La única pega que se le puede sacar al partido del pasado domingo entre RCD Mallorca y UD Almería es la lesión de Íñigo Ruiz de Galarreta. El vasco es un jugador fundamental en el esquema de Luis García Plaza y estará lejos de los terrenos de juegos un mes. Tal y como aseguran desde la entidad balear, Galarreta sufre una rotura en el cuádriceps. Un diagnóstico menos grave de lo esperado cuando, allá por el 40′ de la primera parte, dio un pase a banda y acto seguido se tiró en el césped con mucho dolor. Esto tras una primera inspección. Durante la semana se le realizarán más pruebas para confirmar el periodo de baja, que de ser así rondaría las tres/cuatro semanas. Lo que está bastante claro es que no estará presente, como mínimo, en los encuentros ante Logroñés, Cartagena y Sporting de Gijón.

García Plaza, como decimos, pierde para los próximos encuentros a una pieza clave. Un jugador que, junto con Salva Sevilla en el centro del campo, estaba siendo una de las revelaciones en Son Moix. Galarreta, hasta la fecha, lleva disputados 22 partidos en LaLigaSmartBank. Además, con tres asistencias, se corona como uno de los máximos asistentes del equipo bermellón. Su baja será, sin duda, un contratiempo con el que el técnico madrileño no contaba en absoluto.

Otro efecto colateral en ese partido fue la irrupción de Iddrisu Baba en sustitución al lesionado Galarreta. El ghanés volvía a la convocatoria tras varias jornadas con unas molestias sin determinar. Volver y besar el santo, por decirlo de alguna manera. El efecto de Baba en la segunda mitad fue vital para sentenciar el partido ante el cuadro andaluz y sumar un nuevo +3. Tras esos buenos minutos, el pivote bermellón tendrá la oportunidad de enseñar a García Plaza que él también es valido para jugar junto con Salva Sevilla. Su reaparición -sobre todo al nivel mostrado- es una de las mejores noticias para el combinado mallorquín.

Iddrisu Baba disputando un balón con Dani Parejo en Son Moix la temporada 2019/2020. Foto: RCD Mallorca.

Febas y Antonio Sánchez, otras opciones para el centro del campo. Si de algo estamos todos de acuerdo es que la actual plantilla del Mallorca tiene un enorme fondo de armario. La lesión de Galarreta es un contratiempo, pero García Plaza tiene efectivos de sobra para rearmar el centro del campo. Porque si antes hablábamos el papel de Baba, no debemos olvidarnos de Aleix Febas o de Antonio Sánchez. Ambos, con García Plaza, juegan habitualmente como segundo punta (MCO), aunque también saben qué es jugar de mediocentro (MC). Desde ya empieza la particular lucha entre los mencionados por tener un hueco en el once titular.