El fútbol, LaLiga y la Copa, con la Supercopa a la vuelta de la esquina, no paran en España. Tras la brillante victoria del Barcelona en Bilbao alcanzamos una nueva jornada de la competición casera, la penúltima de la primera vuelta y los favoritos juegan el sábado. Partidos más que interesantes por arriba y, sobre todo, por abajo con varios enfrentamientos directos que pueden clarificar la situación.

Como decimos, el sábado viene ‘calentito’ en lo futbolístico (si, porque en lo climatológico el frío nos puede congelar las ideas). El Atlético, eliminado de forma sorprendente de la Copa por un 2ª B como el Cornellá, recibe a un Athletic que cuenta con Marcelino en el banquillo y que afronta su segundo encuentro al mando con una salida durísima al campo del líder después de perder ante el Barcelona, siendo muy inferior pese a lo ajustado del resultado, y antes de disputar la Supercopa de España con el Real Madrid. Tres pruebas fuertes que pondrán a los antaño ‘leones’ en su sitio. No esperamos un partido abierto, más bien todo lo contrario conociendo a los dos técnicos, dos posesos del contragolpe. Los fallos se penalizarán en forma de puntos y ambos los necesitan porque las jornadas van pasando y ya estamos a mitad de temporada. Pronóstico incierto, si bien las individualidades atléticas deberían decantar la balanza. Y necesitan ganar los de Simeone sobre todo tras su penoso partido copero.

Los perseguidores, Real Madrid y Barcelona, jugarán después que los de Simeone. Primero el Barça de Koeman, quien parece haber encontrado un once tipo después de muchos partidos. Con la sociedad Pedri-Messi en el campo los culés están obteniendo muy buenos resultados las últimas semanas. El equipo parece que se va consolidando también con la buena aportación de Dembélè, que está jugando sus mejores minutos desde que llegó, así como el enorme trabajo de Serginho Dest y Araújo, cada día más asentados en la defensa. Habrá que ver si el buen fútbol desplegado en la Catedral se mantiene ante el Granada en Los Cármenes. Un Granada, por cierto, que ha bajado un poco su nivel pero que se mantiene en la parte noble de la tabla, muy cerca de los puestos europeos. No será por tanto un rival fácil para el conjunto blaugrana, pero la calidad individual de los de Koeman debería bastar para solventar otro escollo y sumar tres puntos importantes para continuar la escalada. Para cerrar el sábado tenemos al Real Madrid visitando a un necesitado Osasuna, quien quiere adquirir confianza y sumar de tres en tres cuanto antes porque está metido en un agujero del que está siendo muy complicado salir. Choque eléctrico, conociendo a los navarros sobre todo en su estadio, aunque sin afición, por lo que puede convertirse el choque en un correcalles y terminar con cualquier resultado. Pero el Real Madrid es muy superior.

También el sábado, a la hora de la comida, veremos un apasionante Sevilla-Real Sociedad. Dos conjuntos bien trabajados y con aspiraciones de alcanzar plaza europea de nuevo la próxima campaña. Parecen mejor los andaluces, que mantienen su buena trayectoria, al contrario que su rival, una Real Sociedad que en las últimas semanas está sufriendo para ganar. Las lesiones y algunos errores puntuales le están penalizando aunque se mantiene en la parte alta. Choque eléctrico y de mucho físico.

Si los partidos del sábado se juegan para alcanzar cotas elevadas, los del domingo nos llevan a equipos que quieren abandonar los puestos malditos que conducen al infierno del descenso. Comenzaremos con el Levante-Éibar, mejorados ambos pero aún con necesidades reales para seguir escalando. Parecen en buen momento los dos en este inicio de año, por lo que puede darse cualquier resultado. Cádiz y Alavés también se la juegan. Los gaditanos han perdido pujanza las últimas semanas pero aún transitan sin nervios, pero tendrán enfrente a un Alavés muy mejorado que estuvo a punto de sorprender al líder con un jugador menos. Equilibrio. ¿Y qué decir del Elche-Getafe y del Valladolid-Valencia, con Javi Gracia jugándose el cuello (aunque lo mejor para él viendo la situación del equipo y el poco interés de su presidente podría ser la destitución)?. Partidos emocionantes ambos con muchas aristas y posibles consecuencias negativas para algunos entrenadores dependiendo los resultados.

La jornada se inicia esta noche de viernes con el Celta-Villarreal, dos equipos al alza aunque los vigueses contarán con las notables bajas de Nolito y, sobre todo, Iago Aspas, su verdadero jugador franquicia. Cuando Aspas no está el Celta sufre. Veremos hoy. Y el lunes, último partido: Huesca-Betis, con Míchel prácticamente jugándose la cabeza porque si no gana puede caer. Pero el Betis se encuentra en la misma situación, con Pellegrini cuestionado. En fin, que todos tienen muchas cosas en juego cuando estamos a punto de llegar al ecuador de la temporada. Los nervios comienzan a aparecer.

Horarios y Televisiones J18: 

– Viernes,   21.00: Celta-Villarreal (Movistar) 
– Sábado,   14.00: Sevilla-Real Sociedad (Movistar) 
– Sábado,   16.15: Atlético-Athletic (Movistar) 
– Sábado,   18.30: Granada-Barcelona (Movistar) 
– Sábado,   21.00: Osasuna-Real Madrid (Movistar) 
– Domingo, 14.00: Levante-Éibar (Movistar) 
– Domingo, 16.15: Cádiz-Alavés (Movistar) 
– Domingo, 18.30: Elche-Getafe (Movistar) 
– Domingo, 21.00: Valladolid-Valencia (Movistar) 
– Lunes,      21.00: Huesca-Betis (GOL)

Comentarios