Para analizar la fragilidad defensiva que está mostrando el Real Mallorca esta temporada, hay que detenerse especialmente en los laterales. Johan Mojica y Pablo Maffeo, dos jugadores más que consagrados en Primera División, están actualmente muy lejos de su nivel; y el cuadro bermellón lo esta pagando caro. Gran parte de los problemas que tienen los de Arrasate en la zaga vienen de los costados. Son innumerables las veces que los rivales atacan la profundidad por la banda del colombiano y centran a la espalda del catalán, o a la inversa. El Mallorca tiene ahí dos agujeros importantes que debe tapar si quiere lograr la permanencia.

El bajón de rendimiento que más destaca es el de Maffeo. El de Sant Joan Despí siempre ha sobresalido por ser un lateral sólido en lo defensivo, y que además aporta mucho en ataque con sus arrancadas y su velocidad. En la faceta ofensiva, probablemente se esté viendo al peor Maffeo desde que llegó a la isla. Rara vez corre la banda como lo hacía anteriormente y en muchas ocasiones entorpece las jugadas. Mateu Morey es, sin duda, mejor que él en este aspecto. Y a esto hay que añadirle que atrás está sufriendo, sobre todo cuando tiene que defender centros que llegan desde la otra banda.

En lo que respecta a Mojica, el problema es principalmente defensivo. El contrario entra muchas veces por su costado, llegando a línea de fondo con facilidad para centrar. La sensación es que es un problema más de posicionamiento y concentración que de velocidad o habilidad en el uno para uno, ya que el cafetero siempre ha destacado por ser un lateral veloz. En muchas ocasiones, también tarda en bajar a defender cuando el rival sale al contragolpe y él está arriba. Y en ataque, se complica de vez en cuando intentando filigranas o regates innecesarios.

Son muchas las rupturas a la espalda de ambos que han costado goles al Mallorca esta campaña. Es probable que Arrasate opte por una línea de cinco ante el Celta, en la que Mojica será duda hasta última hora por una indisposición, para intentar cerrar el grifo. Pero los bermellones necesitan que sus dos laterales recuperen su nivel para seguir otro año más en Primera División.