Reparto de puntos en San Mamés en lo que ha sido el primer partido de LaLiga para Athletic y Mallorca. Los leones tuvieron la iniciativa durante gran parte del encuentro, pero una línea defensiva muy segura y Rajkovic, que hizo un partidazo, neutralizaron todas las ocasiones de los de Valverde.

El Mallorca salió con una formación y un once muy reconocible con el debut en Primera división de Copete y Rajkovic. El Athletic, por su parte, sacaba un once ofensivo en el que, a pesar de no jugar en toda la pretemporada, estaba Unai Simón salvaguardando la portería. Los primeros minutos fueron de dominio de los de casa, que gozaron se varios córners consecutivos, aunque ninguna de sus intentonas fructificó y el Mallorca fue quitándose de encima la presión y acomodándose en el partido. Aún así, las ocasiones seguían siendo para el Athletic, que vio como en el 9’ el palo repelía un gran golpeo de Mikel Vesga. A partir de ahí el ritmo bajó un poco y se tuvo que esperar hasta el 20’ de partido para ver la siguiente ocasión, que fue de Berenguer, el delantero se giró rápidamente dentro del área y disparó algo centrado para que Rajkovic interviniese para despejar el balón. Muy poco del Mallorca en ataque, Muriqi estaba muy solo y recibía muy lejos de zona de tres cuartos.

El partido siguió por los mismos derroteros y después de que el Mallorca viese tres amarillas en apenas un cuarto de hora el Athletic desperdició dos grandes ocasiones. Primero fue Asier Villalibre que cabeceó bien, pero su remate se fue ligeramente a la derecha de la meta mallorquinista y posteriormente fue Muniaín, que remató en semifallo un balón con mucho peligro que le sirvieron desde la banda y que terminó llegando mansamente a las manos del portero. Al descanso 0-0 con un Athletic que lo intentó de todas las maneras y con un Mallorca seguro abajo, pero inoperante arriba.

Tras el descanso el partido no cambió en exceso, el Athletic dominaba y el Mallorca buscaba salir. En una de esas, los de Aguirre lograron llegar al área del Athletic y Maffeo tuvo una de las pocas para el Mallorca con una volea que se marchó desviada por el palo corto después de un gran centro desde el otro costado de Jaume Costa. Esa jugada espoleó de nuevo al Athletic, que tuvo unos minutos de asedio que llegaron a su fin después de un latigazo tremendo de Yuri Berchiche que desviaría providencialmente Rajkovic y que se estrellaría en el palo derecho de la portería. Se calmó el encuentro después de esa acción y Valverde quiso seguir atacando el área balear, para ello introdujo un doble cambio, Raúl García y Zarraga entraban por Villalibre y Sancet, que no estuvieron especialmente inspirados. Pocos minutos después fue Aguirre que sustituía a un Dani Rodríguez visiblemente cansado para dar entrada a Antonio Sánchez.

El Mallorca se encontraba algo más cómodo y llegó la más clara del partido tras un gran centro de Grenier desde banda derecha que remataría contra todo pronóstico Kangin Lee y aunque el remate del surcoreano fue muy bueno, Unai Simón reaccionó a tiempo para evitar el gol mallorquinista. Fue la última aparición realmente peligrosa del Mallorca en ataque, que se dedicó a defender el 0-0 lo que restaba de encuentro.

Seguía el Athletic llegando y poniendo centros, pero no lograba incomodar a la defensa bermellona, hoy de blanco, que actuó bien durante todo el encuentro. Ya cantaba gol la afición local cuando en el 82’ una jugada llena de rebotes casi acaba dentro de la portería defendida por Rajkovic, que de nuevo salvó a los suyos, esta vez sacando el balón de la línea de gol. La última de los rojiblancos la tendría Nico Williams mandando un remate al cuerpo del meta mallorquinista, que de nuevo repelía sin excesiva dificultad.

Buen punto para un Mallorca que trabaja bien en defensa, pero que va a necesitar fichajes y algo más de trabajo arriba. Lo siguiente es el Betis en un Son Moix que espera la vuelta del fútbol.