Retorna LaLiga pero también, por fin, el sábado se disputa la final de la Copa del Rey pendiente del pasado año entre los dos equipos vascos más importantes, Athletic y Real Sociedad. En cuanto a la competición casera, el líder tendrá una prueba de fuego, casi definitiva, ante el Sevilla. Por su parte, el Real Madrid recibe al Éibar y el Barcelona al Valladolid, siendo ambos muy favoritos. Por abajo, últimos cartuchos para Huesca y Alavés.

Será a las 21.30 del sábado cuando Athletic y Real Sociedad diriman la Copa de la campaña pasada. Por fin, casi un año después saltarán al césped de La Cartuja en momentos de forma similares y sin un favorito claro, como en todos los derbis. La pena será que la final se atrasó por la pandemia, para que hubiera público en las gradas pero finalmente los aficionados tendrán que verlo por la televisión. El coronavirus continúa entre nosotros y no es cuestión de poner en peligro la vida de miles de personas.

En cuanto a favoritos, ninguno y los dos. El último enfrentamiento en LaLiga entre ambos, el día de Nochevieja, se saldó con triunfo donostiarra gracias a un gol de Portu. Y precisamente esta jornada deberían enfrentarse ambos en Anoeta, pero el choque se atrasa al miércoles. Ambos llegan con dudas. El Athletic reaccionó muy bien a la llegada de Marcelino al banquillo, quien le dio otra imagen y otro ritmo, pero parece atascado en el último mes. La Real, mientras, estuvo nueve jornadas sin sumar de tres y ahora ha recuperado su nivel. Además, parece que varios jugadores importantes (Monreal, Elustondo, Silva…) podrán llegar a la cita. Si están ellos el conjunto suma y lo nota porque su fútbol es fluido. Vamos a ver qué nos encontramos porque una final no se juega todos los días, aunque al Athletic le espera el Barcelona dentro de quince días en la edición copera de este año. Para la Real es la última oportunidad de lograr un título 34 años después. 

En cuanto a LaLiga, destaca el choque del líder, el Atlético, en el Pizjuán frente al Sevilla. Salir vivo de la ratonera sevillista significaría dar un paso adelante importante para los del Cholo. Un pinchazo podría ser el inicio del final. Sólo cuatro puntos separan a los rojiblancos del Barcelona y seis del Real Madrid. Ambos rivales ya no esconden en el cuchillo entre los dientes dispuestos a destrozar al líder si pincha. Y ya sabemos que a los dos grandes no se les puede dar ventajas. Normalmente las aprovechan. Además, esta semana ambos tienen enfrentamientos, en principio, más que asequibles. Los de Koeman reciben el lunes a un incómodo Valladolid a domicilio, pero sin duda muy inferior y que además jugará relativamente relajado porque se ha alejado del pozo ligeramente. No tiene nada que perder y eso le hace más peligroso. El segundo candidato, tercero en discordia, el Real Madrid, juega el sábado ante un Éibar venido a menos, metido de lleno en el pozo y con pocas posibilidades de salir si nos atenemos a sus últimos resultados. Pero ya lo hemos dicho y hay que repetirlo, en el fútbol no hay garantías de nada y en cualquier momento puede saltar la sorpresa.

Granada y Villarreal siguen apostando por la Europa League, sobre todo los valencianos, que deben seguir sumando para no perder el tren de Betis y Real Sociedad. Los béticos, por cierto, viajan a Elche y necesitan los puntos, como sus rivales, que con Escribá en el banquillo han logrado salir de los puestos de descenso y miran más arriba. Será un duelo disputado a pesar de la clasificación.

La parte baja continúa ‘caliente’. El Huesca tendrá esta noche una de las últimas oportunidades para pelear por evitar el descenso. Cada vez queda menos y las victorias se hacen de rogar. También sufrirá el Alavés, que recibe a un irregular pero mejor colocado Celta. Todo lo comentado sobre el Huesca sirve para los vitorianos, que a pesar de la llegada de Abelardo continúan en caída libre.

Tampoco se pueden confiar Cádiz y Valencia, que se ven las caras el domingo. Los gaditanos van cuesta abajo desde que comenzó la segunda vuelta pero aún cuentan con un pequeño margen hasta el descenso, como los de Javi Gracia, que parecen mejorar muy poco a poco. No descarto el empate porque son dos conjuntos a los que les cuesta hacer gol, sobre todo a los gaditanos, si bien después saben guardar muy bien su renta. Oportunidad también para que Osasuna y Getafe escapen un poquito más de la zona de penurias. El triunfo cuesta sudor y lágrimas y de eso saben mucho ambos conjuntos. No veremos buen fútbol, seguro, pero sí entrega y pelea.

Termina la jornada el miércoles como va a empezar, con el Real Sociedad-Athletic, pero en LaLiga. Se repite la final copera en Anoeta sólo cuatro días después. Seguro que es un choque totalmente distinto al del sábado pero ahora con puntos en juego.

Horarios y Televisiones J29: 

– Viernes,   21.00: Levante-Huesca  (Movistar)
– Sábado,   14.00: Granada-Villarreal (Movistar) 
– Sábado,   16.15: Real Madrid-Éibar  (Movistar) 
– Sábado,   18.30: Osasuna-Getafe (Movistar) 
– Domingo, 14.00: Alavés-Celta  (Movistar) 
– Domingo, 16.15: Elche-Betis (Movistar) 
– Domingo, 18.30: Cádiz-Valencia (Movistar) 
– Domingo, 21.00: Sevilla-Atlético (Movistar) 
– Lunes,      21.00: Barcelona-Valladolid  (Movistar)
– Miércoles, 21.00: Real Sociedad-Athletic  (GOL)     

Comentarios