LaLiga llega a su fin. 38 jornadas después todo se acaba y sólo Atlético y Real Madrid pueden alcanzar el título. La lucha por la Europa League también es apasionante entre Real Sociedad, Betis y Villarreal. Pero donde se juegan verdaderamente el futuro es en Huesca, Elche y Valladolid. Sólo uno reirá a eso de las ocho de la tarde del sábado.

No hay vuelta atrás. LaLiga de la pandemia llega a su fin y se quedará en Madrid, eso seguro, ¿pero dónde?, ¿en Neptuno?, ¿en Cibeles?. La solución, el sábado a partir de las 18.00 horas en jornada unificada. No obstante, el Atlético parte con ventaja porque debe igualar el resultado del Real Madrid para ser campeón. Los de Simeone juegan en Valladolid, ante un rival al que el resultado le va la vida aunque lo tiene casi imposible para salvar la categoría. Necesita ganar y esperar pinchazos de Elche y Huesca, vamos, una ecuación de múltiples incógnitas y poco futuro. Además, el Atlético -se supone- saldrá con el cuchillo entre los dientes intentando acorralar a su rival y, sobre todo, acertar con el gol, su auténtica asignatura pendiente toda la campaña. Si los colchoneros se ponen por delante va a ser muy complicado que pierdan una Liga que han merecido desde las primeras jornadas. Comenzaron disparados y tomando distancia con sus rivales ante los fallos y errores de éstos, para entrar posteriormente en un bache y casi perder su ventaja. Pero una reacción final fantástica le ha permitido llegar al desenlace en un buen momento y con sólo un rival en la espalda. Desde luego, el Atlético y Simeone merecen LaLiga. Han sido los mejores y los más regulares.

El segundo y definitivo candidato es el Real Madrid de Zidane. Su temporada ha sido complicada. Comenzó muy mal, fue mejorando y al final, a pesar de la pandemia y de las bajas acumuladas por lesión (más de 50), ha logrado mantener su candidatura al título. Estuvo casi eliminado de pelear por el título, pero los blancos una vez más han demostrado su carácter. Reciben a un Villarreal que aún puede alcanzar la quinta plaza, pero que está pensando en la final de la Europa League que disputa el próximo miércoles en Gdansk ante el Manchester United. Un triunfo les daría la entrada en la Champions y sería ‘caza mayor’. No obstante, los de Emery pelearán frente a un rival que debe ganar … y esperar. Valdebebas será escenario de este gran partido cuyo desenlace es complejo de adivinar. Los dos quieren los puntos.

Descenso, sólo uno se salva

Huesca, Elche y Valladolid se juegan las dos plazas que aún restan para conocer los conjuntos que acompañarán al Éibar a la Liga Smartbank. Como ya hemos comentado, el que tiene más papeletas es el Valladolid, que debe ganar y esperar carambolas. Elche y Huesca están igualados a puntos, pero los oscenses tienen ventaja en el gol average. Ambos juegan en casa ante rivales que no se juegan más que el orgullo y el prestigio. El Huesca recibe a un Valencia que ha mejorado en las últimas semanas y que no será un rival fácil, mientras que el Elche -cuya reacción con Escribá ha sido espectacular- será anfitrión de un Athletic que a pesar de Marcelino ha vagado por los campos de juego de forma insulsa y sin mostrar apenas virtudes. Y no hay que olvidarse del Éibar, que aunque descendido aún puede repartir suerte si es capaz de vencer al Barcelona -que jugará sin Messi y Pedri, ambos ya de vacaciones- si se producen triples empates. Ahí podría salir beneficiado el Elche e incluso el Valladolid. En fin, muchas carambolas y situaciones complicadas. Pero todo es posible en la última jornada como ya se ha comprobado en anteriores ediciones ligueras. El Elche, por ejemplo, no contaba el pasado año para el ascenso y finalmente fue el triunfador del play-off. Ahora, todo puede suceder. 

Europa League, tres para dos plazas

Ahora mismo parten con ventaja para jugar la Europa League la próxima campaña Real Sociedad (5º) y Betis (6º) frente al Villarreal (7º). Los donostiarras cuentan con un punto más y visitan a un Osasuna que finaliza la competición en mitad de la tabla de forma más que tranquila. Aunque los navarros presentarán batalla, probablemente su intensidad no sea la misma que el resto del año porque ya no hay nada en juego. Pero no deja de ser un partido de rivalidad. Por otra parte, el Betis viaja a Vigo para verse las caras ante un Celta que atraviesa uno de los mejores momentos de la temporada y que viene de ganar en Barcelona. No lo tendrán fácil las huestes de Pellegrini, que no obstante han realizado un temporadón alcanzando en la segunda vuelta una regularidad total. Los inicios, como siempre le sucede al técnico  chileno, fueron complicados, si bien enero y el nuevo año dieron comienzo a una resurrección bética que le ha llevado a los primeros puestos de la tabla. Frente al Celta se jugarán el pase definitivo a la Europa League. El tercer candidato, el Villarreal, juega ante el Real Madrid y es quien lo tiene peor, como ya se ha indicado.

Los tres partidos restantes de esta definitiva jornada no tienen nada en juego. Esta noche concluyen Levante y Cádiz tras una meritoria campaña de ambos. Y ya el domingo, punto final con el Granada-Getafe, que podría suponer las despedidas de Diego Martínez (probable) y Bordalás (segura) después de cumplir los objetivos. Sevilla y Alavés pondrán el punto y final a una temporada espectacular que será recordada por la pandemia de la Covid.

Horarios y Televisiones J38: 

– Viernes,  21.00:  Levante-Cádiz (Movistar)
– Sábado,   18.00: Celta-Betis  (Movistar)
– Sábado,   18.00: Éibar-Barcelona  (Movistar)
– Sábado,   18.00: Huesca-Valencia  (Movistar)
– Sábado,   18.00: Osasuna-Real Sociedad  (Movistar)
– Sábado,   18.00: Real Madrid-Villarreal  (Movistar)
– Sábado,   18.00: Valladolid-Atlético  (Movistar)
– Sábado,   18.00: Elche-Athletic  (Movistar)
– Domingo, 18.30:  Granada-Getafe (Movistar)
– Domingo, 21.00:  Sevilla-Alavés (GOL)

Comentarios