Enero es el mes de las competiciones futboleras. LaLiga no para y el líder visitará un Carranza siempre complicado, mientras sus rivales, Madrid y Barcelona, tampoco lo tendrán fácil ante Levante y Athletic respectivamente. La lucha por evitar el infierno tiene esta noche su cita: Valladolid-Huesca y el sábado, Valencia-Elche.

Como es lógico, nadie quiere perder la categoría. LaLiga es una competición golosa que deja mucho dinero en las arcas de los clubes, sobre todo los de la máxima categoría gracias a la televisión. Y en estos tiempos de pandemia y ausencia de público en los estadios aún cobra mayor importancia pertenecer a la élite del fútbol español. Esta noche Valladolid y Huesca se juegan una gran parte de sus posibilidades de permanencia. Un triunfo del conjunto local le permitiría respirar con tranquilidad unas semanaas, adquirir confianza y, de paso, hundir casi de forma definitiva a un rival ya muy tocado que acaba de cambiar de entrenador pero al que le cuesta un mundo lograr los tres puntos, el Huesca. Pacheta ha mejorado el sistema defensivo, sí, pero también hay que marcar goles. Y goles son puntos. Así que prueba de fuego para ambos esta noche en el Nuevo Zorrilla.

Por arriba, el Atlético viaja a Cádiz, campo siempre complicado y este año mucho más por el buen trabajo del conjunto local. Pero los de Simeone no se arredran y además juegan con tranquilidad porque saben que la distancia que mantienen sobre sus rivales les permite algunos tropiezos. Será un enfrentamiento arisco porque los de Cervera defienden muy juntos y apenas permiten espacios en las cercanías de su área. Además, el Atlético ahora juega más al ataque, pero le cuesta entrar en defensas muy cerradas, y el domingo tendrá una dura prueba. Emoción segura, goles, probablemente pocos y mucho juego directo. Eso es lo que nos espera.

Mientras, sus rivales tampoco tendrán alfombras a su paso. El Real Madrid recibe a un Levante que ha despegado en las últimas semanas y se aleja del descenso. Los de Paco López son otro grupo conjuntado que pueden hacer mucho daño a cualquier rival, y todos sabemos que el Madrid es como una escopeta de feria: un día lo borda y el otro no da una a derechas. Vamos a ver qué versión toca el sábado, con muchas bajas en el centro del campo merengue tgras la cesión de Odegaard. Y el domingo, turno para el Barcelona, que recibe a su verdugo en la Supercopa, el Athletic. Un Athletic que parece otro desde la lelgada de Marcelino. Victoria en la Supercopa y goleada al Getafe que da alas a los ‘leones’, ahora parece que liberados de la jaula en la que les mantenía Garitano. Volvió Messi en la Copa y el equipo ganó en fluidez, gracias también al aporte de Alba y De Jong, liberado en los últimos partidos, lo que le permite llegar desde atrás con facilidad a la puerta rival. Buen choque, desde luego, para completar el fin de semana.

En los cinco encuentros restantes nos encontramos de todo. Por un lado, el Sevilla pretende mantener su ritmo y la buena línea de resultados que lleva en las últimas semanas, con En-Nesyri enrachado, en Ipurúa frente a un Éibar que poco a poco va sumando y escapando de la quema. Pero no lo tendrá fácil porque ya conocemos todos las pequeñas dimensiones del campo armero. También prueba de fuego para Valencia y Elche, que dirimen sus fuerzas y necesidades en un derbi valenciano vital para su subsistencia. Además, partidazo también el sábado entre dos aspirantes a Europa como el Villarreal y la Real Sociedad. Ambos parecen inmersos en una pequeña crisis de resultdos, sobre todo los donostiarras, que ademas han sido eliminados de la Copa. Falta gol en ambos pero seguro que sí hay fútbol, que es casi más importante. Otro choque por abajo enfrenta a un Getafe goleado en Bilbao ante un Alavés que aún no conoce la victoria desde que aterrizó Abelardo hace ya un par de semanas en el banquillo babazorro. Partido de necesidades, sin duda. Y concluimos con un choque entre conjuntos de meida tabla hacia arriba: Granada-Celta. Ambos se encuentran en buen momento y están jugando bien. Las espadas están en todo lo alto.

Para el lunes queda el Betis-Osasuna. Los béticos han alcanzado un gran nivel este mes y se han colado en los cuartos de la Copa, lo contrario que los navarros, que cayeron tras la tanda de penaltis ante un segunda como el Almería. Favoritismo local aunque Osasuna necesita los puntos debido a su mala situación.

Horarios y Televisiones J21: 

– Viernes,   21.00: Valladolid-Huesca (Movistar) 
– Sábado,   14.00: Éibar-Sevilla (Movistar) 
– Sábado,   16.15: Real Madrid-Levante (Movistar) 
– Sábado,   18.30: Valencia-Elche (Movistar) 
– Sábado,   21.00: Villarreal-Real Sociedad (Movistar) 
– Domingo, 14.00: Getafe-Alavés (Movistar) 
– Domingo, 16.15: Cádiz-Atlético (Movistar) 
– Domingo, 18.30: Granada-Celta (Movistar) 
– Domingo, 21.00: Barcelona-Athletic (Movistar) 
– Lunes,      21.00: Betis-Osasuna (GOL)