No han cesado los ecos de la goleada de España sobre Alemania y su clasificación para la fase final de la Liga de las Naciones y ya tenemos de nuevo aquí otra jornada de LaLiga. Eso sí, con muchas novedades por lesión, sanción o coronavirus en distintos equipos. Nadie se libra de la pandemia. El Atlético-Barcelona sin duda es el choque estrella, aunque no le van a la zaga el Villarreal-Real Madrid o el Cádiz-Real Sociedad, sin olvidarnos el lunes del Athletic-Betis, que podría dejar a Garitano en la calle.

El Atlético-Barcelona del sábado lo tapa todo sin ninguna duda. Por la calidad de ambos contendientes, por lo que se juegan, por las bajas de los colchoneros, por las últimas declaraciones de Messi mostrando hartazgo y cansancio, por las lesiones, por el coronavirus… Todo trascendente y que no deja indiferente a nadie. Para los atléticos será una reválida -incluido su entrenador que siempre se estrella contra los culés– dura y complicada que deberán pasar con éxito si pretenden alcanzar las cumbres del éxito. Este año parecía posible la hazaña, pero las lesiones y la epidemia pueden dar al traste con sus ilusiones. Herrera vuelve tocado de jugar con México y será baja, aunque quizá se recupere a tiempo Diego Costa. Tampoco serán de la partida Torreira y Luis Suárez por coronavirus. Los excesos con Uruguay comienzan a pagarse en forma de positivos y ahora tienen que estar aislados al menos diez días, lo que supone un evidente daño para los atléticos. Cerezo montó en cólera con la Federación uruguaya (y con toda la razón) por permitir los excesos en la concentración. De estar en una burbuja en Madrid los jugadores pasaron a la marabunta y al jolgorio con su selección y así les han ido las cosas. Por tanto, complicaciones para los atléticos, que reciben precisamente al peor rival posible en el momento menos indicado del año.

Aunque los de Koeman tampoco están para tirar cohetes. Busquets será baja también por lesión, como Ansu Fati, y Messi llegó de mal humor por las palabras del entorno de Griezzman (mejor que estuvieran calladitos viendo el penoso rendimiento del francés desde que llegó hace quince meses) y por la visita de los inspectores de Hacienda al aeropuerto. Vamos, que no sale de una y ya se ha metido en otra el argentino. Aún así esperamos un buen encuentro porque la galaxia de buenos jugadores en ambos conjuntos permite aventurar fútbol atractivo (si al Cholo no le da por encerrar a su equipo y esperar a la contra). No obstante, sigo viendo favorito al Barcelona, que no puede continuar cediendo puntos porque la cabeza cada vez se aleja más y, ahora mismo, el Atlético sería el líder virtual.

La Real Sociedad, el primero de la fila por ahora, rendirá visita a un Cádiz complicado en su estadio, que está realizando una campaña soberbia hasta ahora y que no podrá contar en el banquillo con su entrenador, Álvaro Cervera, sancionado con cuatro partidos por el Comité de Competición o, por qué no decirlo, por la Santa Inquisición. La sanción del técnico -por criticar al árbitro después de que no le señalaran un penalti escandaloso, de libro- parece una situación del siglo XV por distintas razones: El técnico habló con respeto, no despotricó ni lanzó acusaciones contra nadie, hizo gala de la libertad de expresión que todavía hoy permite la Constitución Española… aunque parece que a los rectores de la Federación (otra cantada de Rubiales, el puritano) y al Comité les resulta un escándalo que se critique la labor arbitral o, como es el caso, un hecho puntual. Un hecho que, todo hay que decirlo, fue claro porque el defensa arrolló sin ningún tipo de disimulo al delantero gaditano y con Alberola Rojas, el colegiado, a escasos metros. Vergonzoso. Pero así estamos. Los trencillas (incluidos los del VAR) se van de rositas y el técnico tiene que penar con ver los partidos desde la grada durante un mes. En cuanto al partido en sí vamos a ver cómo se desenvuelven ambos en la vuelta, espero igualdad aunque el centro del campo y la pegada de la delantera donostiarra pueden marcar las diferencias. Uno de los mejores choques de la jornada, sin duda.

En cuanto al Real Madrid, visita a un Villarreal lanzado que cuenta con una dupla arriba excelente hasta la fecha, Gerard Moreno y Alcácer, y que está lanzado en busca de la primer plaza. Los blancos viajan con la vuelta de Casemiro, Militao, Nacho y posiblemente Hazard, que podría estar acompañado por Benzema, también recuperado de sus molestias. Pero será un partido complicado para los blancos.

Del resto de la jornada quizá destaca el Athletic-Betis que cierra el lunes con la importante baja de Canales en los visitantes. Partido clave para que Garitano se mantenga en el banquillo bilbaíno. Una nueva derrota probablemente le mandaría al paro debido a la errática trayectoria de su equipo y al mal juego (por decir algo) desarrollado hasta ahora. El Athletic no juega a nada, sólo pelotazos arriba y a buscar las carreras de Williams. Y eso es muy poco para un club de ese nivel. El Betis de Pellegrini, huérfano de su faro-guía, deberá ponerse el mono de trabajo. Si iguala en intensidad puede ganar el partido porque es muy superior técnicamente.

Los seis partidos restantes también tienen su importancia en forma de puntos. Todos se juegan algo porque la competición avanza de forma inexorable y cada vez queda menos tiempo para corregir errores.

Horarios y Televisiones J9:

– Viernes,    21.00: Osasuna-Huesca (Movistar)
– Sábado,    14.00: Levante-Elche (Movistar)
– Sábado,    16.15: Villarreal-Real Madrid (Movistar)
– Sábado,    18.30: Sevilla-Celta (Movistar)
– Sábado,    21.00: Atlético-Barcelona (Movistar)
– Domingo, 14.00: Éibar-Getafe (Movistar)
– Domingo, 16.15: Cádiz-Real Sociedad (Movistar)
– Domingo, 18.30: Granada-Valladolid (Movistar)
– Domingo, 21.00: Alavés-Valencia (Movistar)
– Lunes,      21.00: Athletic-Betis (GOL)

Comentarios