Sinceramente, no pienso que existan jugadores de Primera y jugadores de Segunda. Más bien deberíamos hablar de jugadores profesionales, semi profesionales o amateur, independientemente de la categoría en la que militen. Un claro ejemplo de ello son muchos de los jugadores del RCD Mallorca que, en tres temporadas, habrán jugado en tres categorías diferentes, adaptándose perfectamente a las exigencias de cada una de ellas sin, por ello, ser mejores o peores futbolistas. Evidentemente, entre los jugadores profesionales situaríamos a los llamados cracks, que se diferencian del resto por tener un talento individual o un portento físico fuera de lo común.

Piensen ustedes, por un momento, en el tenis. Además de ser un deporte individual, no entiende de categorías. Si estás en el circuito profesional eres jugador ATP y tus resultados te colocarán en el ranking en función de tus éxitos o de tus fracasos. Por tanto, un jugador que hoy está el número 80 en el Ranking ATP, el año que viene puede estar el 32 sin ningún problema. La mayoría de estos casos serán jugadores que han madurado tenística o psicológicamente, que las lesiones les han respetado o que habrán cambiado de preparador, por poner ejemplos varios. Del mismo modo, un jugador Top 10 puede tener un mal día y ser eliminado por un jugador con poco recorrido en el circuito y ello se debe, ni más ni menos, a la condición ‘profesional’ de ambos.

Volviendo al terreno futbolístico, casos como los de Dani Rodríguez, que hace seis temporadas militaba en un club de Tercera División o de Joan Sastre, pasando de jugar en Tercera con el filial mallorquinista a Primera División en escasos tres años, vienen a demostrar que ‘el jugador de Primera’ no nace, sino que se hace. Son demasiados los factores que influyen a la hora de alcanzar la cima y son muchos los futbolistas buenos que se quedan por el camino sin tener la oportunidad de demostrar su valía y su preparación para máxima categoría.

Como no podía ser de otra manera, el debate entre los seguidores del RCD Mallorca aficionados a las redes sociales está servido y, como dice el ‘influenser’ mallorquinista de moda, ya podemos decir que, tras dos jornadas disputadas, el Mallorca ya tiene un equipo formado por jugadores con experiencia en Primera.

Firmado: El Cuarto Delantero

Comentarios