y uno de los que más peso tiene en el club, ha dejado a Bartoméu desnudo y totalmente golepado con unas declaraciones incendiarias. La crisis institucional podrá solucionarse con el paso del tiempo y, quizá, en pocas semanas, pero la deportiva puede ser  de magnitudes insospechadas si el Real Madrid asalta el Camp Nou este sábado. Messi y sus chicos tienen la palabra. Mientras, al otro lado espera el Real Madrid de Zidane, que ya comienza a ser cuestionado al menos por algunos miembros de la caverna mediática blanca (los más forofos). Una nueva derrota ante el eterno rival -no digo nada si cae por goleada- podría suponer la despedida y cierre de la segunda etapa de Zidane. Sin embargo, al Real Madrid no se le puede enterrar antes de muerto. Ha resurgido de sus cenizas como el ave Fénix en multitud de ocasiones y jugadores tiene de sobre para revertir la situación. Lo que hay que analizar, y esperar, son las posibilidades de levantar a un equipo que ahora mismo está hundido, sin confianza y con muchos jugadores fuera de forma. El sábado, con el café y las pastas, el Clásico.

Del resto de la jornada, que comienza hoy con un derbi valenciano que hacía casi seis años que no se disputaba (Elche-Valencia) destaca el choque del actual líder, la Real Sociedad, que viene de ganar en Croacia y que recibe a un Huesca que no conoce la victoria, pero que sólo ha perdido un encuentro. No será fácil para el grupo de Imanol. Y recordar también el enfrentamiento entre un buen y sorprendente Cádiz y el segundo clasificado, el Villarreal. Finalmente, otro choque apasionante a priori enfrenta a Getafe y Granada, dos conjuntos diferentes, con ideas de fútbol totalmente opuestas, pero que hasta la fecha están haciéndolo muy bien.

Esta semana la jornada concluye el lunes con el Levante-Celta. Habrá que ver si al final la Federación Española, que lo que quiere es mandar y -sobre todo- que LaLiga le dé dinero, vuelve a los tribunales y se enfrenta al Consejo Superior de Deportes. No parece lo más aconsejable, pero tratándose de Rubiales y su ya habitual chulería todo es posible.

Horarios y Televisiones J7:

  • Viernes,   21.00: Elche-Valencia (Movistar)
  • Sábado,   16.00: Barcelona-Real Madrid (Movistar)
  • Sábado,   18.30: Osasuna-Athletic (Movistar)
  • Sábado,   18.30: Sevilla-Éibar (Movistar)
  • Sábado,   21.00: Atlético-Betis (Movistar)
  • Domingo, 14.00: Valladolid-Alavés (GOL)
  • Domingo, 16.00: Cádiz-Villarreal (Movistar)
  • Domingo, 18.30: Getafe-Granada (Movistar)
  • Domingo, 21.00: Real Sociedad-Huesca (Movistar)
  • Lunes,      21.00: Levante-Celta  (Movistar)

Comentarios