Otra vez la Copa, ahora la de este año, altera LaLiga cuando ya enfilamos la recta final. Barcelona y Athletic se la juegan mientras el Atlético, líder, recibe a un Éibar en estado catatónico y el Real Madrid visita a un Getafe más que necesitado. Por abajo, últimas oportunidades para Elche (Osasuna) y partido decisivo entre Alavés y Huesca.

De nuevo la Copa, y de nuevo el Athletic, que intentará resarcirse de su derrota y pésimo partido ante la Real Sociedad hace sólo un par de semanas. Ahora el rival será el Barcelona, tan necesitado de victorias y de títulos porque Europa se alejó hace meses y LaLiga, aunque más cerca que nunca, aún está complicada. El conjunto de Koeman necesita un título para medio salvar la temporada y el partido del sábado es el más cercano. Desde luego, es favorito, sin duda. Por calidad de plantilla y por contar entre sus filas con jugadores como Messi, Griezzman, Dembélè, de Jong o Ter Stegen. Pero no debe confiarse porque enfrente se supone que, esta vez sí, tendrá un rival comprometido, feroz y más que motivado. No obstante, un gol del Barcelona pronto podría desmontar el castillo de Marcelino y hundir el barco. En momentos complicados la cabeza es lo que manda y otro golpe moral podría ser definitivo. En definitiva, nos espera otra final intensa y emocionante. Se enfrentan los dos clubes con más titulos coperos de España, así que abran sus apuestas. Yo lo hago por el Barça, pero siempre queda un resquicio para la sorpresa. Y en choques a un partido se dan mucho más.

En cuanto a LaLiga, toda la jornada (excepto los partidos de los finalistas coperos) se disputa el domingo en horarios dobles. Por arriba, el Atlético tratará de mantener su privilegiado liderato derrotando a un Éibar moribundo que llega al Wanda con el agua al cuello. Oportunidad de oro para los atléticos porque son puntos que si quieres ser campeñon no se pueden escapar. A los de mendilíbar no les vale el empate, deben lanzarsae a por la victoria o simplemente están en el infierno. Es todo o nada. Un poco más complicado lo tendrá el Real Madrid, visitante de otro necesitado, el Getafe. Bordalás no da con la clave y sus partidos casi siempre finalizan de forma trágica, es decir, en derrota. Urge también un cambio de ritmo, de actitud, porque queda cada día menos y las opciones descienden. Un error a estas alturas se paga muy caro. El Madrid, embriagado por su clasificación para las semifinales de Champions, deberá tirar de banquillo para dar descanso a los titulares, muy fatigados a estas alturas. Y ahí pueden estar los problemas.

El partido de la jornada, no obstante, lo jugarán el Alavés y el Huesca. Los vitorianos, ya con Javi Calleja en el banquillo, quieren su primera victoria para igualar a sus rivales y al menos meterse en la pelea. Todo lo contrario le sucede al conjunto oscense. Desde la llegada de Pacheta al banquillo han cambiado las sensaciones, el juego y, sobre todo, los resultados. Todo a mejor. Incluso seis meses después han salido de puestos de descenso. para no regresar es necesaria una victoria, que tendría dobles consecuencias: hundiar a un rival directo y ganarle el goal average. Partido por tanto vital para ambos. También se la juega el Elche, que un poco antes visitará a un Osasuna que ha adquirido confianza y que roza con los dedos la permanencia después de una magnífica reacción en el último mes. Los ilicitanos tendrán que igualar la garra navarra, en principio, si quieren puntuar. Para ganar deberán correr y estar acertados en sus ocasiones de ataque. Choque frenético y tenso.

Del resto destacamos el enfrentamiento de Anoeta entre la Real Sociedad y el Sevilla, duelo interesante de cara a la quinta plaza porque la cuarta casi es ya propiedad de los andaluces. El Betis, sexto, recibe a un irregular pero casi salvado Valencia con la necesidad de triunfar, si bien en las últimas jornadas está teniendo problemas de cara al gol. Por su parte, el Villarreal, actual séptimo, no quiere desengancharse y visita en un derbi regional al Levante. No lo tendrán fácil los amarillos, pero tienen más calidad que el conjunto granota y deberían sumar de tres. Finalmente, Cádiz y Celta disputan un partido casi intrascendente porque ambos navegan por la mitad de la tabla con los objetivos prácticamente cumplidos.

Horarios y Televisiones J33: 

– Domingo, 14.00: Osasuna-Elche  (Movistar)
– Domingo, 14.00: Real Sociedad-Sevilla (GOL) 
– Domingo, 16.15: Alavés-Huesca  (Movistar) 
– Domingo, 16.15: Atlético-Éibar (Movistar) 
– Domingo, 18.30: Betis-Valencia (Movistar) 
– Domingo, 18.30: Cádiz-Celta (Movistar) 
– Domingo, 21.00: Getafe-Real Madrid (Movistar) 
– Domingo, 21.00: Levante-Villarreal (Movistar) 
– Miércoles 28:      Barcelona-Granada  (Movistar)
– Miércoles 28:      Athletic-Valladolid  (Movistar)   

Comentarios