Tan solo dos semana después de que Palma Futsal cayera en la Final de Liga ante Barça, concluyendo así una temporada magnífica a la par que complicada, se empieza a definir la temporada 2022/23. La del debut de los mallorquines en UEFA Champions League Futsal.

Formato de la UEFA Champions League

Pese a compartir nombre con su ‘hermana’ del Fútbol, esta competición poco tiene que ver con sella. Ésta consta de cuatro fases:

  • Ronda Preliminar: Los 32 equipos con inferior ranking inician esta ronda. Es decir, Palma evitará esta fase y disputará la siguiente. Estos 32 equipos serán encuadrados en ocho grupos de cuatro en función de su coeficiente UEFA. Cabe destacar que los equipos que organicen esta fase como anfitriones evitarán ser encuadrados por ranking. Además puede que algún grupo conste de solo tres grupos, debido a renuncias de ciertos equipos. Se disputará del 23 al 28 de agosto y los ocho ganadores de cada grupo avanzan a la Ronda Principal.
  • Ronda Principal: Las competiciones con mejor coeficiente (España, Portugal, Kazajistán y Croacia, tras la exclusión rusa) aportan dos clubes y se divide en dos rutas, garantizando (o facilitando) la presencia de los mejores conjuntos en la Ronda Élite. Se disputará del 25 al 30 de octubre.
    • Ruta A: La disputan el vigente campeón y los siguientes 11 clubes con mejor coeficiente, además de los clasificados entre la posición 16 y 19. Los cuatro mejores (Barça, Sporting CP, SL Benfica, Palma Futsal) serán cabezas de serie y otros cuatro equipos serán designados como anfitriones: Novo Vrijeme Makarska (Croacia), Sporting Anderlecht Futsal (Bélgica), United Galati (Rumanía), Luxol St. Andrews (Malta). Estos 16 equipos serán encuadrados en cuatro grupos de cuatro por sorteo puro, con los únicos condicionantes de cabezas de serie y anfitriones. Los tres primeros clasificados de cada grupo avanzan a la Ronda Élite.
    • Ruta B: La disputan los equipos que por ranking ocupan las posiciones del 12º al 15º, del 20º al 23º y los ocho ganadores de la Ronda Preliminar. Los posicionados entre el 12 y el 15 (Kauno Žalgiris, Mostar SG, Chrudim, Stalitsa Minsk) ocuparán la primera posición de cada grupo, mientras que los 20º, 21º, 22º y 23º (Liqeni, Shkupi 1927, Araz Naxçivan y Città di Eboli), la segunda. En base a decisiones anteriores tomadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA, los clubes de Armenia y Azerbaiyán, o Kosovo y Bosnia y Herzegovina, o Kosovo y Serbia, no pueden ser incluidos en el mismo grupo. El campeón de cada grupo avanza a la Ronda Élite. Solo los primeros clasificados de cada grupo avanzan a la Ronda Élite.
  • Ronda Élite: Los 16 clubes clasificados vía Ronda Principal serán encuadrados en cuatro grupos de cuatro equipos. Los cabezas de serie de esta ronda serán los campeones de la anterior ronda, la Principal. Además, los ganadores de la Ronda Principal no deberán enfrentarse a los segundos de su mismo grupo. De nuevo, cada grupo se disputará en la ciudad de uno de los participantes, ya elegida antes del sorteo. Se disputará del 22 al 27 de noviembre y los ganadores de cada grupo accederán a la última ronda: la ansiada Final Four.
  • Final Four: El torneo final que decide al ganador de la UEFA Champions League y se decide por eliminatoria a un partido en sede única. Se desconocen las fechas y la sede, aunque cabe comentar que en los últimos años se ha disputado en una sede neutral.

Sorteo y análisis-opinión

El próximo jueves 7 de julio a las 14:30 tendrá lugar el primer sorteo de la quinta edición desde que ésta se denomina UEFA Champions League (antes UEFA Futsal Cup). En éste Palma evitará a los otros tres cabezas de serie (Barça, Sporting y Benfica) y quedará encuadrado con uno de los equipos organizadores: Novo Vrijeme Makarska (Croacia), Sporting Anderlecht Futsal (Bélgica), United Galati (Rumanía) y Luxol St. Andrews (Malta). 

En conclusión, los grupos quedarán definidos por cuatro posiciones que se repartirán de la siguiente manera:

  • POSICIÓN 1: Barça, Sporting CP (Portugal), Benfica (Portugal), Palma Futsal.
  • POSICIÓN 2: Kairat (Kazajistán), Dobovec (Eslovenia), Kherson (Ucrania), Ayat (Kazajistán).
  • POSICIÓN 3: Hovocubo (Países Bajos), Haladás VSE (Hungría), Vrijeme Makarska (Croacia), Anderlecht Futsal (Bélgica).
  • POSICIÓN 4: Futsal Pula (Croacia), Sporting Club París (Francia), United Galati (Rumanía), Luxol St. Andrews Futsal (Malta).

De esta forma, Palma se verá las caras contra un equipo de la posición 2, otro de la 3 y otro de la 4. De los anteriores, cabe destacar a Novo Vrijeme Makarska y Sporting Anderlecht Futsal. Ambos equipos tienen experiencia en la competición y cuentan con el aliciente de jugar en su pabellón. El primero, campeón liguero de la cuarta liga con mejor coeficiente (obviando la Superliga Rusa). El segundo, el resultado de la fusión entre un histórico como Halle-Gooik y el potencial económico del Anderlecht. Para su “debut” bajo esta nueva fusión han pescado en el mercado ibérico: el portero Roncaglio (Benfica), el cierre Maxi Rescia (Levante) y el pívot Fits (Manzanares).  En cuanto a los equipos del bombo 13, los que quedarán definidos en la posición 2 del grupo, el ‘coco’ es Kairat Almaty. Los campeones kazajos, entrenados por Kaka,  liderados por jugadores que ya son leyenda como Leo Higuita o Douglas Jr y con incorporaciones de lujo como Vilela (ex Palma Futsal). Además de los cabezas de serie, son los otros candidatos al título.

La progresión de Palma en la competición no debería estar en duda. Pese a ser su año de debut, no estar en la Ronda Elite sería una muy mala noticia, recordemos que acceden los tres mejores clasificados de cada grupo de la Ronda Principal. Mañana conoceremos a los primeros rivales de Palma en la máxima competición continental y la ciudad en la que disputará sus encuentros de la Ronda Principal. Además, al conocer los grupos, podremos empezar a hablar de sus posibles rivales en Ronda Élite. Será difícil, en función del grupo que toque, y muy importante quedar en primera posición.

Imágen vía: UCL Futsal y Palma Futsal.