Finalizada la semana europea con enorme éxito debido a la clasificación de los 7 representantes de LaLiga, entramos de lleno en una nueva jornada casera con el derbi madrileño como choque estrella. Veremos también al Barcelona, desfigurado, ante un peligroso Levante, el duelo guipuzcoano que enfrenta a la Real Sociedad y al Éibar y un Valladolid-Osasuna vital de cara a evitar el descenso.

Sin duda, el partido de la jornada es el que se juega el sábado a última hora, el Real Madrid-Atlético. Los dos parecen llegar en buen momento: los colchoneros como líderes en solitario y destacado y los merengues henchidos de moral tras sus victorias ante Sevilla y Borussia, ésta última de forma muy brillante además completando el mejor partido de la temporada hasta la fecha. Con Benzema haciendo diabluras y con Joao Félix a su aire podemos ver un gran enfrentamiento que puede reducir distancias entre ambos o bien ampliarlas de forma importante. Zidane ha conseguido tener a casi todos sus jugadores enchufados (Isco y Marcelo paracen la excepción son los más señalados porque apenas disfrutan de oportunidades en el campo), incluso Lucas Vázquez se ha hecho fuerte en ellateral derecho ante la ausencia de un Carvajal que podría volver una vez recuperado. Prácticamente con su equipo de gala –Ramos también a tope– el técnico francés podrá disponer de todo su arsenal para batirse a un Atlético duro de roer, que defiende muy bien y que está haciendo un juego más brillante que en campañas anteriores. Se avecina choque intenso, con un Luis Suárez que querrá resarcirse de sus pésimos últimos partidos en los que ha demostrado encontrarse en un momento muy bajo de forma. Pero todos van a ser importantes el sábado. Si los puntos viajan al Metropolitano el Real Madrid quedará un poco lejos de la cabeza, pero aún queda tiempo. La pelea de los banquillos, Zidane-Simeone, será otra pieza del tablero a tener en cuenta.

El segundo en la tabla, la Real Sociedad, llega al domingo con la moral por las nubes después del fantástico partido disputado ante el Nápoles que le metió en la siguiente fase de la Europa League con todo el merecimiento. Podrían continuar causando baja Oyarzábal y Silva, dos piezas claves, pero los jóvenes potrillos donostiarras están dando un rendimiento más que satisfactorio y las ausencias se notan menos. Con el chip cambiado ahora toca el torneo casero y el Éibar, equipo duro de roer a domicilio y que le pondrá las cosas compliadas. Mendilíbar sabe muy bien a lo que juega y tratará de presionar la salida de balón para que el centro del campo, la verdadera sala de máquinas del equipo de Imanol, no pueda trenzar pases con facilidad y así evitar el peligro. Partido intenso como todos los derbis. Mientras, el Barcelona recibe al Levante tras el varapalo con la Juventus. Muchos jugadores están señalados y muy pocos parecen en disposición de mejorar en su rendimiento. El Barcelona es un conjunto triste, lento, que juega cuando Messi aparece y que, en ocasiones, no le acompaña. Es una magnífica oportunidad para que el Levante comience una buena racha e inicie su despegue de la zona roja.

Del resto destacamos el Valladolid-Osasuna de esta noche, con dos equipos separados tan sólo por un punto en la zona baja, con problemas ante la portería contraria y falta de resolución. Es un enfrentamiento vital porque aunque aún quedan muchos partidos después el goal average puede ser decisivo, allá por el mes de mayo. Los errores se pagan y ambos deberán ser exquisitos para que no sucedan desgracias. partido, en principio, de pocos goles.

El sábado también tendremos un interesante Valencia-Athletic, con dos históricos en apuros e igualados a trece puntos; y un Getafe-Sevilla que llega en mejor momento para los andaluces, sobrados de fútbol y de gol (lo que le falta a su rival). Ya el domingo, Betis-Villarreal y Elche-Granada. Para el lunes queda el Celta-Cádiz, buena piedra de toque para evaluar los posibles objetivos futuros de los gallegos.

Horarios y Televisiones J13: 

– Viernes,   21.00: Valladolid-Osasuna (Movistar) 
– Sábado,   14.00: Valencia-Athletic (Movistar) 
– Sábado,   16.15: Getafe-Sevilla (Movistar) 
– Sábado,   18.30: Huesca-Alavés (Movistar) 
– Sábado,   21.00: Real Madrid-Atlético (Movistar) 
– Domingo, 14.00: Real Sociedad-Éibar (Movistar) 
– Domingo, 16.15: Betis-Villarreal (Movistar) 
– Domingo, 18.30: Elche-Granada (Movistar) 
– Domingo, 21.00: Barcelona-Levante (Movistar) 
– Lunes,      21.00: Celta-Cádiz (GOL)

Comentarios