Continúa el tridente ganando partidos, con mayor o menor fortuna, cuando termina una primera vuelta de LaLiga que nos deja al Madrid como líder, con el Sevilla y el Barcelona a la caza. Por abajo, Osasuna, Granada y Sporting se distancian y tendrán que hacer grandes esfuerzos para mantener la categoría.

Con más apuros de los esperados y con la inestimable ayuda arbitral se impuso el líder al Málaga. Fue un encuentro de los habituales de los blancos. Una salida buena, con un ritmo de juego adecuado, le permitió hacer dos goles a balón parado (dato curioso sin duda) por medio de Sergio Ramos, ya el segundo máximo anotador del equipo. El primero, un golazo de cabeza a la salida de un córner, y el segundo al rematar una falta en fuera de juego claro -junto a otros dos compañeros- que el asistente no vio o no quiso ver. Después, errores de Cristiano -muy desafortunado y en una baja forma alarmante- y a pasarlo mal en la segunda mitad tras el gol malagueño. Navas hubo de emplearse en distintas ocasiones para salvar a su equipo porque la defensa hacía aguas. En definitiva, el líder sigue ganando, incluso con ‘ayudas’, pero deja muchas incertidumbres su juego y su irregularidad. Ante grandes rivales puede sufrir, y sino al tiempo. El Málaga realizó un buen encuentro y debió puntuar, pero una vez más los elementos jugaron en contra.

También ganó el Barcelona en Ipurúa con cierta solvencia ante un Éibar que se desinfló al encajar el primer gol. A partir de ese momento los azulgranas, ayer de verde y a pesar de la baja de Busquets, lesionado, lograron desactivar a un conjunto armero que siguió luchando pero con poca fé. Buen partido de Messi, como siempre, y encuentro solidario de Neymar, que trabajó en defensa más que otras tardes. La victoria permite a los de Luis Enrique mantenerse cerca de la cabeza para aprovechar cualquier fallo del Madrid o del Sevilla. El Éibar demostró grata, coraje y corazón, pero su calidad -inferiror a la del Barcelona- no le permitió sacar puntos.

Continúa más que firme el Sevilla, que se deshizo con muchos problemas de un Osasuna peleón pero poco afortunado ante la portería contraria y penalizado por el colegiado. Los de Sampaoli mantienen el ritmo, ya fuera de la Copa, y se mantienen cerca del líder esperando su error. De nuevo en Pamplona volvió a demostrar el conjunto andaluz que tiene una enorme pegada y que las pocas jugadas de gol que crea las convierte en su mayoría. Para Osasuna la primera vuelta ha sido un infierno y tendrá que hacer un esfuerzo prácticamente gigantesco si se quiere mantener en LaLiga. Sus escasos 9 puntos le penalizan demasiado. Finalizó en tablas el choque entre Athletic y Atlético. Encuentro con alternativas que pudo ganar cualquier y que al final no lo consiguió ninguno. Ambos suman pero aún están lejos de alcanzar su mejor momento. Los vascos no terminan de alcanzar a los que jugarían competición europea mientras los de Simeone contemplan cómo el líder se aleja.

Muy bien la Real Sociedad, que se impuso a un Celta que pensaba más en la Copa. Equilibrio máximo que se rompió por el empuje local con un gol de Juanmi en la segunda mitad. Los intentos gallegos de empatar al final no dieron resultado. La Real, por tanto, igualada con el Atlético en la pelea por la Champions. Pierde gas el Villarreal y comienza a remontar el Valencia. Desde que ha vuelto Voro al conjunto che los resultados han cambiado. Ha ganado los dos últimos encuentros y comienza a alejarse de los puestos de descenso. Además, ha mejorado sus prestaciones, parece que sus jugadores han cambiado el ‘chip’ y que ahora comienzan a mostrar sus múltiples virtudes futbolísticas. Enfrente tuvieron a un submarino hundido, mal ubicado y con escaso acierto. Parecen atravesar una pequeña crisis los de Escribá, que aún así no se descuelgan de la zona alta.

En la zona baja se mantienen los problemas para el Granada, que de nuevo perdió. Fue ante el Espanyol y de manera clara. Los de Alcaraz aguantaron un tiempo pero después encajaron el segundo gol y no supieron o pudieron reaccionar. Panorama muy negro para los nazaríes. Todo lo contrario que el Espanyol, que mejorar cada jornada y ya se coloca en la zona media-alta, sin problemas.

Vimos empates en los encuentros Alavés-Leganés, justo por lo sucedido a lo largo de los noventa minutos y un punto más para cada uno en este gran campaña; Las Pamas-Deportivo, también resultado que permite a ambos mantener sus posiciones y Betis-Sporting, tras un encuentro mediocre de los locales, que no merecieron más, bien respondido por un conjunto asturiano que estrenaba a Rubi como entrenador.

Primera vuelta que al finalizar nos deja muchas conclusiones que analizaremos a lo largo de la semana.