El director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, anuncia que la Dirección General trabaja desde hace meses en un nuevo contrato de ayudas para desplazamientos interislas que cubriría lo que queda de 2016 y todo 2017 con las mismas condiciones en que se han otorgado las ayudas hasta ahora, lo que supone que los clubes no deben adelantar el dinero ya que lo hace el Govern directamente.

La tramitación de este nuevo contrato se ha visto ralentizada debido a un cambio en la normativa europea. Además, la cuantía de la actual convocatoria se ha agotado debido a que la demanda ha superado la previsión que se había realizado en base al año 2015. Como consecuencia de esta situación, la Dirección General abrirá una convocatoria puente, que supondrá para los clubes y deportistas adelantar el dinero de los billetes. Gonyalons asegura que esta convocatoria puente será lo más breve posible, a fin de que los billetes que tengan que pagar los clubes y deportistas por adelantado, sean los mínimos.

Gonyalons asegura que «no es cierto que se hayan suspendido estas ayudas. Las ayudas continuarán y en todo momento estarán cubiertos los desplazamientos entre islas. Aunque durante unas semanas los clubes y deportistas no tendrán el sistema ideal que tenían hasta ahora , los queremos tranquilizar porque ésta será una situación transitoria. Además, las federaciones y los clubes han sido puntualmente informados».

El director general se refiere así a la denuncia del Grupo Parlamentario Popular de la suspensión de estas ayudas.

Gonyalons afirma que «es rotundamente falso que el presupuesto de este año para los desplazamientos interislas sea inferior al del año pasado, como dicen desde el grupo parlamentario del PP. De hecho, se ha aumentado en 200 mil euros. En 2015 se presupuestó 1.300.000 euros, y este año son 1 millón y medio, divididos en dos contratos diferentes: el actual y el que se está tramitando. Es curioso que el PP critique este cambio de sistema transitorio, que durará unas semanas, cuando, por culpa de su mala previsión en el presupuesto de 2015, nos vimos obligados a hacer este cambio de sistema durante más de tres meses. Tiempo durante el cual los clubes y deportistas tuvieron que adelantar el dinero para los viajes entre islas», dice.