Leo Román, futuro y ¿presente? Muchos dicen que es innecesario y muy prematuro darle a Leo Román las riendas de la portería del RCD Mallorca. Muchos lo asocian a la juventud, a la poca experiencia, a que tiene dinámica de TerceraRFEF. Yo, sin embargo, opino de manera diferente. Yo sí creo en él. Si hay que apostar por un portero ahora mismo es por él, y lo haría sin dudarlo. Porque todo el mundo cree que será el futuro portero titular del equipo mallorquín pero, ¿y si ya hemos llegado a ese futuro? El rendimiento de Manolo Reina y la lesión de Dominik Greif ya ha obligado a Luis García Plaza a tener que utilizar al joven guardameta ibicenco. Ante Levante y Espanyol, Leo Román ha rendido de forma notable. ¿Pagar más de 1M€ para ver cómo Sergio Rico dice hola y adiós en cinco meses? Pues qué queréis que os diga, me quedo con Leo. 

La comparativa es, tal vez, un tanto excesiva, pero allá va. Gavi, Nico, Abde, Pedri, Ansu Fati, Camavinga, Vinicius Junior, Rodrygo, Barrenetxea, Yeremi Pino, Nico Williams. Todos ellos tienen menos de 20 años. Algunos no solo están rindiendo a un altísimo nivel en sus clubes, sino que también en sus respectivas selecciones nacionales. Un año más mayor que toda la retahíla de jugadores mencionados está Leo Román. El ibicenco, ya con 21 años, está en progresión constante, en dinámica con el primer equipo desde principio de temporada y con su debut en Primera ya finiquitado. Una línea ascendente que no -yo- rompería. Ha demostrado ser impotente por arriba, rápido con los pies y sin miedo alguno.

Salva Sevilla, Leo Román y Martín Valjent saliendo al césped de Son Moix. Foto: Toni Ferrero.

Está claro que la dirección deportiva liderada por Pablo Ortells piense que es un poco arriesgado depender del chaval, que el marrón es superlativo, que la lesión de Greif se alargue, que desaparezca por completo la confianza en Reina o que la presión podrá con Román. Vuelve a leer los nombres de antes. ¿La presión está pudiendo con ellos? Parece que no, ¿verdad? Apostemos por Leo, entonces. Ortells tiene medio atado a Sergio Rico, y toda la afición está muy feliz por ello. Portero internacional, que actualmente juega en el PSG, a la sombra de Keylor Navas y Gianluigi Donnarumma. Pinta a chollazo. Yo, como no, difiero.

Luis García Plaza le ha dado dos partidos a Leo Román, confiándole los palos del Mallorca. ¿Y si el futuro ya ha llegado? ¿Y si es el momento idóneo para empezar a forjar un gran portero? Será por ocasiones que el tercer portero de un club, de repente, se hace con la titularidad sin esperarlo. Aprovechemos la oportunidad y disfrutemos viendo cómo evoluciona Leo Román Riquelme. Respondo a una de las últimas preguntas: sí, el futuro ha llegado.