Continúa con pulso firme el Madrid en el liderato de LaLiga pero dejando, una vez más, muchas dudas.  Sigue el Barcelona a la caza después de aplastar al Alavés, su rival copero en la finalista, como el Sevilla y el Atlético, que solventaron con problemas sus choques. Por abajo se hunde Osasuna y respira el Sporting.

Tuvo más problemas de los que indica el marcador el Real Madrid en Pamplona. Se llevó los puntos gracias a su calidad y a su pegada, porque fútbol, lo que se dice fútbol, no hizo mucho. Zidane volvió a disponer una defensa de cinco, que siempre la había dado malos resultados, y volvió a equivocarse. La lesión de Danilo le sirvió para cambiar el plan y para organizar el equipo con cuatro centrocampistas, lo que más favorece a los blancos. Parece mentira que el técnico francés insista tanto en este esquema -que sus jugadores continúan sin entender- cuando no le sale nunca. Mereció más el Osasuna, a pesar de ser el último de la tabla, porque puso empeño y ocasiones, sobre todo mediante Sergio León. El delantero fue un puñal toda la noche y marcó un buen gol, pero necesita acompañamiento. Lo importante para los blancos fueron los puntos y ver a un Isco pletórico, mientras que los navarros deberán conformarse con su buena imagen, aunque esto no da puntos. En el lado negativo la lesión del navarro Tano, que con una fractura de tibia y peroné ha dicho adiós a esta campaña. Mucha suerte y que se recupere cuanto antes.

Horas antes del triunfo del Madrid había jugado y goleado el Barcelona en Vitoria a un Alavés que notó las rotaciones y que no pudo nunca con el rodillo blaugrana. La victoria de los culés fue muy clara porque desde los primeros minutos intimidaron a su rival, que sólo aguantó hasta que encajó el segundo gol poco antes del descanso. Después todo fue coser y cantar para el Barcelona. No obstante, el punto negro llegó a escasos minutos del final, cuando Aleix Vidal chocó con Theo Hernández y resultó con una lesión grave en el tobillo que le ha hecho pasar por el quirófano y perderse lo que resta de temporada. Jornada negra en cuanto a lesiones de gravedad en LaLiga. El Sevilla mantiene la tercera plaza después de su victoria en el Insular canario gracias a un gol de Correa. Partido de ida y vuelta con ocasiones para ambos que no se materializaron hasta los últimos minutos, cuando acertó como ya hemos dicho Correa. Pudo resolverse el encuentro con un reparto de puntos pero al final el Sevilla se llevó el gato al agua. Como el Atlético, por debajo todo el encuentro frente a un enorme Celta, que conseguía dar la vuelta al marcador a falta de cuatro minutos con dos goles. Fue un encuentro de ida y vuelta que ambos merecieron ganar y ninguno perder. El empate parecía lo justo pero Griezzman acertó casi en la última jugada para deshacer las tablas. Con este triunfo los del Cholo Simeone recuperan la cuarta plaza.

Continúa muy abierta la ‘guerra’ por Europa porque varios conjuntos se mantienen en la brecha. Por un lado, la Real Sociedad -que pelea por la Champions- desactivó a un Espanyol que llegaba enrachado. Un gol de Illarramendi en la segunda mitad permitió a los vascos llevarse tres puntos mágicos de Cornell-El Prat y dejar estancado a su rival. El nivel ofrecido por los vascos fue muy bueno durante los noventa minutos. Por otra parte, el Villarreal cedió dos puntos ante el Málaga que pudieron y debieron ser tres si no es por la nefasta actuación del colegiado. Vicandi Garrido no señaló un penalti claro favorable a los andaluces cuando ganaban 0-1 y sí minutos después otro favorable a los amarillos que no pareció y que significó el empate. También expulsó a Soriano por una agresión a Camacho. Los castellonenses sufrieron mucho y no fueron capaces de desactivar la buena organización del Málaga. Y cuando lo conseguían aparecía Kameni. También el Athletic remontó un encuentro que se le había complicado contra el Deportivo. Pero lo hizo con otro gol de Aduriz muy protestado por un presunto fuera de juego (así lo pareció en televisión). No obstante, los puntos permiten a los vascos mantenerse en la pelea a pesar de no jugar bien. El Deportivo, por fútbol y ocasiones, mereció más.

La lucha por evitar el descenso cobra una nueva dimensión después de la victoria del Sporting en Butarque ante el Leganés, al que deja muy tocado. Fue un mal encuentro que quizá merecía el empate, pero los asturianos aprovecharon un clamoroso error del meta local Herrerín para ponerse por delante y después supieron jugar con los nervios del Leganés hasta conseguir el segundo gol casi al final. La derrota complica el panorama a los de Garitano, que no suman tres puntos desde noviembre, pero que, por su parte, suponen un pequeño soplo da aire a un Sporting que no se da por vencido. En otro choque vibrante Betis y Valencia empataron sin goles. Hubo algunas jugadas polémicas, como un posible penalti no señalado a favor de los levantinos que podría haber modificado el resultado inicial. Al final no vimos goles y todo terminó igualado y con un punto para cada uno.

Para el lunes queda el Éibar-Granada, otros dos que viajan en clases opuestas: los armeros en preferente, instalados en la zona media-alta y mirando hacia Europa mientras que los nazaríes pelean por no hundirse en el fango de la Liga Adelante. Habrá que ver quién consigue imponer su estilo y, sobre todo, quien es el que consigue marcar más goles, porque es lo que cuenta.